Semana Santa

El cartel de la Semana Santa 2021: de las multitudes a la “catequesis doméstica”

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses
El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado en el salón de acto de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel de la Semana Santa de 2021, obra pictórica de Chema Rodríguez.

Chema Rodríguez nació en Triana en el año 1976. Becado en Italia, cursa en la Accademia di Belle Arti Pietro Vanucci de Perugia su tercer año de Pintura, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999. Se sucedieron entonces estancias de investigación y trabajo en Estados Unidos, Suiza, México o Suecia. Más tarde, en 2011, se doctoró en la especialidad de Pintura.

Un cartel que llega cargado de múltiples simbolismos y una importante reflexión en este año marcado por la pandemia del Covid-19: Una catequesis doméstica que exhorta a todos a la oración, a vivir esta próxima Semana Santa en familia. En palabras del autor, “este cartel expresa un sentir común de los sevillanos: la espontánea construcción de un altar doméstico donde venerar sus devociones”.

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo durante estos meses a través de las redes sociales y que se refleja en la parte trasera del cartel, ofrece una amplia simbología a través de varios objetos que se reúnen sobre esta particular mesita de noche. Entre ellos, una corona de espinas, signo del padecimiento de la Pasión de Jesús. “Hacemos eco de su dolor con el coronavirus que azota al mundo, causa de tanto sufrimiento”, apunta el autor.

En la pared, las devociones, todas caben, en la figura de Jesús (Jesús del Gran Poder) y de su bendita Madre (Esperanza Macarena), que es madre de todos. En el vacío del mueble aparece un Rosario como gesto de oración cuando a solas hemos mirado de frente a la muerte. “Hemos vivido la trágica pandemia, y al mismo tiempo incontables conversiones” dice Chema Rodríguez.

Otro de los objetos que destacan es una lamparita de aceite, que según el autor “es luz y vida, Resurrección y promesa”. A la izquierda, sobre la mesita, la joya cuyo lustre hace olvidar un clavel sin vida. Es el ancla de nuestra Esperanza, "el tesoro de la Fe, la causa de nuestra Alegría”.

Y todo queda enmarcado en la gráfica del paréntesis, para subrayar el carácter de este año excepcionalmente particular.

Así se define este original y significativo cartel, en el que prevalece todo un amplio y destacado mensaje de fe: “Concebido para dar testimonio de Jesús resucitado y para mantener viva la llama de la tradición”, destaca Chema Rodríguez.

Desde el punto de vista técnico, la pintura está realizada en óleo sobre madera, preparada con la receta tradicional que se aplica igualmente a la imaginería polícroma de nuestra Semana Santa. Las dimensiones de la obra son 142 x 89 cm.

La sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur, entidad colaboradora en la realización del cartel de la Semana Santa, ha sido un nuevo año el marco de excepción de este acto en el que han intervenido el delegado del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades, D. Francisco Vélez de Luna; y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, D. José Luis García-Palacios. Además, la presentación del cartelista ha corrido este año a cargo del consejero delegado de las Hermandades del Miércoles Santo, D. Eduardo Carrera –Sualis.

En el acto estuvieron D. Marcelino Manzano Vilches, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla. y canónico de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez, delegado de Defensa en Andalucía, El general director del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el teniente General José Rodríguez García nuevo jefe de la Fuerza Terrestre (Futer), con sede en Sevilla, entre otros.

El cartel de la Semana Santa de Chema Rodríguez ha sido presentado en un acto desarrollado con todas las medidas preventivas y restrictivas que marcan las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del virus Covid-19.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Semana Santa

Se presentó el frontal de los nuevos respiraderos de la Agrupación de Jesús de la Caridad de los Príncipe

Completa la escena, un niño y Simón de Cirene esta última imagen es la que se incorpora al futuro paso misterio.

Tradiciones de Sevilla como es la mantilla.

La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa,

En miércoles de ceniza una nueva edición de Cómo llora Sevilla, el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después .

Cultos de Novena en la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La celebración de la Novena en honor de Santa María de las Angustias Coronada

"La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla"

Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué,vuelve a las librerias y a internet 30 años después .

El año que Sevilla se queda sin pregón de Semana Santa se edita el pregón del padre Cue que nunca se llego a pronunciar pero si se escribió.

El Arzobispo de Sevilla suspende las procesiones de la Semana Santa hispalense

El Arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021

Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI… en diariodepasion.net, por Francisco Javier Torres Gómez.

Diecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué mejor aval para presentar este libro que ya todos conocemos y al que se nos invita recurrentemente a volver con el fin de encontrar el abrigo de la nostalgia.

Como llora sevilla del Padre Ramón Cue lo puedes recibir pidiéndolo en comollorasevilla@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

La Soledad de San Lorenzo recauda más de 8000 euros en donativos para combatir el coronavirus

La Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo, por medio de su Comisión de Caridad ha hecho públicos los datos de la Campaña de Donativos por el Coronavirus mediante ingresos bancarios, iniciada con carácter extraordinario el pasado 30 [...]

Paco Garcia de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla” es la mejor guía para el neófito cofrade

El popular periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser Paco Garcia es uno de los prologistas de la reedicion numero 17 que acaba de salir al mercado del libro ‘Cómo llora Sevilla, interpretación de la Semana Santa’ del jesuita Ramón Cué Romano

Cómo llora Sevilla.Cómo canta Sevilla

No sé si esta obra llamada “Cómo llora Sevilla” sigue siendo hoy en día la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Desde luego en mi infancia lo era. Lo más curioso es que su autor no era sevillano, ni tan siquiera andaluz; es más, ni tan [...]

La reedición de Cómo llora Sevilla en la página web oficial de los jesuitas

Sevillapress ha reeditado el libro incluyendo, junto al texto original, 15 artículos de periodistas, 30 fotos a todo color de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, la biografia del padre Cue y anécdotas para turistas y jóvenes cofrades.

Álvaro Gavilán presenta su cartel del pregón de los armaos

La Hermandad ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra el cartel que anuncia el pregón de los armaos 2020, una obra del artista, y hermano de la corporación, Álvaro Gavilán Méndez.

Cartel portada de la revista cuaresma 2020

Dirigida por Juan Salas y con las inmejorables fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo

Imagen de Besamanos de la Virgen de la Amargura.

El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidiócesis.

XXIII Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Javier Sánchez-Rivas deleitó con un romancero a Sevilla y el acompañamiento del quinteto de viento de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Antonio Gil Bohórquez pregonó su Pasión y Gloria en la Cátedra General Castaño.

Antonio Gila realizó un pregón con tinte militar a su amigo miguelete ensenándoles la semana Santa sevillana con sus magníficas prosas y versos con gusto sevillano que deleito a un público entusiasmado en el salón de actos de Capitanía General.

Faltan 7 días para el Domingo de Ramos.

Cada Semana Santa es distinta, aunque aparentemente todo sea igual.

Los premios “Gota a Gota de Pasión” de la Fundación Cajasol un reconocimiento a la labor social y cultural del mundo cofrade de Sevilla

La Fundación Cajasol hace entrega un año de más de los Premios “Gota a Gota de Pasión” con los que se reconoce la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres, en una ceremonia que se ha convertido ya en acto ineludible [...]