Sevilla

En esta Graduación de Derecho se cumple su Quinto Centenario.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 10 meses

En el patio de la Antigua Facultad de Derecho, en la Fábrica de Tabaco (Actual Rectorado), de la Puerta de la Avda. del Cid, se desarrolló, la Graduación de la Promoción 2014-2018, del Grado de Derecho, que contó con 400 nuevos letrados. Actualmente se sigue poniéndose la Beca, que es una faja de paño que cruza por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y desciende por la espalda con mayor o menor longitud, según el estilo de la propia Facultad. En la actualidad, se sigue manteniendo los colores clásicos establecido como el rojo para la especialidad de Derecho.

De Mateo Alemán a Susana Díaz, por sus viejas aulas han pasado cientos de miles de estudiantes. Algunos muy conocidos. Pero la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que este año cumple su quinto centenario. Considerada la más importante de España, es algo más que un simple centro universitario además de la cuna de numerosas generaciones de políticos, juristas o artistas.

Ahora está de celebración. «Estamos muy orgullosos de haber contribuido a formar a las personas que han construido este país», dice su decano y catedrático de Derecho Romano, Alfonso Castro, que recuerda que no hay muchas facultades con esta antigüedad en España y que de sus aulas salió no sólo «la cantera de políticos más importante de la Transición», sino también juristas de reconocido prestigio internacional.

Pese a los siglos, sigue siendo una institución viva que se ha ido adaptando al paso de los tiempos. Aunque la Universidad de Sevilla fue fundada en 1505 sobre la base de una serie de cátedras de disciplinas fundamentalmente jurídicas, no hay constancia de actividad docente durante años. Es a partir de 1518 cuando hay testimonio documental acreditado de que en la Puerta de Jerez, donde aún se conserva la capilla, nació la universidad. Allí se dieron las primeras clases de Derecho. Eran, obviamente, unos pocos alumnos. Pero tenían hasta un colegio de becarios.

Luego, en el siglo XVIII, se traslada a la Anunciación, donde hoy se ubica la facultad de Bellas Artes. Y posteriormente sufriría numerosos cambios. Durante muchos años, la Universidad de Sevilla se identificaba con Derecho y unos pocos estudios de Letras. Así sería así hasta muchos años después, cuando se crearon los primeros estudios de Ciencias.

Por eso, hablar de Derecho en Sevilla es hablar de una facultad que ha ido cambiando al compás de los tiempos. Y que se ha transformado por completo en las últimas décadas. Su decano, que cada año se reúne con los antiguos alumnos, ha sido testigo de esa transformación ya que, por ejemplo, recuerda esas promociones de hace lustros en las que no había apenas mujeres. O cuando la educación tampoco estaba al alcance de todos.

Pero Derecho, igual que el resto de disciplinas universitarias, se fue extendiendo. Y ese aumento del número de estudiantes fue la causa de que tuviera que trasladarse a la antigua fábrica de tabacos. Porque ya no se cabía. Un traslado que reflejaba el crecimiento aquella antigua facultad que, en su época de mayor auge, llegó a tener 11.000 alumnos matriculados. Fue la época de la masificación.

Luego, la aparición de otras universidades y el descenso de la natalidad cambiaron la tendencia. La Facultad, ubicada actualmente en el Campus Pirotecnia, tomó dimensiones más manejables. Ahora acoge 6.800. Y sigue siendo la de más prestigio de España.

«Los egresados de nuestra facultad son los más demandados por los empresarios y por los empleadores en general», recalca Castro relacionándolo con el hecho de que se trate de una institución que lleva 500 años. Un prestigio relacionado con la experiencia y el trasvase de conocimiento.

Pero el respeto a la tradición no supone vivir anclado en el pasado. Hoy ofrece una gran variedad de dobles grados: con administración de empresas, finanzas, contabilidad y otras combinaciones. Pese a ello, Castro lo tiene claro: «Derecho no ha pasado de moda», insiste reclamando que es suficiente para ser notario o juez o ejercer cualquier otra profesión. «Derecho no necesita nada más. Hay que reivindicar el grado de Derecho» explica el decano. Para él, convertir las licenciaturas en grados, las ha «degradado». Y se ha extendido la idea de que hay que completarla. Pese a las otras fórmulas mixtas, el decano defiende Derecho como el estudio de referencia.

Por eso es partidario de la fórmula larga. «Indiscutiblemente debería tener cinco años porque haber perdido un año de grado la ha hecho sufrir una imputación», afirma. Aún así, insiste en que tienen «un gran nivel de exigencia» y que «no se regalan los títulos». Lo que no le parece lógico es enseñar Derecho Civil en inglés. A su juicio, eso debe quedarse para las ingenierías.

