Cultos a la orilla del Río Guadalquivir.
El altar de cultos de la corporación del Jueves Santo de la villa Ilipense, constituye uno de los más rico y singulares ejemplos de arquitectura efímera dedicada al culto.

En la segunda semana del mes de mayo, la Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orillas del Guadalquivir, celebra sus anuales Cultos de Quinario en estos días de Pascua, en la Santa Iglesia Parroquial .
Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.
·S. S. El Papa Benedicto XVI: El día esperado ha llegado pronto porque así lo ha querido el Señor. Juan Pablo II ya es beato. · El cardenal Tarciso Bertone, SdB y Secretario de Estado Vaticano, asegura que el nuevo beato Juan Pablo II podría convertirse en santo dentro de unos años Un millón y medios de seguidores incondicionales, se dieron cita en Roma, para asistir en persona a una de las beatificaciones más populares de la historia de nuestra Iglesia. A semejanza de la del Beato Padre Pio Pío y la Beata Madre Teresa de Calcuta. Desde primeras horas de la madrugada del domingo, aguardaban cientos de miles de peregrinos que, no querían perderse esta solemne ceremonia insitus , ya que Juan Pablo II, sembró simpatía durante su pontificado. Benedicto XVI beatificó a su antecesor, tan solo 6 años despues de su muerte, en una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de un millón y medio de fieles seguidores incondicionales del Papa Wojtyla. "El día esperado ha llegado pronto porque así lo ha querido el Señor- Juan Pablo II ya es beato." Esclamó el Papa Benedicto XVI, en una de las celebraciones más multitudinarias de las frecorcadas en Roma.
Quiero rendir un homenaje a todas esas almas grandes que, hacen una labor tan importante y necesaria, pero que en la mayoría de las veces, aunque podamos ver sus rostros quedan, casi en el anonimato. En cada hermandad hay un equipo de Priostía, al cargo de ambos Priostes pero que trabajan y dedican muchas horas antes y después de, para que todo esté en perfectas condiciones, en esta Hermandad Sacramental de los Gitanos, los Priostes son: D. Luciano Conde, D. Luis Rivera y su equipo: D. José Antonio Delgado, D. José González, D. Joaquín Colinet, D. Miguel González, D. Francisco Navarro y algunos más.