Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses
Los vuelos de apoyo para sostener la Operación Balmis contra la pandemia del COVID-19 no cesan pero, al menos, dan la tregua suficiente para realizar un análisis de lo hecho hasta ahora. Desde que se iniciaron las operaciones, la aviación militar española ha demostrado su capacidad para convertirse en el principal agente de distribución rápida de material sanitario en España.

En total, en el periodo de tiempo comprendido ente el 24 de marzo y el 30 de abril y, según los datos que registra la Jefatura de Movilidad Aérea, ubicada en Zaragoza, se ha registrado el transporte de 66 682 kilogramos de carga enmarcada en esta Operación Balmis. Bajo la denominación genérica de material sanitario, se han transportado centenares de miles de mascarillas de protección, equipos de protección integral (EPI), guantes, gafas, respiradores y soporte electrónico y todo tipo de material de contención. Pero además, las cargas se han aprovechado para el transporte de material a las unidades militares involucradas, desde un rotor para uno de los helicópteros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) movilizados, a todo tipo de víveres diversos. Igualmente se ha trasladado a personal de estas unidades militares, especialmente de la UME, hasta las localidades más lejanas donde se requería su presencia.
La particularidad de esta mercancía ha sido su volumen. Si bien en ocasiones el peso no representaba un gran problema, el hecho de tratarse de un material sensible y frágil ocasionaba que su transporte en palés ocupase un gran espacio en metros cúbicos de carga. Así, el día 8 de abril, un transporte de 2300 kilos de material en un C295 del Ala 35 con destino Melilla ocupaba la casi totalidad de la aeronave.

El récord en cuanto a kilogramos transportados se lo lleva el vuelo que un A400M del Ala 31 efectúo de regreso de China el 30 de marzo. En aquella ocasión se desembarcó en la base aérea de Torrejón 18 500 kilos de material sanitario.

La relación de unidades involucradas abarca a la casi totalidad del Ejército del Aire pero, evidentemente, las unidades de transporte aéreo han sido las más significadas. Especial relevancia ha tenido el Ala 35, en Getafe, convertida en todo un centro de distribución rápida en Madrid, con hasta 15 vuelos exclusivos para esta dinámica. Igualmente importante ha sido la aportación del Ala 31, protagonizando viajes agotadores hasta China para regresar en tiempo record a España. Las aeronaves de éste ala han realizado viajes también a la República Checa, a Alemania y a Lituania. Y también vitales han sido los vuelos de reparto que han efectuado las aeronaves del Ala 46 desde la base aérea de Gando, del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y también del Ala 37 de Villa nubla (Valladolid).

Se han utilizado, desde las aeronaves más grandes como pueden ser el Airbus A400M y los C130 Hércules del Ala 31, a las más intermedias como son los C295 del Ala 35 y del Ala 46, recurriendo igualmente a los pequeños Aviocar del Ala 37. También ha efectuado transporte de cargas los Airbus A310 del 45 Grupo y los helicópteros Súper Puma del Ala 46.

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares. En total se han atendido 10 vuelos desde Madrid a Canarias, además de responder a las necesidades de ciudades como Ceuta y Melilla. Sólo el día 9 de abril, un Hércules C-130 del Ala 31 desembarcó en la base aérea de Gando 10 toneladas de material de una vez. Igualmente se han efectuado otros 11 vuelos de transporte entre las distintas islas del archipiélago canario para atender sus peticiones.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Un nutrido grupo de personas asistieron a la misa de San Fermín.

La Eucaristía fue presidida por el Rvdo. Alberto Tena López, párroco de dicho templo.

Los navarros de Sevilla celebran la festividad de San Fermín

Los navarros congregado en el marco incomparable del sevillano barrio de Nervión en el “Kiosco de Doñana”,

Apertura de la Piscina Municipal de verano de Montequinto

Desde el viernes 10 de julio para uso recreativo y desde el lunes 13 para nado libre, una vez solucionados los problemas técnicos que impidieron su apertura previa. Reserva de entradas, desde este jueves de forma online y presencial.

Triduo a San Cristóbal Mártir de Burguillo

Interviniendo durante la celebración de los Santos Oficios el Coro de la Hermandad

Sevilla Press se hace eco de la toma de posesión del nuevo jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Alberto Quirós Díaz

se ha interpretado el himno del Ejército del Aire y se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España y a los fallecidos por el COVID-19.

La Catedral estrena sus visitas culturales con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas

Ahí empieza el origen de la que hoy es la catedral gótica más grande del mundo, el templo mayor de la ciudad hispalense

El Cristo del Amor y la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor cumple 400 años.

La Santa misa fue presidida por el Rvdo. Marcelino Manzano Vilches y concelebrada por el Rvdo., Ángel Gómez Guillen

Triana rinde un homenaje en el funeral por las víctimas del Covid-19

La celebración se celebró con todas las debidas medidas higiénicas y de seguridad, así como con la extensión de su aforo al 75%.

En la capilla de la Calle Amparo ha sido entrega de un fajín por el teniente alcalde de Sevilla Juan Carlos Cabrera.

Juan Carlos es devoto de la Divina Pastora y está muy vinculado, por sus cargos, a la corporación de gloria sevillana.

Los lotes de producto de la empresa de Paco Salas S.A., a través del Ateneo al comedor del Pumarejo entre otros

Esta acción se une a otras realizadas anteriormente desde el Ateneo de Sevilla, como fue la entrega de cientos de kilos de queso a la Residencia Las Hermanitas de los Pobres

La juntas de oficiales de Vera-cruz Ilipense sus pende el campamento juvenil del 2020.

Rogamos a los hermanos y campistas la comprensión de esta decisión, manifestando además toda la gratitud y reconocimiento a los responsables de las instalaciones elegidas para la celebración del Campamento, por su entendimiento.

Inversiones y actuaciones en instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dentro del denominado Plan de Respuesta frente al COVID-19, continúa ejecutando a buen ritmo un amplio paquete de inversiones y reformas a fin de mejorar y optimizar la extensa red de [...]

Campaña de verano municipal de Dos Hermanas

Información sobre la puesta en marcha de las piscinas municipales, cursos, actividades y el campus de verano de la Delegación de Deportes.

Fray Francisco García Rodríguez, presidió la Solemne Función de San Antonio de Padua de la Calle San Vicente.

Comenzó la Solemne Función con aforo completo, aunque con las limitaciones de aforo en el templo

La Hermandad de San Antonio de Padua, celebró su onomástica con una solemne Función religiosa

Durante el ofertorio se repartió los bollitos de San Antonio, por Jesús Corral y varios hermanos de la hermandad del Buen fin una vez bendecido por Fray Francisco García.

El obispo Juan José Asenjo presidirá la misa estacional del XXIV Aniversario de la Coronación de la Soledad Ilipense.

A las 20:00 horas se celebrará Solemne Misa Estacional con motivo del XXIV aniversario, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Presentado el cartel del L aniversario de la salida del Señor de la Sagrada Cena en el Corpus

Al menos ayer pudimos disfrutar del cartel conmemorativo, obra del hermano de la corporación Jesús Vega.