¿La asignatura pendiente? Como en el resto de universidades públicas, la financiación. Y más ahora que se ofrecen matriculas gratis y no hay financiación más allá de las administraciones. «Hay que exigirle a la universidad pública», admite. En cualquier caso, es consciente de que, para exigir es necesario «proporcionarle lo medios económicos para ello».

La otra materia pendiente es la definición de una carrera docente sin las dificultades actuales. Porque, según Castro, cuando un joven quiere quedarse en la universidad, lo tiene complicado. Es más fácil ser juez o fiscal a los 27 años. En la universidad se considera precoz llegar a catedrático a los 40. «Se ha ralentizado la carrera y las cátedras se han convertido en algo muy lejano», reivindica Castro apostando por una carrera y estable con un profesorado satisfecho y que pueda dedicarse a la investigación. Y una cosa lleva a la otra: «Si la estabilidad del profesor no llega pronto, se perjudica la investigación».

¿Los escalafones internacionales? El decano aclara que «juegan en otra liga» y que no se pueden comparar públicas y privadas. Pese a todo, Derecho sigue siendo una carrera centenaria con futuro. El alma mater de la Universidad de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.

Prologo Musical del Día de la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto, que se presentó bajo el título ‘España 1930-1940’, estuvo también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg.

La Banda Municipal pone la música en el bando por el día de la Virgen

Está Banda es una de las Agrupaciones Musicales más Antigua del País.

Actos en la Parroquia de Santa Ana con motivo del V centenario de la Vuelta Al mundo en Sevilla.

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Cultos de novena a la madre de Sevilla y su Archidiócesis

Estos cultos litúrgico, empezó a las ocho de la tarde presidido por El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y este año contó con la predicación del Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, director espiritual del seminario y delegado [...]

Comienzan los cultos del mes de Agosto en honor a la Virgen de los Reyes con el primero de sus dos besamanos

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga fila que daba la vuelta a media Catedral, por lo que no se cerró mientras una persona quisiera besar sus manos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Hermandad apoyan y fomenta iniciativa social Sin ánimo de lucro a paciente y familiares.

En el acto se ha destacado la trascendencia de este compromiso solidario entre las dos entidades y el interés de continuar impulsando acciones de este tipo en beneficio de los pacientes.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando presenta sus cultos a la patrona de Sevilla

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

Cultos y romería para la Virgen del Monte de Cazalla.

El domingo 11 de agosto a las 21 horas Sabatinas y a continuación Exaltación de la Romería a cargo de Antonio Trigo Sánchez.

Ha fallecido este lunes 29 de julio José Hidalgo López, popularmente conocido como Pepe Hidalgo

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha lamentado la muerte de Pepe Hidalgo, quien, en su opinión, “era bastante más que un cabo tambor, era un macareno, un hermano, comprometido con su Hermandad como [...]

La Santa Sede concede un año jubilar en el centenario del Señor del Gran Poder de Sevilla

Las indulgencias podrán ganarse en la Basílica y, coincidiendo con la estancia del Señor, en las parroquias de Tres Barrios Amate

Presentación del cartel de la Reina de los Reyes en su salida agosteña.

El cartel pictórico dedicado a la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes, es obra de la profesora de Bellas Artes Nuria Barrera Bellido. La obra representa las diversas miradas de la Virgen de la patrona hispalense.

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El Guadalquivir y Triana testigo de la devoción del margen derecha del Guadalquivir

En su recorrido por el río, la Virgen visitó el Círculo Mercantil el Club Náutico de Sevilla y el Real Club de Labradores y Propietarios de Sevilla todas estas instituciones deportivas hicieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

Libro homenaje a José Joaquín Gallardo, decano emérito de los abogados de Sevilla

Las responsables de comunicación y de fotografía del Colegio de Abogados de Sevilla, María Aristoy y Remedios Malvarez respectivamente, han elaborado un Libro en formato electrónico que es un homenaje gráfico y literario a José Joaquín [...]

Un grupo de oficiales y marinero de la armada entonó la “Oración al Ocaso” en el barco “Luna de Sevilla”

El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 6´` ´5 nudos náutico.

La Virgen del Carmen paseó por el río Guadalquivir

Una de las procesiones más antiguas no solo de gloria, sino de ámbito en general de Sevilla. En cabezada el brevísimo cortejo hacia el río una hermana portando la corona de laurel que posteriormente seria lanzada al agua en homenaje de los [...]

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de Triana.

Un año más, la Armada, a través de la Comandancia Naval de Sevilla, ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con una misa en la Capilla de los Marineros de Triana. Al ser la Virgen del Carmen patrona de la Armada y del [...]

La Virgen del Carmen pasea su hermosura por el barrio de las Huertas.

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

Tras el triduo la Virgen del Carmen se procedió a la procesión carmelitana.

Fundación de la Hermandad de Nuestra Sra. del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Animas Benditas en el año 1595.