Andalucía

Circada cumple 10 años

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 3 años

El festival de circo contemporáneo de Sevilla acogerá más de 70 funciones que incluirán una gala especial décimo aniversario de más de tres horas de duración.

CIRCADA visitará 8 distritos de la ciudad y estará presente por primera vez en espacios tan emblemáticos como el Patio Banderas, la Plaza de la Alfalfa o el recién inaugurado Paseo de Marqués de Contadero.

CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, que celebrará su décima edición del 26 de mayo al 11 de junio, con más de 70 funciones en la capital y su provincia. Una programación ecléctica, que vuelve a combinar calle y sala y que visitará por primera vez espacios tan emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Alfalfa, el Patio Banderas, el Espacio Santa Clara o el recién inaugurado Paseo Marqués de Contadero. tal y como ha explicado hoy durante su presentación el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El Ayuntamiento de Sevilla apoya esta iniciativa por dos vías: a través del ICAS con 50.000 euros y a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitarias, con 20.000 euros, para llevar programación a los barrios.

Una edición muy especial que tendrá, sin duda, como uno de sus platos fuertes la celebración el 3 de junio de una Gala X Aniversario en el Teatro Central, en la que estarán presentes algunos de los mejores números que han pasado por el festival en esta década. La gala estará presentada por dos de los personajes más queridos por el público de CIRCADA, El Gran Dimitri y Ricky, el profesor de tenis, en un duelo inédito de protagonistas. El intermedio estará amenizado por un microconcierto de Proyecto Voltaire y tras la gala, en el propio bar del Teatro Central, continuará la fiesta para celebrar estos diez años con el concierto de Písame ahora que llevo botas, un proyecto musical nacido en el seno de la compañía circense

Delegación de Cultura

Hnos Infoncundibles que repasar la música de los No me pises que llevo chanclas bajo el prisma del country y los sonidos bluegrass.

CIRCADA dará el pistoletazo de salida a su programación con un fin de semana -26, 27 y 28 de mayo- protagonizado por los espacios de circo de Sevilla. La Nave, Espacio Vacío y La Factoría de Arte y Polvo han organizado para la ocasión la muestra final de sus talleres anuales, tanto infantiles como de adultos, así como diversos espectáculos y actividades familiares. A este fin de semana de Pre-CIRCADA le seguirá el 31 de mayo el inicio de la programación en Barrios, un ciclo desarrollado en colaboración con el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y gracias al cual el circo contemporáneo llegará a un total de 10 barrios en 7 distritos diferentes –Sur, Norte, San Pablo, Macarena, Este-Alcosa, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera- con una decena de actuaciones previstas.

Del 1 al 4 de junio, por su parte, se desarrollará el OFF CIRCADA UNIA, certamen con jurado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, en el que participarán un total de 8 compañías, seleccionadas de entre el centenar que se presentaron a la convocatoria. La programación del OFF se desarrollará íntegramente en espacios de calle, ofreciendo una media de 6 funciones por día, hasta un total de 25 en tan solo 4 días. Las compañías seleccionadas son: Mireia Miracle (Cataluña), Shakti Olaizola (País Vasco); Irene de Paz (Andalucía); La pequeña Victoria Cen (Castilla y León); Duelirium (Galicia); Cía IO (Galicia); Colectivo La Balsa (Andalucía) y Cía Zero (Cataluña).

Coincidiendo con la programación del OFF en el Paseo de Cristina, el 1 de junio de 19h a 22h tendrá lugar en el vestíbulo de la estación de metro de Puerta Jerez el tradicional taller abierto de circo, gestionado por Kataploff. Esta sección, en colaboración con Metro de Sevilla y que lleva por título “Circulando en Metro”, busca acercar a los viajeros la experiencia del circo contemporáneo de forma dinámica y divertida. Es la primera vez que un taller de este tipo, pensado para todas las edades, se realiza en este espacio singular.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

El 7 de junio dará comienzo la programación oficial de CIRCADA, que se prolongará hasta el domingo 11 y que acogerá más de una veintena de representaciones. El Teatro Alameda volverá a ser el espacio central de las representaciones de sala, que comenzarán con una Gala especial de la Asociación de Circo de Andalucía el día 7, que estará presentada por Falín Galán; el día 8 será el turno de la compañía Vaques, con su propuesta con tintes bizarros “Ye Orbayu”; el 9 de junio los valencianos de La Trócola presentarán su nuevo espectáculo “Emportats”, una propuesta acrobática con música en directo; y los días 10 y 11,

Delegación de Cultura

como broche final, la Gran Gala CIRCADA, una de las propuestas favoritas de los espectadores que este año contará con el dúo Arritmados como presentadores.

