Andalucía deportiva

Javier Cáceres: "Yo acuso al Consejo Superior de Deportes"

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 8 meses
El candidato a la presidencia de la Federación Española de Remo (FER) acusa al CSD de admitir la creación de delegaciones territoriales de la Federación en comunidades autónomas en las que no hay ni un solo deportista.
 
Los federados españoles estamos acostumbrados a que el Consejo Superior de Deportes se ponga de perfil ante decisiones conflictivas, pero en este caso, al admitir la creación de delegaciones deportivas meramente instrumentales, el CSD bendice lo que a todas luces está hecho en fraude de Ley, que conlleva una manipulación por adelantado del proceso electoral, y se posiciona a favor de la candidatura oficialista de Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo y miembro de la Comisión Directiva del CSD.
 
El viernes 12 de febrero, con muchos meses de retraso, la FER convocaba elecciones, teniendo acceso de esta forma al Reglamento Electoral presentado por la FER y aprobado por el CSD. En él nos encontramos que la FER está compuesta por 11 federaciones autonómicas que acogen al 100% de los clubes y deportistas convocados a las elecciones y por 8 delegaciones territoriales que no representan a nadie. ¡Y todas tienen el mismo peso en la Asamblea!
¿Cómo es posible esto? 
 
Con la excusa de promover el remo en las autonomías donde no hay federaciones, la presidenta ha conseguido la creación de nuevas delegaciones territoriales desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que ya tenía que haber convocado elecciones.
 
A pesar de los apercibimientos del Director General de Deportes del CSD, Joaquín Arístegui, instando en octubre a las federaciones que no habían convocado elecciones a hacerlo de inmediato, la de remo ha retrasado su convocatoria más de tres meses, que le han servido para la creación de sus delegaciones instrumentales. Es decir, en un par de meses antes de dar comienzo al proceso electoral, la Federación ha creado, de manera exprés, 8 ‘delegaciones fantasmas’ para así obtener 8 votos más en la Asamblea que elija al futuro presidente de la FER. 
 
Las delegaciones necesitan de delegados, que a la postre se convertirán en miembros natos de la Asamblea de la FER con posibilidad de votar a la presidenta que les ha nombrado, lo que es el verdadero motivo de su designación. 
 
La norma dice que los delegados deben ser elegidos con carácter democrático y representativo, pero ¿a quién representan en una delegación sin deportistas? ¿Quién los va a votar? ¿Cómo pueden ellos organizar unas elecciones en ausencia de potenciales votantes? 
 
El pasado mes de noviembre, la FER ‘organizó’ seis procesos electorales para elegir los delegados de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Ceuta y Extremadura, procesos con una junta electoral, convocatorias públicas, calendarios y requisitos de participación. Y dado que para participar era necesario tener licencia de la Federación Española de Remo, consiguió que al menos una persona por cada una de esas delegaciones instrumentales la tuviera, aunque alguna de ellas se la sacara tarde y tuviera que repetirse el proceso electoral, como ocurrió en Extremadura. Esto es, la FER organizó elecciones con una única persona en el censo, que posteriormente presenta su candidatura a delegado y sale elegido automáticamente ante la ausencia de otros candidatos. ¿Pero cómo iba a haber otros candidatos, si no había nadie más en el censo?
 
No ha sido este el caso de las ‘históricas’ delegaciones de Castilla León y La Rioja, creadas hace 12 y 13 años y que siguen sin tener ni un solo club o deportista. En estos casos, los delegados han sido directamente nombrados por la presidenta sin organizar ningún simulacro electoral, y por lo tanto contraviniendo la normativa legal para la elección de los delegados.
 
¿Qué papel juegan las administraciones deportivas de cada autonomía, tan celosas de que les respeten sus ámbitos de decisión? Pues ninguno. Les han organizado procesos electorales en sus territorios, les han nombrado sus delegados y sólo les corresponde acogerlos en sus registros de entidades deportivas, aunque el de La Rioja ya ha informado que no les consta que allí haya una delegación de remo. Y eso que es la más antigua.
 
Pues esta farsa democrática ha sido admitida por el CSD al aprobar el reglamento electoral de la Federación Española de Remo, donde aparecen 19 miembros natos en su Asamblea, es decir, las 11 federaciones territoriales verdaderas y 8 delegaciones instrumentales que no representan a nadie.
 
En este caso, el CSD no se ha puesto de perfil, a pesar de los múltiples escritos que se les ha enviado denunciando y avisando de esta maniobra de la FER con el claro fin de determinar el resultado electoral, y ha admitido la jugada de Asunción Loriente, candidata a la reelección como presidenta de la Federación Española de Remo y, ¿casualmente? miembro de la Comisión Directiva del CSD.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Concluye la IV Sevilla International Rowing Masters Regatta

La segunda y última jornada de la competición de veteranos repartía en el CEAR La Cartuja sus últimas medallas en una clausura que incluía la jornada de remo inclusivo ‘Rema. Compite. Vive’, para mujeres que han superado cáncer de mama.

