Gente

El pregón de la velá de Triana fue como un lazo entre las dos orillas del río, la de Sevilla y la de Triana.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 11 meses

El Antiguo Hotel Triana ha acogido este tercer domingo de julio el pregón de la la velá de Triana en honor a santa Ana a cargo del periodista y comunicador Carlos Valera Real.

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El pistoletazo de salida del acto de inauguración de la velá del arrabal trianero, partió con el clásico concierto que todos los años regala la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los trianeros, bajo la dirección de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, con el título de “Font para Triana” marcado por el centenario de la marcha Amargura.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa, que domina a la perfección géneros tan distinto como el Bolero, la Ranchera, los Tangos, las Baladas y por su puesto la copla, género con el que ha cosechado sus grandes éxitos. La cantante que se presentó con bata de cola, fue la encargada de interpretar otra de las piezas recuperada, como “Niña de qué te la das”, en su origen interpretada por la cantante y actriz española, Concha Piquer, considerada la máxima expresión de la canción española.

El patio del hotel Triana que estuvo lleno hasta la bandera, aplaudía el concierto antes de que la nueva delegada del Distrito Triana- Los Remedio, Encarnación Aguilar Silva (Nani), que estrenaba cargo, dándole la palabra al pregonero Carlos Valera Real.

Con calor y muchos abanicos así recibió al pregonero el viejo arrabal trianero. A los sones de una guitarra tocada por Pepe Maravilla y tras escucharse una saeta por la megafonía, Carlos Valera iniciaba su pregón con un “Déjame que te cante Triana, como si fuera mi madre, como si fuera mi novia”. Carlos Valera llevó al público por todos los personajes y rincones del arrabal trianero. Calle Betis, plazuela, Pureza, los corrales de vecinos, donde siempre huele a puchero y donde se hacían milagros cuando faltaba dinero. Carlos en su pregón dijo, “Triana en un pueblo donde puede ir mil veces y salir sin conocerlo”. También habló de los vecinos anónimo y cuya obras silenciosa mantiene la esencia del barrio, y de los artistas y poetas, de los del cante jondo y las bulerías y de los cantes de Triana como la solea. Triana canta y Sevilla escucha; una lo hace por soleares y la otra por Sevillana, afirmaba el pregonero.

Carlo Valera en su alocución no se olvidó de la Hermandades del arrabal trianero que tiene su propia Semana Santa, Carlos le cantó a la Virgen de la Estrella y a la Salud a la del Patrocinio, a la Virgen de la O y a la Esperanza, en un auditorio emocionado en el patio del Hotel Triana.

Tras el pregón, subían al escenario para entregar los galardones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada de Triana, Nani Aguilar, el de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y los portavoces municipales, Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox).

Este año 2019 han sido reconocidos como Trianeros del Año el deportista Alberto García Delgado y la actriz Charo Urbano, como Trianeros de Honor se ha reconocido a la artista flamenca Carmen Montoya, a la monitora Concepción Pérez, al cantaor flamenco Barrilito de Triana (Francisco García López) y a Manuel Vargas por su compromiso con el barrio.

Como trianeros adoptivos fueron nombrados el investigador Pedro Jordano y el universal torero Curro Romero, mientras también se reconocía a instituciones como el Coro de Santa Ana.

El acto estuvo conducido por el magnífico periodista, hermano de la Hermandad de la O, presentador de TV7 y asesor de comunicación del consejo de Cofradía Moisés Ruz Lorenzo.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

El coronel de Artillería Ignacio Warlet dona de la Logística (AALOG 21) 40 cobertores para carita del Pumarejo

Sor Esperanza directora de dicho centro, donde se le entregaron estas donaciones de mantas, para las familias más necesitada.

Sevilla participó en la misa litúrgica en honor de San Fermín.

Este Templo está con aforo limitado y con uso obligatorio de mascarilla.

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines

El hogar navarro de Sevilla, quizás las fiestas españolas más conocidas en el resto del mundo, debido a la COVI-19.

