Andalucía

“El volver es el justo premio a la entrega de San Isidro”

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 3 meses

Eugenio de Mora es uno de esos toreros curtidos que depende cada año de lo que pase en Madrid para que la temporada marche en una dirección o en otra. En 2018 no trenzó el paseíllo ninguna tarde en Las Ventas pero este pasado San Isidro dejó una gran tarde en la que cortó una oreja a un toro de El Ventorrillo. En sus 22 temporadas como matador, pocas han sido las que no ha estado presente en Madrid y este año lo hará por partida doble cerrando el 12 de octubre en Madrid ante toros de Valdefresno junto a Gonzalo Caballero y Jesús E. Colombo.

Vuelve Eugenio de Mora a Madrid, a una plaza que pocos conocerán como tú.
Sí, la verdad que prácticamente he venido todos los años y los años que he fallado no ha sido cosa mía. No sé exactamente el número de tardes pero he venido en feria, fuera de ferias, en verano, Otoño, me conozco todas las fechas.

Con tu carrera y tu experiencia, aún y creo que siempre toca justificarse en Madrid para poder volver.
Soy un torero que arranqué aquí como novillero, salí por la puerta grande siendo novillero lo que me permitió tener una alternativa importante, luego he tenido años de estar en todas las ferias y todo es gracias a Madrid. Este último tramo de mi carrera, ese buen nombre y prestigio es gracias a las tardes importantes que he tenido en esta plaza y hay que rematar el 12 de octubre. Tuve este San Isidro una tarde muy buena, triunfé en San Isidro cortando una oreja y el volver es el justo premio a la entrega de San Isidro.

¿Se crean dudas e incertidumbre cuando uno pasa una temporada sin venir a Madrid?
Se pasa mal evidentemente porque soy un torero que dependo de Madrid. Yo no comienzo con la temporada hecha y siempre tengo que pelear y hacer los contratos día a día. Si no tienes Madrid que es donde tengo más cartel y esa puerta se cierra, lógicamente la temporada se pone muy cuesta arriba. Lo pasado, pasado está y esta temporada he vuelto a triunfar y aquí estoy de nuevo, eso es lo positivo.

Es una fecha que te puede permitir pasar un invierno más tranquilo si las cosas salen bien.
Sobre todo lo importante es siempre que se viene a Madrid venir a triunfar y la satisfacción que tiene un torero cuando te salen las cosas en Madrid no tiene precio. Al margen queda que a veces las cosas no salen pero es una fecha que me gusta. Vine hace años a esta misma fecha y tuve una tarde buena así que guardo un buen recuerdo del día, tiene su encanto. Busco salir como te decía con la tranquilidad de hacer las cosas como quiero hacerlas y si viene el triunfo está claro que todo se pone más fácil.

Conocerás como pocos en el escalafón a esta afición. ¿Qué quieren ver?
Lo que quiere ver es que cada torero sea sincero así mismo. Esta es una plaza que cada año ve a todos o a casi todos los toreros, tanto a máximas figuras, como a toreros jóvenes, como a toreros que llevamos mucho tiempo y sabe definir de cada uno lo que tiene. A Madrid lo que más le puede llegar, siempre que salga un toro con opciones, es que uno demuestre su verdad, que uno se entregue que es lo que la plaza quiere. Cuando un torero consigue demostrar dentro de su estilo su verdad, la gente se entrega contigo. Ser fiel así mismo y no cambiar por estar en Madrid. Yo he toreado toda la vida igual pero lo que sí que pretende uno es torear dentro de su estilo lo mejor que pueda, no tratar de cambiar mi forma de torear. Madrid sabe entender eso.

Creo que es algo en común de los tres toreros que venís en esa fecha. Guardando la experiencia y años de cada uno, tanto Eugenio de Mora, como Gonzalo Caballero, como Colombo, los tres tenéis personalidad.
Somos tres toreros muy diferentes pero sí es verdad que cada uno tiene un carácter marcado. Colombo es un torero muy nuevo, que ha estado en todas las ferias de novilleros, un torero muy atlético, con precisión en banderillas y con la espada y tiene mucho que decir, está en sus inicios. Yo soy todo lo contrario, un torero con muchos años de alternativa y por decirlo de alguna manera más clásico. Gonzalo Caballero quizás esté en el medio , un torero que pelea por abrirse un hueco, que de novillero tuvo su ambiente y de matador siempre que ha venido aquí ha dado la cara. Ha tenido percances muy fuertes y está en una lucha por situarse en el escalafón, es un cartel con su miga, ningún torero nos parecemos el uno al otro.

De Valdefresno tienes buen recuerdo.
Es una ganadería clásica en Madrid, ya lidió en Feria y siempre viene un par de corridas, eso ya dice de la categoría que tiene. Yo la maté una vez en 2015 creo que fue y le corté una oreja, tengo buen recuerdo, ojalá también toque pelo en la Corrida de la Hispanidad.

¿Qué te gustaría que contáramos cuando acabe la corrida?
Que sea una tarde como yo deseo y sea una tarde de triunfo. Venir a Madrid y triunfar son sueños cumplidos y por supuesto que es lo que me gustaría que sucediera.



