El primer diario digital independiente de Chipiona

Cita con varias generaciones del cante, el baile y el toque en el segundo fin de semana de La Bienal

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

Las actividades de la Bienal Enciende Sevilla también proponen dos encuentros muy interesantes con el baile: la proyección en el Café Alameda del documental “Impulso”, sobre la malagueña Rocío Molina, y el estreno en los Jardines del Rectorado del nuevo espectáculo del gaditano Eduardo Guerrero

En este segundo fin de semana de la XX edición, la Bienal de Flamenco propone citas muy variadas, por toda la ciudad, con una selección de artistas que representan a distintas generaciones flamencas y a todas las disciplinas: cante, baile y toque.

En esta nueva edición, la Bienal se expande hacia nuevos puntos de la ciudad como Factoría Cultural, espacio del Polígono Sur donde se vive el flamenco de manera natural. Mañana sábado acogerá la segunda cita del ciclo “De la mano de…”, propuesta que persigue el descubrimiento de tres nuevos artistas apadrinados por tres figuras. En este caso, a las 12:00 horas y de la mano de Farruquito, el bailaor Antonio Amaya “Petete” nos trasladará con “Cinco Sentío” al lugar donde suenan los metales del cante, y al compás del martillo de un gitano baila “yunque, clavo y alcayata…”. Petete estará arropado por las palmas de Torombo, el cante de Juan José Amador y José Manuel Astarida Delgado “El Pechu” y la guitarra de El Perla.

El sábado también, pero a las 19:00 horas en el Espacio Turina, “templo de las seis cuerdas” durante la Bienal, será el turno de Pedro María Peña, quien tras casi toda una vida dedicado a la dirección escénica, musical, producción y discográfica, da un paso adelante en su carrera artística y nos presenta ‘Paseo de las Delicias’, su ópera prima como compositor y guitarra solista, en un concierto donde estará acompañado por el violinista Faiçal Kourrich y la cantaora Anabel Valencia como artistas invitados, además de por Tete Peña en las percusiones y Sergio Aguilera y Pedrito Peña, su hijo, en coros y palmas.

La recuperación del mítico “Quejío” de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972, llegará a las 20:30 horas al Lope de Vega, en unos momentos, según Távora, "duros e ideológicamente confusos", que han llevado a su Compañía a "retomar el espectáculo con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno". Presentará el cante de Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, y la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

La última cita del sábado será también la última cita de esta XX Bienal en el Hotel Triana, a las 23:00 horas, con “La Cava de los Gitanos”, un espectáculo que quiere hacerle un homenaje a los cantes, toques y bailes de una época en la que la gente del barrio se reunía en un patio y se ponía a cantar y bailar, sin un motivo especial, por la forma de vivir y de sentir de un pueblo donde los gitanos y los payos vivían en comunidad y por tanto compartían y celebraban juntos. Rescatando letras, toques y bailes de la época, “La Cava de los Gitanos” remitirá a una Triana con olores a puchero, fragua y río, gracias al baile de Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Paco Vega y Antonio “El Cordobés”, el cante de Juan José Amador, José Lérida, José Manzano y Guillermo Manzano, y las guitarras de José Acedo y Paco Iglesias, con la dirección de José Lérida, Luis M. Rodríguez y Miguel Ángel Maguesin “Dr. Keli”, y la colaboración especial de Antonio Canales.

El segundo domingo de la XX Bienal dará comienzo a las 12:00 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses, con Segundo Falcón y Paco del Viso "El Sopi" en un recital ortodoxo en honor a la familia de los Janega. En él se podrá recordar a la Escuela Mairenera y a la más dulce y laína de Marchena y Farina, pero también a los sonidos frescos y vanguardísticos Morientanos. Segundo Falcón dirigirá y llevará la batuta del recital, invitando en esta ocasión a su tío “El Sopi”, un cantaor de gran solera y valía, con una voz redonda y poderosa, denominada ‘voz alcoreña’. Los acompañará Salvador Gutiérrez a la guitarra y Javier Trigo, como artista invitado, al clarinete.

Tras rodar con su estreno en el Théâtre National de Chaillot y abrir el Festival de Nîmes 2018, el “D. Quixote” del bailaor y coreógrafo Andrés Marín, obra coproducida por la Bienal de Flamenco, recalará en el Teatro de la Maestranza el domingo a las 20:30 horas. Entre otros artistas, la cantaora Rosario ‘La Tremendita’ y los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana participan en el espectáculo que Marín ha codirigido con el dramaturgo Laurent Berger. “D. Quixote” sacude los cimientos de dos pilares de la cultura hispana, el arte jondo y la obra maestra de la literatura hispánica, el ‘Don Quijote de La Mancha’ de Cervantes, haciendo convivir a la danza con el flamenco, la música electrónica, el skate, el vídeo o la ilustración.

La última cita del fin de semana dentro de la programación oficial llegará a las 23:00 horas al Café Alameda, con toda una Giraldillo Revelación en la última Bienal, la cantaora jerezana María Terremoto, quien, con “La huella de mi sentío” hará valer su primer trabajo discográfico, un compendio de formas clásicas avalado por las buenas críticas en los medios especializados.

DOS INTERESANTES PROPUESTAS SOBRE BAILE EN LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

El baile tendrá un lugar señalado en este segundo fin de semana, dentro de las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, que propone flamenco en todas sus formas por cada rincón de la ciudad.

El sábado, en el Café Cantante en el que se convertirá el Teatro Alameda durante la Bienal, se preestrenará el esperado documental “Impulso”, una película de Emilio Belmonte sobre la bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina, en una proyección que dará comienzo a las 12:00 horas.

También el sábado, aunque se repetirá función al día siguiente, domingo 16, siendo ambos días a partir de las 22:00 en los Jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla (San Fernando, 4), el prestigioso bailaor gaditano Eduardo Guerrero estrenará su nuevo espectáculo “Sombra Efímera”, que plantea como un diálogo entre el baile flamenco y la arquitectura neumática, gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla. La entrada es gratuita, por invitación, a recoger en la conserjería del CICUS, hoy viernes 14 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 21:00 horas.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

+información: www.labienal.com

Material gráfico

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más