Radio

EMA-RTV cumple este sábado 35 años vertebrando y dinamizando el territorio andaluz a través de la comunicación local pública y ciudadana

🖊️ EMA RTV
🗓️ hace 4 meses

 

 

El 9 de noviembre de 1984 empezaba la andadura de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión. Han pasado 35 años desde esa fecha, más de tres décadas de comunicación y periodismo ético y comprometido con los andaluces y las andaluzas.

 

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) cumple este sábado 35 años desde su constitución. El día 9 de noviembre de 1984 obtenía personalidad jurídica. Esta Asociación nacía por la inquietud de un grupo de comunicadores y comunicadoras locales y representantes políticos municipales que pretendían que se regulase de forma jurídica un fenómeno de participación social que venía manifestándose en las localidades andaluzas, las emisoras municipales.

 

Tras este tiempo, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión sigue integrando a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano.

 

En 1984, muchas de estas emisoras, donde participaban asociaciones, jóvenes y otros colectivos acercando su realidad más cercana y las propuestas de acción social al resto de la población, no contaban con la regulación oportuna a pesar de venir funcionando desde hace años. Fruto de la intensa labor de aquellos fundadores, se consiguió dar regulación a las mismas, a través del Decreto 202/1991, de 5 de noviembre, por el que se regula la concesión para la gestión indirecta por parte de las Corporaciones Municipales del Servicio de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (BOJA 99, de 12 de noviembre).

 

A partir de entonces, llegaba la puesta en marcha y legalización de numerosos medios de comunicación radiofónicos locales, que venían a cohesionar el municipio, prestando especial atención a los espacios de carácter informativo local, educativo y fomentando la agencia socio-cultural.

 

Una vez alcanzado el inicial y principal propósito por el que se fundó esta Asociación, se han venido ampliando sus cometidos estatutarios y la carta de servicios a los ayuntamientos asociados ha crecido de manera notable. Las radios y televisiones municipales siguen jugando un papel fundamental como elemento dinamizador y de vertebración territorial de las localidades andaluzas. Por su misión esencial de servicio público, que se sustancia en satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de sus vecinos y vecinas.

 

EMA-RTV ha conseguido aglutinar esa reivindicación del papel de la comunicación en los niveles más cercanos al ciudadano: su pueblo, su comarca o su provincia. Un vehículo imprescindible como altavoz de la información más cercana.

 

Este sábado es nuestro cumpleaños. Felicidades a todas y a todos los que, de alguna manera, se sientan o hayan sentido parte de este proyecto audiovisual municipal y ciudadano.

 

 

El equipo de EMA-RTV

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Programación especial de Radio Sevilla para una Semana Santa sin procesiones

Cruz de Guía se emitirá de Domingo de Ramos a Viernes Santo, de 17:00 a 19:00 horas, en SER+Sevilla (96.5 FM y 792 OM) y en radiosevilla.es

Canal Sur Radio concede el Premio Carrusel Taurino a José María Manzanares

El VIII Carrusel Taurino y el V Carrusel de Honor que entrega RTVA anualmente, como reconocimiento a los valores de la tauromaquia, ya tienen nombre propio en esta edición correspondiente a la temporada 2019.

Canal Fiesta Radio celebra 19 años con una programación especial

Canal Fiesta Radio cumple este miércoles 19 años y lo va a celebrar con sus oyentes con numerosas acciones que recordarán esta efeméride. A lo largo del día, una programación especial recordará los números 1 más significativos de la radio [...]

Canal Fiesta se renueva

La coordinación de la emisora será asumida directamente por la directora de Programas de Canal Sur Radio, Sonia Chapado, quien contará con Eva Gotor y José Antonio Domínguez como inmediatos colaboradores.

Canal Sur Radio celebra esta semana dos ediciones de su "Foro Flamenco"

El martes la cita contará con artistas ganadores de los concursos más importantes de la temporada. El miércoles, estará dedicado a 'la herencia', con dos familias de referencia.

