Chipiona

"Anónimos Infinitos” primer libro de microrrelatos de la periodista Marina Bernal, será presentado el 14 de febrero en teatro de la Fundación Cajasol

🗓️ hace 7 meses

 

La periodista sevillana, Marina Bernal Guerrero, acaba de publicar su primer libro de microrrelatos titulado “Anónimos infinitos”, que será presentado el próximo jueves 14 de febrero, 20.30,día de los enamorados, en el teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla (calle Chicarreros).

La entrada será libre hasta completar el aforo, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol ,que preside Antonio Pulido, y de la subdirectora de Cultura, Gloria Ruiz Martín.

El acto será presentado por el periodista de Canal Sur Radio Pepe Da Rosa y contará con la intervención de los periodistas Paco Correal , Diario de Sevilla, y María Jesús Pereira, ABC de Sevilla, así como la participación de la cantautora Isabel Fayos, y la cantante Eva Mengíbar acompañada del guitarrista Juan María Real.

Al día siguiente, Viernes 15 de febrero, la autora firmará ejemplares de su libro en el Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla a partir de las 19.00 de la tarde (Planta cuarta, librería)

Anónimos Infinitos se encuentra ya a la venta en los cuatro centros de El Corte Inglés de Sevilla, librería Verbo (calle Sierpes y Sevilla Este) , La botica del lector (en las calles Asunción y República Argentina) ,las papelerías Carlin ( Jesús del Gran Poder 1, en Pagés del Corro, 133 y Alcalá de Guadaira)

También puede adquirirse por internet o solicitándolo al correo: anonimosinfinitos@gmail.com

 

El libro

 

El libro cuenta con la introducción de la cantante Isabel Fayos, el escritor Francisco Gallardo y los periodistas Paco Correal, José Vicente Dorado, Manuel Contreras, María Jesús Pereira, Juan Mellado y Manuel Capelo, todos amigos cercanos a la escritora sevillana .

Las fotografías son de Manuel Olmedo (portada), Irene Vélez y Marina Bernal.

La obra es una recopilación de casi 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son reales y anónimos, que han pasado cerca de la autora y han compartido con ella sentimientos, emociones y reflexiones.

El libro ha sido editado por Sevilla Press Ediciones e impreso por Liberis.

Marina Bernal desvela que ”todas las breves historias que se relatan en este libro son reales, con protagonistas reales y hechos reales. Tengo la suerte de que muchas personas me hagan partícipe de sus deseos, de sus sentimientos y de sus vidas... y luego me gusta describirlos respetando su intimidad y la confidencialidad. Lo cuento, pero la mayoría de las veces no los identifico, por eso forman parte de estos Anónimos Infinitos”.

 

 

Biografía

 

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años . Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y ha presentado numerosos actos sociales y culturales.

En televisión nacional ha sido colaborada de programas presentados por Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE . En Canal Sur Tv , en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez ,Agustín Bravo, Enrique Romero y María José Catalina. También ha trabajado en Giralda Televisión con Félix Machuca , José María Arenzana y Pepe da Rosa ,en Localia, junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci.

En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla ,los periódicos del grupo Joly , y El Correo de Andalucía. En la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado ,Marisa Carrillo, Valentín García y Bely García Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal.

Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE, Rumore y Pronto.

 

Opiniones

 

Por su parte el editor Manuel Capelo asegura que “este libro está hecho con relatos pequeños, microrrelatos, sobre gente anónima que ha tenido la suerte de cruzar sus vidas con la de la autora de todos ellos, Marina Bernal. Anónima, pero real. Personas que sufren, se divierten, emocionan, se separan, se quieren, cumplen años, hacen el bien, en una palabra... viven. De ahí el título, gente real que está reflejada de forma anónima. E infinito, como el mar que tanto gusta a la autora, y porque estas historias van a continuar, como continuará la vida”.

 

El novelista Francisco Gallardo indica que “la escritora habla de vidas cotidianas, sencillas que no simples, a flor de piel que no superficiales, valiosas que no inútiles. Con una visión femenina, y feminista, y pone la lupa en esos destalles que nos pueden parecer insignificantes, pero cuando nos damos cuenta nos ha llenado la vida”

 

La cantautora Isabel Fayos valora que “es lo que tiene llevar el periodismo en la sangre… el amor por la literatura, por la palabra… la irresistible curiosidad por las historias humanas, que llaman su atención, a las que le da forma con su sensibilidad de mujer libre y comprometida, para sacudirnos el letargo”

 

Para Paco Correal, “ gente como Marina te hacen vivir en un presente perpetuo, verbo que nunca se estudia en las escuelas y es mucho más real que el pasado, con el que engordan los nostálgicos, y el futuro, esa quimera de los vendedores de humo”.

 

En la opinión de María Jesús Pereira, “detrás de cada uno de los relatos hay una historia personal y una carga de profundidad para abrir un debate sin final posible: el amor, el desamor, la bondad, la soledad, la muerte, la traición...Pura filosofía”

 

Según Manuel Contreras, “la facilidad de Marina para escrutar su entorno sólo se debe achacarse a dos virtudes de rigurosa naturaleza humana: sensibilidad e inteligencia. Los microrrelatos que se compilan en estas páginas son una muestra deliciosa de las virtudes que Marina ha atesorado a lo largo de estos años; no solo su capacidad de observar, sino también una intuición para detectar dónde se esconde una historia y una técnica narrativa ágil y emotiva”.

