Gente

En 1620, Juan de Mesa y Velasco firmaba la carta de pago con la que entregaba las imágenes del Gran Poder y de San Juan Evangelista

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 mes
Sepan cuantos esta carta vieren como yo, Juan de Mesa, escultor, vecino de esta ciudad de Sevilla, en la collación de San Martín, otorgo y conozco que he recibido y recibí de la Cofradía de Nuestra Señora del Traspaso (…) dos mil reales de a treinta y cuatro maravedís cada uno, que yo obe de ayer por la hechura de un Cristo con la cruz a cuestas y de un San Juan Evangelista (…). E de ellos le doy esta carta de pago, que es fecha en Sevilla a primero día del mes de octubre de mil e seiscientos y veinte años».

Han pasado ya cuatro siglos. Aquella imagen de cedro es hoy el gran icono devocional de la ciudad y a la que han rezado nuestros padres, abuelos, abuelos de nuestros abuelos, reyes y pobres de solemnidad y de fe, enfermos, matrimonios que imploran un hijo o un trabajo. Todos ellos vieron reflejadas sus cargas ante ese hombre que camina con la cruz a cuestas, epifanía del Gran Poder de Dios de mirada compasiva y zancada inquebrantable. Hoy, 1 de octubre de 2020, Sevilla celebra el 400 cumpleaños del Señor.

La carta de pago entre Juan de Mesa y la hermandad del 1 de octubre de 1620

Tal día como hoy, en 1620, Juan de Mesa y Velasco firmaba la carta de pago con la que hacía entrega de la imagen del Gran Poder y de la de San Juan Evangelista a una hermandad que tenía ya casi dos siglos de vida pero que radicaba en el extrarradio, junto a la muralla, en el convento del Valle. Mesa vivía en la collación de San Martín, justo en un lugar conocido por aquel entonces como las Pasarelas de la Europa, por la cantidad de tablazones de madera que actuaban como puentes para salvar las inundaciones de la cercana Alameda. Esta zona, junto con la del Compás de la Laguna (hoy Molviedro), eran las más deprimidas de la Sevilla del XVII, llena de burdeles, pese a que ya este lugar se había convertido en un jardín, el más antiguo de cuantos se conocen, donde el Conde de Barajas mandó plantar álamos que acabaron dándole el nombre.

Allí, entre prostitutas, ratas, humedales y gentes de mal vivir nació el Gran Poder. La Providencia quiso que de aquel tronco de cedro viera la luz a golpe de gubia en la zona más pobre y que, de allí, marchara al extrarradio, junto a los muros almohades, para comenzar su caminar hasta hoy. En San Martín vivió, trabajó, murió y fue enterrado el hombre que esculpió a Dios. No fue rico, ni un don nadie, no fue un académico de la élite como su maestro Montañés, pero sí era uno de los más cotizados escultores del momento. Su defecto, o su virtud, fue que nunca se hizo notar, por eso su figura se diluyó durante 300 años hasta que fue encontrado este documento en los pasados años 20.

El historiador cordobés Alberto Villar, uno de los mayores especialistas en la obra de Juan de Mesa, relata cómo era aquella Sevilla capital del mundo y llena de comerciantes en torno al puerto. «Había una preocupación desde el clero -cuenta- por la confección de las imágenes. Todo estaba mucho más dirigido y, en aquel momento, aún se digería el Concilio de Trento. El gremio de los escultores pertenecía al de los carpinteros, no al de los pintores y artistas. Eran trabajos menestrales considerados de fuerza física y que debían pagar impuestos. Como un picapedrero. En la otra margen estaban los pintores, considerados a sí mismos como la clase superior y quienes tenían las ideas que luego otros copiaban y sólo ellos podían rematar policromándolas».

En Sevilla trabajaba Juan Martínez Montañés, que pleiteó de forma habitual con los pintores. Mesa siempre se apartó de esas disputas. Villar comenta que era consciente de su valía pero tenía muchas oscuridades en su vida, que hoy siguen siendo incógnitas. Su salud era delicada, hasta el punto de que pasaba por momentos (como aquel de 1620) en los que trabajaba como una máquina capaz de tallar imágenes en apenas seis meses y otros en los que desaparecía del mapa. Casado con María de Flores, nunca tuvieron hijos.

En Sevilla apareció en 1606 y, siendo ya un hombre formado, entró como discípulo de Montañés hasta que se independizó. «Tiene una etapa oscura en la que debió pasar por Granada, donde aprendió modismos que luego introduce en Sevilla. La estética de su maestro era el idealismo manierista que plasma en el Señor de Pasión o en el Cristo de la Clemencia, iconos de la perfección y la belleza más dirigidos a la mente que al sentimiento. Mesa trae otros argumentos y recupera formas que ya habían pasado de moda como la potencia de la obra de Durero y sus grabados. De ahí se basa para introducir el dramatismo de las imágenes». Nace el barroco.

Así, frente al idealismo de Montañés, se situó la fuerza y la humanidad de las imágenes de Mesa. Y ahí surge el Gran Poder. «Sus esculturas son el polo opuesto a la perfección de Montañés. Sin irregulares. Los hemirrostros son asimétricos, más humanos, cercanos al devoto. Lo mismo pasa con el efecto teatral: la zancada del Señor requiere que una pierna sea más larga que la otra. Sin perder la divinidad, se acerca a la humanidad».

