Gente

La Fundación Caja Rural del Sur celebro un concierto taurino con la Banda del Maestro Tejera, en recuerdo de 100 años de alternativa de Chicuelo.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 11 meses

El Centro Cultural José Luis García Palacios, auditorio de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido, un concierto taurino en Homenaje y Recuerdo al torero Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" con motivo del primer centenario de la alternativa. Este concierto en homenaje al centenario de su alternativa celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1919 de la mano de Juan Belmonte de padrino y Manuel Belmonte de testigo. Merecidísimo homenaje al creador de la Chicuelinas y precursor de aquel torero armonioso de manos bajas y ligazón. Algo insólito en la época, unido a su genialidad con el capote y al que se reconoció justamente ser el creador de la escuela sevillana.

Y quien mejor que la Banda del maestro tejera en un acto más de la categoría y de la generosidad a los que ya nos tiene acostumbrado, para poner el arte de su música en este evento, no solo por ser la Banda titular de la Maestranza de Sevilla, en la que chicuelo tomo la Alternativa que ahora celebramos, sino por la vinculación del Maestro Tejera y prácticamente toda su familia con la Alameda de Hércules, calle feria y sus aledaños coincidiendo y siendo contemporáneo del maestro ya que allí donde muy pocos días después de nacer se traslada la familia del torero, desde la calle Betis, donde nació y donde a los 5 años se hace cargo de su educación su tío Zócalo que al fin y a la postre fue quien introdujo a Chicuelo este vendito veneno eterno del toreo para mayor gloria de la Fiesta.

Hoy aquí se va a interpretar algunos pasodobles que están dedicado a toreros que han muerto en las astas de un toro y hoy nada es por casualidad se conmemora el 35 aniversario de aquella fastidia tarde de Pozo Banco en la que un toro de Sayalero y Bandrés, de nombre avispado, segaba para siempre la vida de otros de los grandes de la tauromaquia, en memoria de Francisco Rivera Paquirri, de todo aquellos toreros que dejaron sus vidas en los ruedos, para mayor gloria de la fiesta taurina.

El concierto en que la Banda del Maestro Tejera, al frente de la cual se encuentra hoy una directora joven que no hace mucho tiempo que debutó como tal en el coso maestrante, pero con la casta y el buen hacer que esta familia de músico sevillano han dado a Sevilla generación tras generación y que con ella, se renueva y se asegura para el futuro. Comparte con ella la dirección en el día de hoy el Maestro Manuel Hidalgo Martín.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este cerrojazo de Navarro. Plaza de la Maestranza de los autores Vela y Bormujos, el segundo pasodoble cuyo autor es Félix de Carbonera y está dedicado al gran artista, compositor y poeta sevillano recientemente fallecido Rafael Serna, el día que su hijo Rafa Serna toreaba, un pasodoble de corte muy clásico y en que el autor en el trío, introduce un fandango del gran compositor sevillano.

El tercer pasodoble de la primera parte fue otra joya de los pasodobles taurinos de nombre “gallito”, compuesto por Santiago López y dedicado a Fernando Gómez Ortega “Gallito Chico”, novillero y hermano de Rafael y del gran José en quien Chicuelo fue un gran admirador.

En la Segunda parte se escuchó el pasodoble “Manolete” de los autores Orozco y Ramos, después vino el pasodoble Ángel Pérez para Chicuelo de su autor José Antonio Aguilar, seguidamente vino la pieza fundamental de este concierto en homenaje a chicuelo con el pasodoble mi Huelva tiene una ría de Emilio Molero Monis y el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero y se repitió el pasodoble de Ángel Pérez, para Chicuelo de José Antonio Aguilar.

Presento el acto Antonio Villegas, productor del programa de los toros de 7tv.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Ha estado presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire (GDEN), General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez.

Juan Silva Campos, ha sido el encargado de hacer entrega de documentación histórica relativa a este medio aéreo

Actos y Cultos con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de María en Alcalá del Río.

El domingo 20 del dicho mes, ante de la Salve Solemne, presentación de los niños y niñas nacidos este último año

La Exaltación de la Santa Cruz es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas

Tras la celebración litúrgica de la Eucaristía la Hermandad hizo pública Adoración al Santo Lignum Crucis

El edificio se levantó a finales del siglo XVI, con importantes reformas en 1696 y 1850

En ambos actos se contemplan todas las medidas vigentes debido al Covid-19.

Después de las oraciones iniciales se han presentando aquellos sacerdotes que han sido elegidos.

La Catedral de Sevilla es de las pocas que cuenta con una celebración diaria de oficio coral

El día 31 de agosto comenzó los cultos de novena a San Gregorio en Alcalá del Río

La liturgia de la Palabra de Dios la leyó el hermano de la misma corporación penitencial Fernando Rodríguez Solis-Ybarluceas.

Un grupo de 12 alféreces alumnos se incorpora a la Base Aérea de Talavera la Real

De igual modo, se han incorporado los nuevos profesores de vuelo que complementan la plantilla designada para el presente curso.

En el último besamanos de la Virgen de Agosto, la Patrona sevillana lució el manto de las Águilas bicéfalas

Por otra parte, la saya está realizada en raso blanco bordado en sede, siendo adaptado del traje de boda que donó la princesa Doña Dolores de Borbón en 1937

Tras dar positivo en las pruebas del Covid-19, el ejército del aire repatrió a 19 efectivos

El destacamento Marfil, ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar, cuenta con unos 65 militares.

La Real Liga Naval Española invitó a dar un paseo por el río Guadalquivir a las instituciones de la mar sevillana.

La marinería realizó la oración al ocaso, que se canta al final de cada jornada en todo los barcos de la armada.

Pontifical en la Asunción de Ntra. Sra. en la Catedral de Sevilla

Finalmente, el sábado 22 de agosto, de 8:00 a 14:00 estará abierta la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando.

La Novena y la Misa, predicada por Antonio Jesús Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Osuna.

La vespertina predicada por Antonio Jesús Rodríguez Báez, es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma

Virgen vestida en época estival la Dolorosa de Alcalá del Río.

Finalmente, luce Nuestra Señora corona de plata sobredorada del siglo XVIII, labrada por el orfebre platero sevillano Miguel Palomino López.

La Patrona de la Ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis, la devoción más antigua hispalense.

Para el acto de veneración, la entrada se realizará por la Puerta de los Palos y un camino guiará al devoto hasta la imagen

Alcalá del Río celebra su virgen de las Angustias vestidas de blanco

Así de guapa ha aparecido la madre de Dios de Alcalá del Río bajo la advocación de las Angustias

Magnífico trabajo de investigación realizado por la conservadora de patrimonio de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero González.

La pintura barroca «La Virgen del Consuelo» al tiempo que arroja una valiosa información que engrosaron la historia material de la misma.

El cartel del día de la Virgen está protagonizado por un oleo sobre lienzo fechada en el año 1662

El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 cm de altura por 176 cm de ancho.

Concierto de la Banda Sinfónica en el patio del Hotel Triana, con motivo de la Velá de Triana 2020

Al final del Concierto se interpretó el pasodoble “Carmen de España”

El compositor Rafael Almarcha del conjunto “Siempre Así”,será el encargado de pronunciar el pregón de la Cabalgata de Sevilla 2021

Rafael Almarcha del conjunto “Siempre Así”,será el encargado de pronunciar el pregón de la Cabalgata de Sevilla 2021