Dentro de la programación de calle, visitarán CIRCADA compañías como El Cruce, ganadora del OFF 2016; Lolo Fernández & Cía, con su propuesta cómico-musical “Piano, piano”; Pakipayá, que instalará en la Alameda de Hércules una imponente estructura 6 metros de alto y 2 mástiles para el desarrollo de acrobacias; el francés Vincent Warin, maestro de la bici acrobática; los catalanes de Dúo Laos; los aragoneses de Alodeyá; la compañía Mumusic, cuyo espectáculo se presenta en complicidad con MES DE DANZA; y los catalanes de Chiffleurs.

CIRCADA presentará también en esta edición “Cor roc” los días 9 y 10 de junio en el Espacio Santa Clara. Una propuesta intimista, pensada solo para 40 asistentes por pase, que llega de la mano de Escarlata Circus, una de las compañías circenses más destacadas a nivel nacional. Escarlata, además, estará presente en la sección de formación del festival, desarrollada en colaboración con Fundación SGAE y gracias a la cual se facilitará la reflexión en torno a la dramaturgia y la escritura en los procesos de creación circenses en un taller de 12 horas, desarrollado entre el 8 y el 10 de junio en Espacio Vacío.

MISIÓN INVERSA

Por otro lado, como ya se hizo en 2015, CIRCADA colabora con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y con la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) en la realización de una misión comercial inversa de circo, para la promoción de la producción andaluza en el extranjero. Los días 7 y 8 de junio un nutrido grupo de programadores nacionales e internacionales visitarán Sevilla para participar en una jornada de showcases (pequeñas muestras de espectáculos de 15 minutos de duración) y en diversos speed meetings con las compañías inscritas. Además, aprovechando la misión inversa tendrá lugar en Sevilla también una asamblea de CIRCORED, la Federación de Asociaciones de Circo de España y un encuentro nacional de festivales circenses.

CIRCADA EN LA PROVINCIA

CIRCADA también repite la colaboración con Diputación y con diversos municipios de la provincia, para ampliar las fronteras del festival, cuya programación llegará a Camas, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Rincona y Lora del Río. Un total de ocho compañías visitarán los cinco municipios para ofrecer catorce funciones. Asimismo, CIRCADA también estará presente en el municipio de San Juan De Aznalfarache, donde colaborará con la Asociación Fakali, la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, en la celebración de la III Fiesta Circaló. “Circaló” es un programa de trabajo con adolescentes para

Delegación de Cultura

erradicar el absentismo escolar en las zonas más marginales del municipio a través del circo. CIRCADA aporta a esta celebración la programación de dos espectáculos, gracias a los cuales los jóvenes pueden vivir de primera mano el trabajo de compañías profesionales de circo. La III Fiesta Circaló tendrá lugar el 31 de mayo en la Barriada de Santa Isabel.

CIRCADA es un festival concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el patrocinio del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Diputación de Sevilla; con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, Metro de Sevilla, Gestora de Nuevos Proyectos, Fundación SGAE, la Asociación de Circo de Andalucía, EXTENDA, Espacio Vacío, La Nave, Factoría de Arte y Polvo, Ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache, Camas, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y Fakali.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Nuestra fe y por ende la Semana Santa de Sevilla

La fuerza presentando sus respetos y convicciones al Gran Poder.

Tano Guzmán anuncia la colocación junto a la Depuradora del segundo hidrante contraindencios para el entorno del pinar

Un espacio natural fundamental como es el Pinar de Chipiona y toda la zona aledaña está siendo objeto de una mejor dotación contraincendios. El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha informado que ya ha [...]

El centro de salud Tolosa Latour vacuna hoy a 60 mayores más y administra la segunda dosis a los primeros 18 vacunados

La vacunación contra la covid-19 de las personas de Chipiona incluidas en el grupo de mayores de 80 años continúa hoy viernes 5 de marzo en el centro de salud Tolosa Latour cuyo personal inició ayer también la de aquellas que se encuentran [...]

