Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla rinde homenaje al periodista Valentín García y a los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya y al ingeniero Luis Salvador

🖊️ APS
🗓️ hace 1 mes
El Ayuntamiento de Sevilla rinde homenaje al periodista Valentín García y a los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya con la nueva nominación de varias vías y espacios públicos en Triana. También se recuerdan las manifestaciones de 1977 a favor de la autonomía de Andalucía con la nominación Calle Cuatro de Diciembre para una vía situada en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y al ingeniero Luis Salvador con una Avenida ubicada en el Distrito de TrianaEl Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en el día de hoy la nueva nominación de varias calles y otros espacios públicos en los distritos Triana y Este-Alcosa-Torreblanca. Con estas nuevas nominaciones, aprobadas previamente en las Juntas Municipales de estos distritos, el Ayuntamiento rinde homenaje al periodista Valentín García, a los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya y al ingeniero Luis Salvador y también recuerda las manifestaciones a favor de la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977. Así, la propuesta aprobada hoy incluye cuatro nuevas nominaciones en el Distrito Triana. En primer lugar, se ha denominado Jardines Periodista Valentín García a la zona ajardinada que se encuentra ubicada en la confluencia de las calles Termancia y Manuel Arellano. El periodista Valentín García Sandoval (Madrid, 1967-Sevilla 2019) estuvo afincado en Sevilla desde el año 1992, donde se trasladó desde su Madrid natal para trabajar primero en Radio Sevilla de la Cadena Ser y posteriormente en Canal Sur Radio. Vecino de Triana recibió el título de ‘Hijo Adoptivo’ del barrio en 2018 y en 2019 fue XXVII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Premio Plaza de España. Murió con solo 52 años a consecuencia de un cáncer. Su relato de la lucha contra la enfermedad a través de su blog y de sus redes sociales dio lugar al movimiento #Yomecuro que aún hoy perdura.
También se ha incluido la nominación en el Distrito Triana de dos calles dedicadas a fotógrafos de la ciudad cuya obra es un legado gráfico de la historia de Sevilla. Por un lado, el tramo ubicado desde la calle Manzanares hasta San José de Calasanz, entre Bidasoa y Jarama, se denominará como Calle Fotógrafo Martín Cartaya. Se reconoce, así, a la trayectoria de este fotógrafo, reconocido documentalista de la vida de la ciudad. Jesús Martín Cartaya (Sevilla, 1938) colaboró profesionalmente con el diario ABC, Agencia EFE, el diario Suroeste, el Boletín de Cofradías de Sevilla, y otras publicaciones relacionadas con temas de cofradías, flamencos, taurinos, culturales o costumbristas.
Justo en esta misma zona, se denominará también Calle Fotógrafos Serrano al tramo comprendido entre la Plaza Riofrío hasta San José de Calasanz, entre Jalón y Bidasosa. Esta denominación reconoce a la saga de fotógrafos de esta familia que se inció con Juan José Serrano Gómez (Arenas de San Pedro, Ávila, 1888-Sevilla 1869), testigo gráfico de la vida de la ciudad durante más de 50 años. Publicó en un sinfín de revistas y periódicos tanto a nivel nacional como local, como Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera, El Noticiero Sevillano, El Liberal de Sevilla, El Sol o Blanco y Negro, entre otros muchos. Perteneció a la plantilla de ABC desde su fundación en 1929 y dejó un importante legado del que se conservan más de 100.000 originales en la Hemeroteca municipal.
Por último, en el Distrito Triana también se nominará como Avenida Ingeniero Luis Salvador a la vía que va desde Américo Vespucio, en la salida de la rotonda ubicada frente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros —confluencia de Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista Muñoz— hasta la rotonda que se sitúa en el límite de los términos municipales de Sevilla y Santiponce. Luis Salvador Martínez (Sevilla 1945-2020) fue ingeniero Industrial y profesor catedrático de Tecnología Química General de la Universidad de Sevilla. Fue director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de proyectos I+D de la Unión Europea en el Área de Energía. Reconocido precursor de la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestra ciudad, destacó, entre otros proyectos, por el impulso al desarrollo del Parque Tecnológico Cartuja. Fue reconocido con el Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en los años 1992, 1997 y 2000, y con el Premio Innovación en 2006.
También en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se ha aprobado la nominación como Glorieta Cuatro de Diciembre a la confluencia de las calles Fernando Zobel y Luis Fuentes Bejarano. Con esta nominación, el Ayuntamiento recuerda las manifestaciones de 1977, como reconocimiento a la demanda del pueblo andaluz de autonomía plena y a la afirmación colectiva de Andalucía, que arrancó el 4D y culminó el 28F de 1980.
Y, por último, la vía comprendida entre las calles Gema y Amatista, también en el en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, pasa a denominarse como Calle Alabastro.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Continua el Quinario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