El 6 de Julio de Fiestas de San Fermín

Con la caldereta estilo navarra cocinado por su presidente José Miguel Valderrama Esparza y sin faltar su calimocho

Homenaje a los marinos caídos por España en la Guerra de 1898 en Filipina, Cuba y Puerto Rico.

A continuación fue la ofrenda floral de los delegados y la comandancia de Marina, al son de la marcha (La muerte no es el final)

Cultos a el patrón de Burguillo San Cristóbal Martín

Interviniendo durante la celebración de los Santos Oficios el Coro de la Hermandad

El coronel Alberto Quirós Díaz toma posesión como nuevo jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada de Sevilla

D. Fernando Alcázar Sirvent y el Coronel entrante, D. Alberto Quirós Díaz, que tomó posesión de su cargo.

El primer templo de la archidiócesis vuelve a abrir sus puertas para visitas guiadas en grupos por las cubiertas y sus tesoros escondidos

Es la solución de compromiso que ha encontrado el cabildo metropolitano para reactivar la primera fuente de ingresos

El 4 de junio del 2020 se cumple 400 años de la hechura del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. del Socorro.

Los Terceros, es porque la Hermandad del Amor residía allí en 1620 y donde Juan de Mesa entregó las Imágenes

El acalde de Sevilla presidió el funeral por las víctimas del Covid- 19 en Triana

Al final de la misa fúnebre interpretaron, “la muerte no es el final”

Juan Carlos Cabrera cede su fajín de teniente de alcalde a la Divina Pastora de Santa Marina.

Este fajín fue realizado por los talleres artesanos de Francisco Carrera Iglesia “Paquili”.

El Ateneo también donó la confección de mascarilla, batas y pantalla protectora para sanidad contra el Covid-19

Recientemente, se había llevado a cabo otra acción altruista de este tipo, pues hace unos días se hizo entrega de 1.300 kilos de croquetas para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social.

Los campamento de la Vera-cruz de Alcalá del Río suspendido por la orden SDN/458/2020.

En las imágenes, los tres turnos de verano programados en la pasada edición del CVC.

La Hermandad de la Soledad, de Alcalá del Río celebró el XXIV Aniversario de la Coronación de su virgen mariana

Con una misa estacional, manifestando tanto la unidad de la iglesia local, como la diversidad de ministerio

San Antonio de Padua, gran predicador y hombre de ciencia

En la Iglesia conventual de San Antonio de Padua, sita en la calle San Vicente, sede de la Hermandad del Buen Fin y de la Hermandad del Redil Eucarística de la Divina Pastora de las Almas

Adiós a la procesión del Corpus Christie en Alcalá del Río

La Eucaristía, como todas las que se celebren en cada parroquia, será con la limitación de aforo que imponen las circunstancias, siempre respetando la distancia de seguridad entre los presentes.

Funeral en recuerdo y homenaje a las víctimas del coronavirus en la Catedral Sevillana.

El arzobispo ha tenido palabras de recuerdo para las personas mayores que han fallecido por culpa de la pandemia,

La réplica de la Nao Victoria abre desde hoy sus puertas en los muelles de Marqués de Contadero para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo

La apertura al público de la Nao Victoria 500 supone un importante hito para la para el Ayuntamiento de Sevilla y para la Consejería de Cultura

La Academia Básica, como toda España, tendrá que aprender a convivir con el COVID-19

“Hasta ese momento habíamos seguido con las clases, nos encontrábamos en plena época de exámenes y pruebas físicas y el día anterior incluso, completamos la marcha programada para la segunda evaluación”.

Fundación Cajasol en Sevilla presenta una exposición conmemorativa del cincuentenario de la Hermandad de La Sed

Con esta muestra, tanto la Hermandad como la Fundación Cajasol, invitan al visitante a revivir cómo El Señor de Sevilla llevó la fe a Nervión, cómo cada Viernes de Dolores la Hermandad llevaba la Esperanza a Juan de Dios y a la Cárcel.