Andalucía

Salvador T´ávora recupera su su revolucionaria Ópera Prima ‘Quejío’ en la XX Bienal de Flamenco

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

El veterano director de La Cuadra de Sevilla ofrece de nuevo una obra clave del teatro independiente, con repercusión internacional desde su estreno en 1972

A sus 84 años, Salvador Távora, fundador de la compañía La Cuadra de Sevilla, dará vida de nuevo en la XX Bienal de Flamenco a su primer espectáculo ‘Quejío’, un grito contra la injusticia social con el que el cante y el baile flamencos cobraron una nueva dimensión hace más de 45 años. Esta obra, reconocida internacionalmente como una de las imprescindibles del teatro independiente, llegará el próximo 15 de septiembre al Teatro Lope de Vega en el marco de la cita flamenca.

'Quejío' fue una propuesta rompedora tanto por su concepción estética como por su compromiso político y social. Estrenada en 1972, comenzó a suscitar interés en todo el mundo desde su primera representación fuera de España, que tuvo lugar en el Gran Anfiteatro de la Sorbona de París, el 22 de abril de ese mismo año.

 

El dramaturgo sevillano imprimió en esta relevante creación su carácter escénico para reflejar la opresión del proletariado andaluz en su ópera prima, representada a través de un montaje basado en el cante y la potencia visual, con ausencia casi total de texto dramático. Esta propuesta es la suma de todo un proceso de vivencias, en palabras del propio Salvador Távora, es “la recreación de un clima angustioso, en el que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz. Se han estudiado siete cantes y tres bailes, enumerados en diez ritos, a través de un planteamiento en el cual casi se consigue fundir cante y baile con la posible o casi segura situación de una colectividad oprimida, en la que el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables”.

 

Los cantaores Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique; el bailaor Juan Martín, la actriz Mónica de Juan, el guitarrista Jaime Burgos y el flautista Juan Romero protagonizarán en la XX Bienal de Flamenco esta pieza precursora de un lenguaje teatral repleto de simbología, acción, música y poesía visual, con letras del propio Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero.

 

El origen del espectáculo ‘Quejío’, presentado ahora con el subtítulo ‘Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía. 1972/ 2017’, parte de las reflexiones de Távora sobre la relación de asimetría entre una realidad social cercana y su expresión artística: “Yo conocía, porque estaba en ellos, casi todos los ambientes en los que el cante y el baile de Andalucía se daban o se vendían. Me hacía mil veces la pregunta de por qué los cantes y los bailes no reflejaban las realidades concretas de los andaluces que los hacíamos.

Poco a poco, no haciendo estudios sobre ello, sino buscando en mi propia realidad, llegué al descubrimiento de que, por un potente fenómeno canalizador, nuestros cantes y nuestros bailes andaban por un lado, y nuestras necesidades por otro. Busqué, día tras día, un auténtico modo de expresión de nuestras realidades actuales, y llegué al convencimiento de que nuestra actualidad estaba fuertemente falseada y ocultada por sólidos tópicos: una corriente traumatizadora había hecho de todo lo andaluz, y de los andaluces, de los que cantábamos y de los que no cantaban, instrumento utilizable para poner una careta alegre y colorista a un pueblo triste y sin color.”

 

El regreso a los escenarios de esta obra en la actualidad es un proyecto de Hiperbólicas Producciones en colaboración con Távora Teatro Abierto y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su creador, Salvador Távora, ha querido dedicárselo a sus amigos ya fallecidos Paco Lira, fundador y propietario del local cultural y flamenco ‘La Carbonería’ de Sevilla y al escritor y director de teatro José Monleón.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse por un precio de entre 10 y 30 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h.

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

CANTAOR 1 Manuel Vera “Quincalla”

CANTAOR 2 Florencio Gerena

CANTAOR 3 Manuel Márquez de Villamanrique

GUITARRA Jaime Burgos

BAILAOR Juan Martin

ACTRIZ Mónica de Juan

FLAUTISTA Juan Romero

 

TÉCNICO José de la Maya

PRODUCCIÓN Rafa Herrera

ASISTENTE DIRECCIÓN Lilyane Drillon

LETRAS Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero


IDEA, CONCEPCIÓN, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, ORDENACIÓN DRAMÁTICA DE LOS CANTES Y DIRECCIÓN Salvador Távora


La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

+información: www.labienal.com

 

MATERIAL DE PRENSA

Vídeo promo de ‘Quejío’

Descargar dossier y cartel

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El periodista sevillano Miguel Gallardo reedita “Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después

El año que Sevilla se queda sin pregón de Semana Santa se edita el pregón del padre Cué que nunca se llegó a pronunciar pero sí se escribió.