La Música, la Artesanía y la fotografía en la exposición de semana santa en el Mercantil de Sevilla

También hubo cabida para los uniformes y, en este apartado además del tradicional Armao.

La madre de Dios de Alcalá del Río vestida de Hebrea en tiempo de cuaresma.

La Stma Virgen de las Angustias, se viste de hebrea, en el último día de sus cultos de novena

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin celebra su Vía Crucis Cuaresmales en Alcalá del Río

A su término la imagen cristífero quedará expuesta a la veneración de los fieles en el altar Mayor

Novena a Santa María de las Angustias de la Hermandad de la Vera Cruz Ilipense

La pandemia de la Covid-19 que arrasa el planeta y las medidas sanitarias marcadas por el Gobierno

Presentación del cartel de la Tertulia Cofrade, “La Conviá 2021”

La foto está realizada en la taberna Azahar por Paco Aranda, en pleno corazón del barrio de San Julián.

Ocho misterios de la Semana Santa de Sevilla se expondrán en el Casino de la Exposición

Durante la presentación, que ha contado también con la presencia de los hermanos mayores de las ocho corporaciones

Circulo de Pasión, que este año arranca con la Hermandad de la Lanzada y su exposición "Mirarán al que traspasaron".

Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia.

Este sábado comenzará la Novena a la Virgen de las Angustias Coronada de Alcalá del Rio.

Ante las circunstancias derivadas del Covid-19, estos cultos se celebrarán con la asistencia limitada

Fallece por corona virus el Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín.

Resaltó que, sin duda, el Sarus es la obra cumbre del Arzobispo Castrense

Semana Santa: se prohíben los altares de insignias aunque las Imágenes se podrán exponer en veneración

En esta línea, Manzano exhortó a las hermandades no penitenciales a llevar a cabo los actos de piedad

Inauguración de la exposición de SM el Rey Felipe VI en el Real Circulo de Labradores de sevilla.

“Es una exposición única en su género, nunca se había ofrecido al gran público una muestra de estas características.

La Antigua Hermandad de La Vera-cruz de Alcalá del Río, tuvo lugar de la Presentación del Plan de Acción Social del 50 Aniversario de la titular Mari

Sea contado con la participación del Párroco y Director Espiritual de la Hermandad el Rvdo. José María Campos Peña.

Conferencia con los medios de comunicación en la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

“María, Corona de Pasión” en la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El Rvdo. José María Campos Peña, celebro la Festividad del Dulce nombre en Alcalá del Río.

Esta festividad ha sido una de las conmemoraciones principales de la Cofradía de Jesús desde su fundación.

Sus Majestades sobrevolaron la capital andaluza con un globo aerostático.

Tras volar sobre Sevilla y saludar a los niños que miraban desde sus casas a los Reyes Magos de Oriente

Niños y mayores se vuelcan para entregar sus cartas en el palanquín de los Reyes Magos

El Ateneo con su presidente al frente, Alberto Máximo Pérez Calero y sus directivos está haciendo un esfuerzos