José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto y del Comité Organizador del EuroBasket 2007, vive estos días con un pie en el avión haciendo kilómetros sin parar para promocionar el evento y vigilar que nade falle en el momento en que comiencen los partidos.
A punto de celebrar el quinto comité organizador (Alicante, 19 y 20 de este mes de abril) en este proceso de preparación del evento, Sáez dibuja en esta entrevista un panorama optimista con final feliz, pero advierte de que nadie debe dormirse en estos momentos en los que no hay marcha atrás.
¿Está todo bajo control a poco más de cuatro meses y medio?
Este acontecimiento es muy complejo como todo el mundo sabe, pero las grandes áreas van conforme a la planificación establecida. Ahora estamos acometiendo el asunto probablemente más espinoso, el de la venta de entradas, pero no me preocupa. Como digo, todos los departamentos funcionan según lo previsto y lo importante ahora es no relajarnos.
España nunca ha sido campeona de Europa. ¿Fue éste el dato que le movió a solicitar la organización del EuroBasket 2007 en nuestro país?
Sí, aunque en aquellos momentos debatíamos la cuestión desde dos ángulos: el que la selección tuviera más facilidades de obtener el pasaporte olímpico en España, cosa que se resolvió en Japón con el Mundial 2006, y el que España fuera finalmente la campeona de Europa durante mi mandato como presidente. Que nunca lo haya sido demuestra lo difícil que es conquistar este título.
No será fácil mejorar todo lo que se ha conseguido en 2006
No hay que pensar en eso. Ha sido un año inolvidable, maravilloso, pero hemos de pensar en trabajar y trabajar. Trabajando siempre estaremos arriba. La vida está llena de alegrías y decepciones, y lo que sí suelo decir es que nosotros no vamos con la medalla de oro colgando del cuello en todo momento.
¿Se imagina junto al Rey el día de la final del EuroBasket presenciando un gran triunfo de la selección española?
No. Yo pienso en el día del debut ante Portugal. Todos se olvidan de que para llegar a jugar la final hay que ganar ocho partidos antes. Y eso es en lo que tenemos que pensar, en ir paso a paso. Primero Portugal, después Letonia, después Croacia, luego Madrid y la segunda fase y así hasta el final.