Venta de entradas sueltas
Ya puedes conseguir las entradas sueltas para la Corrida del Día de la Hispanidad a través de www.las-ventas.com o en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Cultura del Ayuntamiento de Chipiona deposita en la Delegación Territorial de la Junta un hacha neolítica

El Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, y el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado han entregado un hacha pulimentada de granito de 17 centímetros de larga, 5,5 de anchura y 4,5 centímetros de grosor de [...]

Chipiona ha sido hoy protagonista junto a Rota en FITUR 2020 con un vídeo sobre los veinticinco años de la Urbanización de Costa Ballena

El stand del Patronato de Turismo de Cádiz ha acogido a mediodía de hoy un acto conjunto de los ayuntamientos de Chipiona y Rota en el que se ha proyectado un vídeo sobre el veinticinco aniversario de la Urbanización Costa Ballena.El acto ha [...]

En la plaza Juan Carlos I solo quedará una de las diecisiete palmeras históricas al verse afectada otra por el Escarabajo Picudo Rojo

La Delegación de Parques y Jardines ha cortado la copa de una de las dos palmeras que quedaban en la Plaza Juan Carlos I por estar afectada por la plaga del Escarabajo Picudo Rojo. La poda de la ‘arboladura’ ha sido realizada para evitar el [...]

La chirigota del ‘Kiski’ se estrena esta noche en el Falla

La representación chipionera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval gaditano se reduce en 2020 a la mitad respecto a la edición pasada. No obstante, las coplas de la localidad estarán presentes en las tablas del Gran Teatro Falla [...]

La periodista Marina Bernal ha sorprendido a todos con Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los

La obra fue presentada en Madrid en la Casa del Libro de Gran Vía, 29, la mayor librería de España con 4.000 metros

Gloria Camila, la gran ausente en la presentación del libro de Rocío Jurado: esta es la razón

JALEOS ha estado presente en el evento y ha podido confirmar que, una vez más, las ausencias familiares han marcado un día tan importante para la figura de la mítica cantante.

Sevilla necesita una mejora de mantenimiento y cuidado de los alcorques.

Cuando los alcorques están plantados con árboles únicamente, deben llevar un cubre alcorque que permite el tránsito sobre el mismo

Los diseñadores de Emprende Lunares presentan sus coleccuiones en la Fundación Cajasol

Los diez diseñadores ganadores del Concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares” presentan hoy y mañana, 21 y 22 de enero de 2020, de 17:00 a 20:00 h, sus colecciones de moda flamenca en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, [...]

Jornada de triunfos de los equipos del CTM Portuense .

En la jornada de 17 y 18 de Enero, los equipos del CTM Portuense consiguieron varios triunfos.

Una exposición muestra en el Castillo la relevancia de Chipiona en la cartografía de las expediciones marítimas del siglo XV

Desde el pasado sábado 18 de enero se puede visitar en el Castillo de Chipiona la exposición ‘La proyección de Chipiona en la cartografía histórica’, una muestra compuesta por un conjunto de más de cien láminas de gran formato de diferentes [...]

Chipiona cumplirá veinticuatro años en la dirección de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía

Chipiona, representada por su radiotelevisión municipal, formará parte otros cuatro años más, y ya serán veinti cuatro, del Consejo de Administración de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía, EMA-RTV.

Turismo hace balance de la participación en sus actividades las visitas a monumentos y edificios históricos en 2019

La oficina municipal de Turismo ha realizado un balance del número de participantes en las distintas actividades que ha llevado a cabo durante el año 2019, una cifra que ascendió a 47.902.

La imagen de Jesús de la Pasión fue esculpida por Juan Martinez Montañez entre 1610 y 1615.

Solemnisimo día en el que, además, se conmemora el Dulce Nombre de Jesús con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla.

Solemne Función en honor de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Concluye con la Función Solemne la Novena dedicado, un año más desde 1848, a venerar al Señor en la sagrada imagen de Jesús de la Pasión.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre estará presente en el pabellón de Andalucia en Fitur

El espectáculo “Como Bailan los Caballos Andaluces” se podrá presenciar a través de la realidad compartida

El Consejo concede el premio «Fernando Carrasco» a Alberto García Reyes

El adjunto al director de ABC de Sevilla y redactor jefe de la sección de Local se lleva el galardón por su artículo «Cuatrocientos años y un viernes»

José Manuel Ayllón Ayllón, nace el 4 de enero de 1976, en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba.

Desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte desde pequeño, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura.

El CAND califica como magnífico su balance de la temporada con un Campeonato de Europa y tres de Andalucía

El CAND Chipiona cerró 2019 con un Campeonato de Europa y tres Campeonatos de Andalucía. Fernando Martínez del Cerro lo fue por partida doble, Campeón de Europa Master Clase Fórmula Foil y Campeón de Andalucía de Funboard. Antonio Limón y [...]

Muchísima afluencia en la bendición de mascotas en la parroquia chipionera por la Fiesta de San Antón

El pasado domingo se celebró en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Entregados los Premios Ciudad de Chipiona instituidos este año por el consistorio chipionero

El Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega el pasado sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.