Domi del Postigo entrevista a Manuel Clavero, este domingo, en "Días D Andalucía"

Supone el inicio de la programación especial de Canal Sur Radio con motivo del 40 aniversario del 28-F

"La Memoria" analiza Los expedientes de dominio

Este procedimiento judicial fue usado en los años 40 por muchos vencedores aprovechando que los dueños de bienes inmuebles habían sido asesinados o se habían exiliado.

Tertulia para analizar el mensaje del Rey en "El Mirador de Andalucía"

Francisco Ramón estará acompañado de Patricia Godino, Paco Morón y José María Arenzana, quienes valorarán las palabras de Felipe VI. Canal Sur Televisión también ofrecerá el discurso a las 21:00 horas.

EMA-RTV reconocida por el municipalismo en los galardones ‘El poder de lo local, 40 años de historia’

La Asociación de emisoras municipales de Andalucía, entidad de cuyo Consejo de Administración forma parte la radiotelevisión municipal de Chipiona, va a ser reconocida hoy con una Mención Especial por el municipalismo andaluz en el transcurso [...]

La transformación digital de la radio, una obra que será presentada este martes 17 en el Campus Madrid-Princesa

Luis Miguel Pedrero, investigador principal de la Facultad de Comunicación y Artes, ha coordinado, junto a José Mª García-Lastra,socio director de Cristaliza, la obra colectiva La transformación digital de la radio.

"Gente de Andalucía", en directo desde Martos con motivo de la Fiesta de la Aceituna

El programa mas viajero de la radio andaluza se realizará este sábado 7 de diciembre, en directo, desde el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de la citada localidad jiennense.

La Cadena SER en Sevilla revalida su liderazgo con 202.000 oyentes diarios

La Cadena SER revalida su liderazgo en la provincia de Sevilla, según los datos de la última oleada del EGM de 2019: 202.000 oyentes siguen a la SER cada día.

El estudio central de Canal Sur Radio llevará el nombre de Valentín García Sandoval

Según una instrucción del director general de RTVA, Juande Mellado, y en recuerdo de este "periodista excepcional, gran compañero, ejemplo de superación y símbolo en las redes sociales".

Éxito de los premios Radiolé en Sevilla

El Premio a la Trayectoria concedido a Raphael y recogido por el propio artista, fue uno de los momentos más emotivos

Entrevista al historiador Jaume Claret, en "La Memoria"

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su próximo programa del lunes, 28 de octubre, una entrevista con el profesor universitario de Barcelona Jaume Claret, autor de ‘Ganar [...]

La labor heroica de los bomberos en el Madrid republicano, este lunes en "La Memoria"

El programa "La Memoria" de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, entrevista este lunes, 21 de octubre, a Juan Redondo, un andaluz de Úbeda (Jaén), que ha sido durante más de 30 años jefe de los [...]

Rafael Guerrero entrevista al escritor Ignacio Romero de Solís, este lunes en "La Memoria"

Su segunda novela de ‘Palmagallarda’ recrea la Sevilla enlutecida por la represión de Queipo, bendecida por los cardenales Ilundaín y Segura obsesionados por exterminar a los masones, muchos de ellos médicos, mientras una aristocracia decadente [...]

El marqués de Marchelina asegura en "La Memoria" que la nobleza sevillana financió el golpe contra la República

Ignacio Romero de Solís, actual marqués de Marchelina, que durante su juventud en los años 60 fue dirigente del PCE, estuvo en la cárcel de Carabanchel como preso político y se exilió en Francia

Más información y nuevos programas temáticos, en la programación de Radio Andalucía Información (RAI) que comienza este lunes

La cadena informativa de Canal Sur Radio suma contenidos y, a partir de este lunes 7 de octubre, aumenta su oferta con espacios temáticos que irán hasta la medianoche.

Radio Andalucía Información (RAI) amplia su programación con más información y nuevos programa temáticos

RAI, la cadena informativa de Canal Sur Radio, suma contenidos y, a partir del lunes 30 de septiembre, amplia su programación con espacios temáticos que irán hasta la medianoche.