El alcalde de Chipiona confirma cuatro positivos por covid en la última semana

El primer edil chipionero, Luis Mario Aparcero, ha confirmado hoy que desde el pasado viernes ha habido 4 positivos por covid en la localidad y ha valorado la mejora respecto a la pasada semana cuando se registraron 7

Chipiona repite la tasa de incidencia del miércoles y no accede al nivel 2 que supone un alivio de las restricciones

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto no incluyó ayer a Chipiona en el reducido grupo de poblaciones de la provincia que han pasado al nivel 2 de alerta sanitaria

Los consumidores se familiarizan con la marca Centro Comercial Abierto de Chipiona a través de bolsas de papel

El Centro Comercial Abierto-Chipiona Centro desarrolla diferentes iniciativas promocionales con los fondos procedentes de la subvención concedida en su día por la Junta de Andalucía.

Pepe Mellado anuncia que la obra del edificio de formación profesional de cocina y restauración del Instituto Salmedina ya tiene licencia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy una propuesta del delegado de Obras y Urbanismo, Pepe Mellado, para otorgar la licencia de construcción a la empresa que va a realizar las obras del edificio

La sala Espacio Vacío acoge la muestra del grupo ‘Qué sabe nadie...’ titulada "20 Años de Amistad con el Carnaval"

Visitar estos días la sala de exposiciones del Colectivo Espacio Vacío, en Casa Manolo-Peña El Chusco, es una invitación a dejarse llevar por momentos inolvidables de las dos últimas décadas del carnaval chipionero

La Hermandad del Cristo de las Misericordias mantiene sus actos para esta Semana Santa a excepción de las procesiones

La Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias ha anunciado que, a pesar de que no habrá salidas procesionales, durante esta próxima Semana Santa el resto de celebraciones si se llevarán a cabo, para lo que que se ha previsto establecer [...]

La Hermandad del Cautivo inicia la creación de un coro que estará dirigido por Mercedes Reyes Durán

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona ha aprobado de manera unánime crear un coro con la idea de “engrandecer musicalmente” las celebraciones y cultos que celebre

El Ayuntamiento de Chipiona recibirá 27.801 mascarillas de un nuevo reparto del Gobierno entre municipios y colectivos vulnerables de la provincia

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha iniciado hoy un nuevo reparto de mascarillas, 290.000 en esta ocasión, que el Ejecutivo central ha enviado a la provincia para que se distribuyan a todos los ayuntamientos y a las entidades [...]

Chipiona espera pasar a un mejor nivel de alerta a partir de mañana viernes

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto abordará hoy jueves en su reunión el nivel de alerta de cada distrito, así como aquellos municipios que podrán ampliar los horarios de los bares y del comercio

In Nomine Dei’: el patrimonio artístico de las 70 Hermandades de Sevilla

In Nomine Dei se distribuye en seis salas: la historia de la Semana Santa

La exposición ‘In Nomine Dei’ también se puede visitar virtualmente

"Explora la exposición In Nomine Dei como si estuvieses en la gran manzana cultural de Cajasol".

El teletrabajo no funciona para los jardineros, personal de limpieza,…………………

sto no funcionaba antes y ahora el nivel está por los suelos y urge una reestructuración de los servicios públicos.

La colas de Sevilla.

Después de la cola del Pabellón de Canadá durante la EXPO92, la cola más famosa de Sevilla es la cola del Real Alcázar.

Marina Bernal: "Raphael es el más cantado; la banda sonora de todas las bodas"

Raphael cumple 60 años en los escenarios y acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

Entrevista de El Mundo a Marina Bernal sobre el libro Soy Raphaelista

LA ENTREVISTA FINAL Marina Bernal: "Raphael es el más cantado; la banda sonora de todas las bodas"

Tano Guzmán anuncia la finalización de la excavación del yacimiento del Olivar tras “dos décadas en un limbo arqueológico”

Chipiona ha logrado dar solución a un problema enquistado desde el año 2001. Con esas palabras se congratulaba el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, de la conclusión de la excavación del yacimiento de ‘El Olivar’,

El alcalde de Chipiona invita a Juan Manuel Moreno a que la Junta forme parte del plan de actuación ante el riesgo de maremotos

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha cursado una invitación al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que la Administración andaluza forme parte del Plan de actuación