Estreno victorioso en el Centro Acuático de Montequinto

El C.W. Dos Hermanas PQS debuta como local en Segunda Nacional masculina con un elaborado triunfo por 11-7 ante el Zulux C.W. Elx.

Finaliza el XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

El bastetano Gabriel Elicha se proclama campeón en el Club Náutico tras vencer en la final al cacereño Sergio Dávila por 6-4 y 6-1.

Primera jornada de la IV Sevilla International Rowing Masters Regatta

Tras la confirmación de inscripciones y la recepción oficial a los participantes en el Real Alcázar, este sábado se celebran las primeras pruebas en el CEAR La Cartuja, de 9:30 a 16:56 horas.

Definidas las semifinales del XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

Los dos primeros favoritos, el granadino Gabriel Elicha y el cacereño Sergio Dávila, se citan este viernes en la penúltima ronda del Club Náutico con Charly Sejeau y Alejandro Turriziani, respectivamente.

La Sevilla International Rowing Masters Regatta vuelve a escena

La cuarta edición, presentada este jueves en el CEAR La Cartuja, congrega de viernes a domingo a medio millar de remeros de un total de diez países, incluyendo la jornada inclusiva ‘Rema. Compite. Vive’.

El C.W. Dos Hermanas PQS debuta como local en la categoría de bronce nacional

El conjunto sevillano recibe al Zulux C.W. Elx (sábado, 16:30 h) en la segunda jornada de Segunda masculina con el objetivo de estrenar su casillero de puntos.

Arranca el XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

Se celebra hasta el sábado en las instalaciones del Club Náutico Sevilla con un cuadro internacional de 16 jugadores en el que parten como favoritos el granadino Gabriel Elicha y el defensor del título, el cacereño Sergio Dávila.

Concluyen los Juegos Deportivos Municipales de remo

La tercera y última jornada, de nuevo con el remoergómetro como protagonista en el C.D. IFNI, reparte sus victorias entre Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto de la competición; y Real Círculo de Labradores, tercer clasificado 2021 tras el [...]

La cantera del waterpolo nazareno inicia con nota el calendario andaluz

Los equipos del C.W. Dos Hermanas PQS se estrenan en las ligas andaluzas acumulando cuatro victorias, un empate y una sola derrota en la primera jornada.

Travesía del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Unos 230 de nadadores han tomado parte en la cuarta edición de la prueba a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, que ha concluido con la victoria en la prueba reina del representante del club anfitrión Carlos Díaz y la asturiana Aroa Silva.

Reacción sin premio del C.W. Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cae a domicilio al Encinas de Boadilla madrileño por 11-10 en la primera jornada de Segunda Nacional masculina.

Encuentro de remo inclusivo 'Rema. Compite. Vive'

La Federación Andaluza de Remo programa en el CEAR La Cartuja (Sevilla) una jornada de sensibilización y reconocimiento para la que ya han confirmado su participación un centenar de mujeres que han superado el cáncer de mama.

El C.W. Dos Hermanas PQS inicia la liga en Segunda Nacional masculina

Los nazarenos comienzan el curso 21/22 en la piscina del Encinas Boadilla madrileño (sábado, 18:30 h) con el objetivo de luchar por una plaza para la fase de ascenso.

Tenis: XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

Abierto el plazo de inscripción, hasta el día 10, para la competición a celebrar en el Club Náutico Sevilla del 13 al 16 de octubre.

IV Travesía del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Se disputa el próximo sábado sobre las distancias de 500, 1.500 y 3.000 metros con unos 300 nadadores, que podrán realizar su inscripción hasta el día antes en una cita cuya recaudación va destinada a la Fundación Vicente Ferrer.

Copa de Andalucía de la clase ILCA

La flota del Club Náutico Sevilla logra tres podios en aguas malagueñas con Enrique Muñoz, vencedor en ILCA 4; Carmen Antequera, vencedora en ILCA 6; y Miguel Muñoz, tercero en ILCA 6.

Los Campeonatos de Andalucía de yolas y velocidad, para Real Círculo de Labradores y Club Tiempo Libre El Ejido

Reparto de medallas entre Real Círculo de Labradores, el local Club Tiempo Libre El Ejido, Real Club Mediterráneo de Málaga, Club Náutico Sevilla, Marítimo Linense, Remeros Veteranos de Sevilla y C.R. San Jerónimo.

Subtítulo para las anfitrionas del Trofeo Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo 'Dos Hermanas juega limpio'

El C.W. Dos Hermanas PQS cede en la final femenina ante el C.N. Sant Andreu de División de Honor, siendo tercero en la masculina tras C.W. Sevilla y C.D.W. Málaga.

Recital del remo andaluz en el Mundial de remo de mar

Recital del remo andaluz en Oeiras (Portugal) al lograr dos oros, una plata y cuatro bronces por medio de representantes de Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y Real Club Mediterráneo, además del malagueño Adrián Miramón.