¿Y por qué la hermandad le contrató a él y no a Montañés? Este historiador cree que una cofradía potente hubiera ido a por el maestro, pero en la del Traspaso eran «atrevidos», una corriente mayoritaria en aquella Sevilla. Quisieron algo rompedor y novedoso. «Los ambientes andaban entre lo antiguo y el manierismo. La mayor devoción era el Cristo de San Agustín y, entre las modernas, gustaba el de la Expiración del Museo». Los de la hermandad del Traspaso buscaron una aproximación a lo humano por la vía del dramatismo, y llamaron a la puerta de Juan de Mesa. Le encargaron un nazareno y un San Juan Evangelista -del que también se cumplen mañana 400 años- para completar la cofradía, que ya contaba con la Virgen.

Así, el 1 de octubre de 1620 se firmó el finiquito. El Abad Gordillo no citó al Gran Poder entre las principales imágenes de Sevilla. La devoción al Señor nació pero estuvo «medianamente dormida» hasta el siglo XVIII, coincidiendo con la estancia de Felipe V en la ciudad y con las predicaciones de Fray Diego José de Cádiz. Llegó el culto de masas en el XIX con los Montpensier y a la expansión universal de su devoción tras la Exposición de 1929, cuando se multiplican los azulejos.

Los de la hermandad del Traspaso contrataron a Ruiz Gijón para el paso en lugar de a Roldán. Acudieron a segundas firmas. Luego la historia dio la vuelta. Aquel Nazareno que nació en un pesebre cercano a la Alameda se convirtió en el Señor de Sevilla. Hace 400 años.
Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

El ejército del aire español realiza pruebas de recertificación del misil Taurus en Alemania.

Tras este lanzamiento simulado, el avión de ensayos sigue la trayectoria y condiciones de vuelo que realizaría el misil

El Sevilla FC homenajea a la Base Aérea de Tablada Hispalense

Asistieron las máximas autoridades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, encabezadas por D.Enrique Jesús Biosca

Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en Sevilla, con interpretaciones de sus obras por todo el mundo.

Con numerosos aplausos en cada uno de los temas interpretado por el director sevillano Guillermo Martínez Aranda.

Santa Misa de Réquiem por nuestros hermanos difuntos del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

En el Altar del Presbiterio de dicho templo estará expuesto el Santísimo Cristo del Buen Fin

Según el Ministerio de Defensa, Jimmy Cornell de 80 años de edad, es un afamado escritor náutico y navegante.

En las últimas cuatro décadas, Jimmy Cornell ha organizado 38 rallyes transatlánticos

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes se homenajeó a la música de valencia.

En virtud de los protocolos sanitarios, el concierto abrió con las sesiones con butacas separadas

Misa de monseñor Asenjo en el cementerio de San Fernando de Sevilla

A los fieles cristianos que, el día en que se celebra esta conmemoración, visiten piadosamente una iglesia u oratorio.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció un concierto homenaje a Pedro Braña.

El 5 de febrero de 1902 nacía en Candás, Parroquia del Principado de Asturias, Pedro Braña Martínez

El saxofonista Álvaro Mimbrero Gata puso su música a la presentación del poemario “Gineceo” en el Ateneo Hispalense

Chus García Fernández (Sevilla, 1974) saca a la luz su escritura como quien se desnuda en la plaza del pueblo.

El ciclo de otoño de concierto ocupará todo los jueves de Octubre

Ferrer Ferrán, es un pianista, compositor y director de orquesta valenciano.

Todas las acciones que fueron programados para el Aniversario de la Coronación Canónica están divididas en actos y Cultos

La corporación Ilipense dio a conocer también el lema del aniversario, que será «danos siempre tu amor».

Concierto en la Iglesia de ómnium Sanctórum con motivo del XXV Aniversario de la Hermandad del Carmen.

Finalizando con el estreno de «El Carmen», la marcha procesional conmemorativa del XXV aniversario de la Hermandad

Misa Estacional con motivo del 49 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de las Angustias de Alcalá del Río

Acto seguido, palabras de agradecimiento a Monseñor Asenjo por parte del párroco José María Campos

La Real Hermandad Servita, protagonista del Boletín de las Cofradías de Sevilla del mes de octubre.

Se trata de una edición especial dedicada al III centenario de la agregación a la orden Servita.

Este evento se inició con una presentación por parte del coronel jefe de dicha Base Aérea, en la que expuso las funciones y misión del Ala 11

Asistieron al evento personalidades de distintos estamentos de la sociedad sevillana, del Ayuntamiento

Homenaje a «Un hombre con muchísima mano izquierda»

«Era un gran configurador de equipos que creaban una ciudad abierta al mundo»

Adivinando la efeméride de las bodas de oro de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá del Río

Para el apasionado sentir crucero en particular, la Coronación de la Amadísima Madre de las Angustias

Santa Misa de Hermandad oficiada por el nuevo Director Espiritual en el Nazareno Ilipense.

En dicha Eucaristía, nuestro nuevo director espiritual Jesús María Campos, juró su nuevo cargo

El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento del hermano mayor, Juan Manuel Piñas Vázquez, a todas las personas

A continuación se ha procedido a desvelar la imagen de portada de esta edición 2019/2020