Mañana comienzan en Chipiona los trabajos de desinfección de servicios especializados contratados por Diputación

La empresa contratada por la Diputación de Cádiz para la desinfección de servicios especializados en calles y edificios se desplazará mañana miércoles a Chipiona para ejecutar los referidos trabajos.

Finaliza la campaña de desinfección, desinsectación y desratización en los colegios públicos de Chipiona

Aprovechando el cierre en los colegios decretado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en los centros educativos públicos de Chipiona se han adelantado los habituales trabajos de desinfección, desratización y [...]

Confirmados oficialmente tres nuevos casos que elevan a ocho la cifra de contagiados por coronavirus en Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado hoy en la radiotelevisión municipal sobre la existencia de tres personas más con coronavirus en la localidad, lo que sumaría ocho positivos en estos momentos, dado que el pasado fin de [...]

Periodistas sevllanos editan la edición 2020 de “Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué

El periodista sevillano Miguel Gallardo reedita “Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué,vuelve a las librerias y a internet 30 años después .

¡Lanzamos un nuevo número de la revista El Caballo Español!

Desde la Comisión de Comunicación y Promoción de ANCCE tenemos el placer de enviarle un nuevo número de la revista El Caballo Español (Nº 250), correspondiente a los meses de abril y mayo. Le recordamos que esta nueva versión digital viene [...]

Fundación Aladina

La felicidad de cualquier niño no es como la nuestra. La suya es más real, porque es sólo suya, no necesita del resto del mundo para ser feliz tanto como nosotros.

Campaña Donación de Sangre en Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol pone en marcha una campaña de donación de sangre con la colaboración del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla

En una Semana Santa sin pregón ni cofradías se reedita el texto del Padre Cué, tras su visita en 1947, por Francisco Correal

Todo un honor el de Julio Cuesta el de entrar en el selecto grupo de los pregoneros inéditos de la Semana Santa de Sevilla, ese género que inauguró en 1937, en plena guerra civil, Federico García Sanchiz, que repitió en 1939 y 1940, es decir, [...]

Convocan donación de sangre en Chipiona. Hoy, lunes 30 de marzo en Centro de Salud. Avda Rocio Jurado, de 17:00-21:00h

CHIPIONA. Hoy, lunes 30 de marzo en Centro de Salud. Avda Rocio Jurado, de 17:00-21:00h. Para evitar aglomeraciones de donantes por favor concierte cita de lunes a viernes de 9:00-14:00h en el telefono: 956033147.

Domingo de Pasión, Domingo del Pregón por Marina Bernal

Hoy Domingo 29 de marzo, con la Primavera entrada y una hora más de luz, habría tenido lugar la celebración del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Domingo de Pasión y Domingo de pregón.

La Hermandad de la Soledad cierra la Real Ermita de San Gregorio, pero dará sus cultos de Dolores por online.

Esta Hermandad consagra el “Solemne Septenario de Dolores”, en honor y gloria de su Amantísima Excelsa y muy Venerada Titular Mariana, “Ntra. Señora de los Dolores en su Soledad Coronada”.

Por la Pandemia del Coronavirus la Hermandad de la Soledad Ilipense está haciendo sus cultos a puerta cerrada online

Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, fundada en el Siglo XVI y establecida y radicada en la Real Ermita [...]

Llega a España un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas adquiridas por Mitma para personal sanitario y trabajadores del sector transporte

Se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, principalmente, entre los

La película acaba de ganar el Gran Premio del prestigioso festival de cine documental Cinéma du Réel.

El Festival de Cine de Sevilla mantiene sus fechas y modelo y da a conocer su primera película de la Sección Oficial: ‘El año del descubrimiento’, de Luis López

El Hotel Inglaterra, la historia de Sevilla desde la Plaza Nueva

El 19 de julio de 1936, un día después del inicio de la Guerra Civil, Manuel Otero Ruiz hizo las maletas y se trasladó a vivir a una habitación del Hotel Inglaterra.

Andalucía, 320 días de sol al año; el turismo de playa arrancará la recuperación económica de este sector.

El turismo es una actividad estacional y hay que tener una actividad complementaria como la agricultura o empresas de servicios para tener ingresos todos el año.

Fundación Aladina

"Los profesionales de Aladina seguimos trabajando para cada uno de nuestros pacientes y adaptándonos a las circunstancias".

Las costureras de Pronovias fabrican mascarillas para proveer a los hospitales

Las mascarillas serán distribuidas en diferentes hospitales para proteger al personal sanitario frente al COVID-19

La medicina preventiva ante el coronavirus, en "Salud al día"

Canal Sur TV | Domingo, 15:35 horas Inmaculada Salcedo, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública participará en el programa.