Sevilla

José Miguel Valderrama hizo un recorrido por la vida del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

Conferencia en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla conferencia sobre “Sancho VII el Fuerte de Navarra, un Rey de Leyenda. Héroe de las Navas de Tolosa.

La presentación corrió a cargo de Don Miguel Cruz Giráldez Profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y Vocal de R.R.I.I del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Fue impartida por Don José Miguel Valderrama Esparza, presidente del Hogar Navarro en Sevilla. José Miguel Valderrama Esparza, nació en 1948 en Pamplona, donde realizó el Bachillerato en el colegio de los Hermanos Marista y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó también los estudios sobre Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Andaluz de adopción, reside en Sevilla desde 1984 y además de un experto bibliófilo, ex librista, gastrónomo, coleccionista y constante investigador en estos temas. José Miguel Valderrama es el Presidente de la asociación Andaluza de Ex librista y director de su revista Extampa, Socio Numerario del Excmo. Ateneo de Sevilla, Miembro del patronato de la Real Academia Española, Miembro de Honor de la Asociación del Ex libris de Estambul, Miembro de la Asociación de Cervantista, Asesor Cientìfico-Artìstico en la catalogación de ex libris de temas cervantinos de la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como académico Numerario de la Academia Portuguesa de Exlibris.

La conferencia que fue acompañada con la proyección de imágenes hizo un recorrido por la vida del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra y recordando a través de él, uno de los más importantes hitos de la Historia de España.

Sucedió hace 807 años. Era lunes, el 16 de julio de 1212. Dos grandes ejércitos, uno bajo la protección de la media luna y otro amparado por la cruz, se enfrentaron en los campos de Jaén. Cristianos y almohades iban a dirimir en las Navas de Tolosa la que iba a ser la batalla más importante de la Reconquista. Hay historiadores que opinan que de haber sido derrotados los cristianos es posible que toda la Península Ibérica hubiera vuelto a manos sarracenas. De hecho, el califa Al-Nasir había reunido el mayor ejército que se había visto hasta el momento tras convocar la Yihad o Guerra Santa en Al-Andalus y en el norte de África. Conocido como el Miramamolín o señor de los creyentes, Al-Nasir había jurado no parar hasta abrevar sus caballos en el Tíber, el río romano.

Convocados por el Papa Inocencio III, quien había declarado Cruzada la contienda y predicada por el navarro, Rodrigo Ximénez de Rada, a la sazón Arzobispo de Toledo, tres reyes cristianos, hicieron causa común para frenar el peligro almohade: Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra. Además de tropas de Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Orden de San Lázaro, Temple y San Juan (de Malta), entre otros contendientes.

En esta crucial batalla, el rey Sancho el Fuerte y sus hombres desempeñaron un papel protagonista. El contingente navarro, encabezado por su rey, fue el primero que se abrió paso hasta el palenque de Al-Nasir, acabando con la última resistencia de los sarracenos.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Corpus Christi de la Parroquia de San Isidoro de Sevilla.

Pasos de María Santísima de las Nieves, bajo un palio de tumbilla que representa a la virgen María sentada, con el rostro frontal e hierático, que lleva en su regazo al Niño Jesús de autor anónimo siglo XVI y el Niño Jesús atribuido al círculo [...]

La Pamplonesa celebra su centenario también en Sevilla.

Y en todos estos momentos destacados: dianas, procesiones, corridas, están presente la Banda Pamplonesa y su magia musical nos llega al corazón, convirtiéndose en la Banda Sonora imborrable de los mejores recuerdos de esta fiesta universal.

Sevilla con la Banda Pamplonesa

Asimismo, agradeció la asistencia del numeroso público entre otras personalidades civiles de diferentes estamentos sociales y culturales; Ateneo de Sevilla, Casas Regionales, Colegios Profesionales etc.

Oliva, luz de un pueblo.” Exposición de enseres litúrgico de la corporación salteñera

Esta presentación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera como objetivo principal acerca a los Sevillanos y visitantes la enorme devoción a la Santísima Virgen de la Oliva Coronada, patrona [...]

Una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES) visitaron las dotaciones navales.

Además del Buque “Audaz” y “Furor” recibió a una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES), que visitaron la dotación naval que aportó la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

La esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería madrina de la entrega de la Bandera de Combate al Buque “Audaz"

La ceremonia, en la que Rocío Morenés Solís-Beaumont, la esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha ejercido como madrina en la ceremonia.

La ciudad de la Giralda se vuelca con los Reyes y las Fuerzas Armadas.

Este acto contó con la participación de 2.600 militares en el cortejo que discurrieron por el recorrido vallado de dos kilómetros en el Paseo Colón.

Días de las fuerzas Armadas en Sevilla.

Miles de personas asistieron para contemplar este gran desfile militar que empezó a las 12 horas, arrancando en la confluencia de las calles Torneo y Arjona.

La evolución de la aviación española en nuestro país en el Círculo Mercantil.

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se ha inaugurado la exposición,” volar, historia de una aventura”

Acto de confraternización y especial vinculación de la Real Liga Naval Española con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

En la Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII nº 14 de Sevilla, y a las 13:00 horas, se celebró un acto de Confraternización y Hermanamiento con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por la Real Liga Naval Española.

Más de 2.000 civiles juraron en la plaza de España de Sevilla

Más de dos mil personas han participado en una jura de bandera civil que ha formado parte de una ceremonia castrense enmarcada en una gran parada militar en la Plaza de España de Sevilla presidida por el teniente general Juan Gómez de Salazar [...]

Los Titulares de Vera-cruz Ilipense en procesión hacia su Real Ermita.

Esta procesión conocida como de “subida”, es debida al desnivel orográfico entre los dos templos.

Besamanos y Besapiés en Mayo Florido en Alcalá del Río

Los titulares Sagrado y venerados estuvieron ubicados para ello en el presbiterio del templo de la Parroquia a los pies del Altar efímero de los cultos de Quinario.

Fe y devoción popular en la procesión de la Cruz de Mayo de Alcalá del Río.

El día de la Cruz se trata de una celebración popular que tiene lugar en torno al 3 de mayo, día en el que se conmemora la invención (del latín invenio, «descubrir») de la Santa Cruz (verdadera cruz donde Cristo fue crucificado, Vera-Cruz) por [...]

Ultimo día del Solmene Quinario Penitencial al Cristo de la Vera-cruz de la Villa de Alcalá del Río.

Celebrado el último día de quinario en la Hermandad de la Vera-cruz en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orilla del Río Guadalquivir.

La Hermandad de la Vera-cruz celebró su XXI Exaltación en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcalá del Río.

En un altar que destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias Coronada a los pies del venerado Cristo de la Vera-cruz; la Madre al pie de la Cruz, centro de la devoción crucera de esta Antigua Hermandad.

El colegio sevillano Yago School consigue la acreditación para impartir Bachillerato Internacional

Un nuevo colegio sevillano, Yago Scholl ha conseguido autorización para impartir el Bachillerato Internacional.

Cultos y Altar litúrgico en la hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.

I Congreso Médico para pacientes de Fibromialgia el 16 y 17 de Mayo en Sevilla organizado por Fibrotriare

Las asociaciones FIBROTRIARE Y AS. A. AR. organizan los dias 16 y 17 de Mayo, en el Hotel Ribera de Triana, el I Congreso Médico para Pacientes de las patologías, Artrosis, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, y Sensibilidad Química Múltiple

Incienso, oscuridad, y silencio en la procesión de la Hermandad de la Vera-cruz en la provincia de Sevilla.

Un culto en un mes, el de mayo, en el que se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El Santo Leño como símbolo de la Redención humana.