
EL MEJOR FIN.
Hoy Miércoles Santo tendremos una cofradía en la calle paradigma de la discreción y la evangelización en la calle y por dentro.
El hábito que portan el de los franciscanos , con los que están muy vinculados , en vez de túnica , si hace al monje .
Ninguneada por su poco peso en determinados ambientes cofrades, esos que cada año hacen del miércoles santo sea un baile de échate pa allá que ahora me toca a mí , lo digo por lo del orden en la carrera oficial....
Ya el año pasado dijeron que no ponían más la otra mejilla, ... aunque ese sea el espíritu franciscano, también uno se harta...
En 1640 Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa gubio el magnífico crucificado que procesiona hoy, en 1980 otro Sebastián , pero Barrera ,un neurólogo que gubio el centro de estimulación precoz , que dio la oportunidad a muchos niños para que fueran como los otros niños, una institución altruista como tantas obras sociales y bolsas de caridad de las hermandades que no afloran , dando mucho a cambio de nada, evangelio puro y duro pues , nada de figureo ni palabras altisonantes ni vanidades ni pamplinas televisivas , eso es predicar y dar trigo pero al alma .
Así lo entendió el cardenal Bueno Monreal que instó a la cofradía a llevar más figuras en un misterio y evangelizar en la calle en el contexto del Vaticano II .
Figuras secundarias , que no figurones , acompañan al Cristo durante años con diferentes escenografías cambiantes y de diferentes autores , aunque la última apuesta es un conjunto de notable mérito artístico.
El crucificado ha procesionando solo durante años , yo lo prefiero. Lo dicho hoy tenemos en la calle aún magnífico misterio junto a la espléndida Virgen de la Palma, que no buscará el aplauso ni el halago, es esta hermandad una gran desconocida por fuera pero sobre todo por dentro, buscando un Buen Fin para todos , el mejor de los fines.
Texto y foto de Juan Manuel Rodríguez, consejero de la cátedra de Tradiciones Sevillanas, asociación que ponencia cada martes el Ateneo de Sevilla.

