Sevilla

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

El Antiguo Hotel Triana ha acogido este tercer domingo de julio el pregón de la la velá de Triana en honor a santa Ana a cargo del periodista y comunicador Carlos Valera Real.

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El pistoletazo de salida del acto de inauguración de la velá del arrabal trianero, partió con el clásico concierto que todos los años regala la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los trianeros, bajo la dirección de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, con el título de “Font para Triana” marcado por el centenario de la marcha Amargura.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa, que domina a la perfección géneros tan distinto como el Bolero, la Ranchera, los Tangos, las Baladas y por su puesto la copla, género con el que ha cosechado sus grandes éxitos. La cantante que se presentó con bata de cola, fue la encargada de interpretar otra de las piezas recuperada, como “Niña de qué te la das”, en su origen interpretada por la cantante y actriz española, Concha Piquer, considerada la máxima expresión de la canción española.

El patio del hotel Triana que estuvo lleno hasta la bandera, aplaudía el concierto antes de que la nueva delegada del Distrito Triana- Los Remedio, Encarnación Aguilar Silva (Nani), que estrenaba cargo, dándole la palabra al pregonero Carlos Valera Real.

Con calor y muchos abanicos así recibió al pregonero el viejo arrabal trianero. A los sones de una guitarra tocada por Pepe Maravilla y tras escucharse una saeta por la megafonía, Carlos Valera iniciaba su pregón con un “Déjame que te cante Triana, como si fuera mi madre, como si fuera mi novia”. Carlos Valera llevó al público por todos los personajes y rincones del arrabal trianero. Calle Betis, plazuela, Pureza, los corrales de vecinos, donde siempre huele a puchero y donde se hacían milagros cuando faltaba dinero. Carlos en su pregón dijo, “Triana en un pueblo donde puede ir mil veces y salir sin conocerlo”. También habló de los vecinos anónimo y cuya obras silenciosa mantiene la esencia del barrio, y de los artistas y poetas, de los del cante jondo y las bulerías y de los cantes de Triana como la solea. Triana canta y Sevilla escucha; una lo hace por soleares y la otra por Sevillana, afirmaba el pregonero.

Carlo Valera en su alocución no se olvidó de la Hermandades del arrabal trianero que tiene su propia Semana Santa, Carlos le cantó a la Virgen de la Estrella y a la Salud a la del Patrocinio, a la Virgen de la O y a la Esperanza, en un auditorio emocionado en el patio del Hotel Triana.

Tras el pregón, subían al escenario para entregar los galardones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada de Triana, Nani Aguilar, el de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y los portavoces municipales, Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox).

Este año 2019 han sido reconocidos como Trianeros del Año el deportista Alberto García Delgado y la actriz Charo Urbano, como Trianeros de Honor se ha reconocido a la artista flamenca Carmen Montoya, a la monitora Concepción Pérez, al cantaor flamenco Barrilito de Triana (Francisco García López) y a Manuel Vargas por su compromiso con el barrio.

Como trianeros adoptivos fueron nombrados el investigador Pedro Jordano y el universal torero Curro Romero, mientras también se reconocía a instituciones como el Coro de Santa Ana.

El acto estuvo conducido por el magnífico periodista, hermano de la Hermandad de la O, presentador de TV7 y asesor de comunicación del consejo de Cofradía Moisés Ruz Lorenzo.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Finalizaron los cultos al Cristo Yacente de Alcalá del Río.

En este culto participó la Coral Polifónica de la Hermandad de la Soledad bajo la dirección en esta ocasión Mª Soledad Ramírez Aguilar.

Final de los cultos al Cristo Yacente de la Misericordia de Alcalá del Río.

En todos los actos se contemplaron todas las medidas vigentes debido al Covid-19

El Día mundial del corazón, en la agenda nazarena

Las delegaciones de Deportes, Juventud, Salud y Consumo y Hacienda y Participación Ciudadana de Dos Hermanas realizarán su particular acto el próximo martes, 29 de septiembre, en el Parque La Alquería.

El General Biosca, ha agradecido a la Maestranza Aérea de Sevilla su activa participación en la restauración del avión,

El director de Enseñanza ha recordado que hay información disponible respecto a esta nueva oferta turística

Cinco días junto a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y su hijo Yacente el señor de la Misericordia de Alcalá del Río.

Dando comienzo estos cultos a las 20:30 horas con Exposición de su Divina Majestad, rezo de la Corona

Solemne Función con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

El Lignum Crucis (literalmente madera de la Cruz), es una reliquia del cristianismo

Burguillos rinde cultos a su Virgen de los Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores es una talla de candelero realizada en los años 30 del Siglo XX por Antonio Illanes Rodríguez

Además de estos nombramientos, monseñor Asenjo ha dispuesto también la designación de Manuel Cotrino Bautista como Canónigo Chantre

La toma de posesión, presidida por el arzobispo, ha consistido en una reunión capitular del Cabildo.

Es complicado que haya Semana Santa en 2021

Pero yo creo que el pregón sí se celebrará cumpliendo con las medidas de seguridad y los aforos del momento.

Se consigue así el objetivo final de capacitación de esta unidad para realizar el mantenimiento sobre esta flota de aeronaves.

La inspección finalizada, denominada C1L (CHECK 1 LIGHT), tiene una periodicidad bianual según el plan de mantenimiento aprobado para esta flota de aeronaves

Victoria Tirsa Hervás: “Seguiremos trabajando, con más implicación si cabe, en garantizar la práctica deportiva segura como servicio público”

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas agradece la colaboración de la ciudadanía, el personal y los agentes implicados en el buen desarrollo de la campaña de verano.

Balance de la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanas

Al margen del Campus de verano desarrollado en julio, más de 14.000 usuarios han pasado por las piscinas de Montequinto, Ramón y Cajal, Fuente del Rey y Los Montecillos, donde prosigue el nado libre hasta el 30 de septiembre.

Comienza los cultos en honor al patrón Ilipense San Gregorio de Osset.

El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de Osset

Miles de devotos a la patrona de Sevilla volverá a una reverencia ante su regreso a su camarín.

La entrada se efectuará de nuevo por la Puerta de Palos y la salida será por la Puerta de Campanillas.

La Real Liga Naval Española celebra en Sevilla el Día de la Gente del Mar.

Se pasearon en dicho barco ecológico, por lo más parecido al mar que tiene la ciudad: el río Guadalquivir.

Los actos con motivo de la festividad de la Asunción en Sevilla, comenzarán a las 5:30, 6:00. 6:30, 7:00 y 7:30. En la Catedral

El aforo para las celebraciones, como viene ocurriendo desde el fin del estado de alarma, estará limitado a 611 personas

Desde el miércoles 6 de agosto y hasta el próximo jueves día 14 cultos a la patrona de Sevilla.

Uno de los cultos de mayor afluencia de público de la ciudad, pero que en esta ocasión podrá albergar a 611 personas

La Santísima Virgen de la Soledad Ilipense está ataviada para el tiempo estival.

Todo un conjunto que hace resaltar más aún la belleza inigualable de la Virgen.

La Virgen de los Reyes ha salido al encuentro de los sevillanos en el perímetro de la Capilla Real.

Una reverencia por un beso, fórmula ya habitual desde que el coronavirus