 

Para el profesor y periodista Juan Mellado, “en el género del microrrelato Marina Bernal se mueve como pez en el agua metiendo el dedo en la llaga sobre los temas más inverosímiles a los que acerca su mirada. Es una mirada de águila, pero siempre desde el positivismo con un canto continuado a la vida”.

 

Finalmente, José Vicente Dorado agradece a Marina Bernal el “compartir tantas historias bien hiladas por la energía que le pones, por saber elegir la palabra adecuada para titular cada relato, en un mosaico infinito de historias que merecen ser conocidas, nazcan donde nazcan. El mejor guión, la mejor crónica, es la vida misma”. Asegura además ,“ella no improvisa. Enfoca y dispara con verbo fresco. Sin darnos cuenta, nos hemos habituado a la dulce rutina de leerla con un estilo que no era al que nos tenía acostumbrado. Ha conseguido con sus relatos, que esperemos con impaciencia la nueva entrega”

 




comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El próximo sábado se celebra la VIII edición del concurso de tiro de piedra de mulos

El próximo sábado 21 de septiembre se celebrará en el entorno de la Ermita desde las 13:00 h. la octava edición del Concurso de tiro de piedra por mulos que organiza la Asociación peña cultural 'Las yeguas tordas' con motivo de La Palmicha.

Definido el dispositivo de seguridad para el paso este sábado del Desafío Doñana por Chipiona

Un dispositivo con más de 70 personas velarán por que el paso ciclista por Chipiona de la décima Triatlón Internacional Desafío Doñana 2019 se lleve a cabo con todas las garantías y con ausencia de riesgos. Fue el tema central de la reunión de [...]

Turismo presenta la I Semana Internacional del Turismo que se celebra del 26 de septiembre al 6 de octubre

La delegación municipal de Turismo ha presentado hoy la I Semana Internacional del Turismo que se celebrará del 26 de septiembre al 6 de octubre y que incluye un amplio programa de actividades.

Antonio Dorantes recibirá un reconocimiento el próximo domingo durante la celebración de la popular fiesta de la Palmicha

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha lanzado el programa de la popular Fiesta de la Palmicha, que se celebra este domingo, 22 de septiembre, y este año se dedica a Antonio Dorantes Piñero en reconocimiento a la gran labor que ha [...]

Ayuntamiento de Chipiona y 'RJ La más grande' recuerdan a Rocío Jurado con una ofrenda floral en el día de su cumpleaños

Chipiona, como cada año, ha recordado hoy a Rocío Jurado, en una fecha, el 18 de septiembre, que es la de su nacimiento.

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca "Virgen de Regla".

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Canta, Rocio, canta se presenta este viernes En La Libreria Planeta Zocar de Jerez de la Frontera

Presentación, Entrevista, Coloquio y Firma del libro de la Mas Grande: Rocío Jurado.

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Sebastián Guzmán agradece la contribución de chipioneros y visitantes al incremento del reciclaje este verano en Chipiona

Chipiona ha vuelto a mejorar sus cifras de material reciclado durante el verano. Este año han sido 179 la toneladas de residuos que no han indo a parar al vertedero, lo que supone, no solo algo muy positivo para el medio ambiente, sino un [...]

La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

La segunda edición de la Carrera Vertical Faro de Chipiona fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones de Awa Beach Club, uno de los patrocinadores de la espectacular prueba organizada por la Delegación Municipal de Deportes y el [...]

El Parlamento no pedirá la readmisión de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles que ha pasado a gestión directa de la Junta de Andalucía

El Parlamento no pedirá a la Junta que readmita a las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles cuya gestión directa ha asumido la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rocío Jurado de Chipiona.

120 inscritos este domingo para la Carrera Playa de Regla Memorial Oli

La Carrera Popular Playa de Regla Memorial Oli, que se desarrollará este domingo, 15 de septiembre, en la emblemática playa de Regla durante la bajamar cerró ayer inscripciones contabilizando 120 participantes de todas las edades.

Ciudadanos lleva al Parlamento andaluz la situación de los corrales de Chipiona

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, solicitará una reunión con el Director General de Pesca y Acuicultura para clarificar la posición de la Junta de Andalucía ante la actividad de los mariscadores en los alrededores de los corrales.

La Asociación Las Yeguas convoca a la afición ecuestre el sábado 21 a Concurso de tiro de piedra de mulos

La Asociación Peña Cultural 'Las Yeguas' no faltará este año a su cita con la Fiesta de La Palmicha. La entidad celebrará el sábado, 21 de septiembre, a las 13:00 h. en el entorno de la ermita del pinar de Peritanda la octava edición [...]

El Club Depordiver reivindica su valor social y anuncia la puesta en marcha nuevos programas que gestionará directamente

El Club Depordiver afronta la nueva temporada con la intención de que se conozca su valor social. En la misma línea, la entidad pretende poner en marcha nuevos programas implementando su presencia en la vida deportiva local, pero también en las [...]