Sevilla

El Cerro del Águila cuenta con la Primera Junta Local de la AECC como experiencia piloto en España

🗓️ hace 3 años

El Cerro del Águila cuenta con la primera Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalada en un barrio, una experiencia pionera en España que tratará de expandirse a toda la provincia. Es el primer barrio, dentro de una ciudad, con una Junta que funciona y se autogestiona. Al frente de ella se encuentra Charo Chía García, como presidenta,María José Gil es la secretaria, Manoli Romero la Tesorera y como vocales, Esperanza Moreno, Rafael Caballero y Jessica García.

Llevan ocho meses funcionando, desde una oficina en el Centro Cívico de El Cerro del Águila, en la Calle Salvador Távora, junto al polideportivo de Hytasa. Hasta ahora su labor se ha centrado en dar a conocer este nuevo punto de información y asesoramiento a las personas que recurren a ellos. No es necesario ser socio de la AECC para informarse. Entre los actos que desean llevar a cabo preparan una salida el próximo día 22 de abril con una mesa informativa en la calle Afán de Ribera, junto al popular establecimiento de churros "Mariqui". Desde las once de la mañana y hasta la una aproximadamente tendrán un encuentro con los vecinos para darles a conocer algunos proyectos y servicios que ponen a disposición del barrio y de los distritos Cerro-Amate ."Son alrededor de 90.000 personas las que residen aquí en esta parte de la ciudad y a ellas queremos dirigirnos"comenta su presidenta.

La presidenta, Charo Chía, asegura que funcionan un poco recibiendo "el primer impacto" cuando alguien tiene contacto con el cáncer. "Hay personas que son diagnosticadas o reciben la noticia de algún familiar y no saben reaccionar, lo primero que hacen es buscar el teléfono de la AECC, la oficina más cercana a su domicilio y llamar. A veces sólo quieren desahogarse, que se les escuche. En otras ocasiones los remitimos a las personas con la formación necesaria y que pueden ofrecerles la ayuda que necesitan a nivel psicológico, social e incluso orientación sanitaria". La Junta local Cerro del Águila-Sevilla Sur funciona con un equipo muy concienciado con el voluntariado y forman parte de la vida del barrio. Todos se implican y entregan generosamente su tiempo ayudando a los demás. Hacen un llamamiento también a los voluntarios porque "es la figura fundamental y necesaria". María José Gil, secretaria, añade que "a pesar del poco tiempo que llevamos trabajando la respuesta del barrio ha sido muy buena, los vecinos son gente muy solidaria y generosa y enseguida responden al llamamiento".

El día 22 en la calle Afán de Ribera también estará en la mesa informativa la periodista sevillana Marina Bernal, que fue pregonera de este barrio en la edición 69 de sus Fiestas (2010). Marina está vinculada al barrio por lazos familiares. Sus abuelos, sus padres y en la actualidad parte de su familia continúa viviendo en el Cerro.

Los lunes, martes y miércoles de 17.30 a 20.00 -en el Centro Cívico Cerro del Águila (C/Salvador Távora s/n) 41006-Sevilla- se ofrecen servicios gratuitos para los vecinos como son la atención personal y confidencial, atención psicológica y charlas.email: cerrodelaguila@aecc.es tlf: 622 53 51 40

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

El Día mundial del corazón, en la agenda nazarena

Las delegaciones de Deportes, Juventud, Salud y Consumo y Hacienda y Participación Ciudadana de Dos Hermanas realizarán su particular acto el próximo martes, 29 de septiembre, en el Parque La Alquería.

El General Biosca, ha agradecido a la Maestranza Aérea de Sevilla su activa participación en la restauración del avión,

El director de Enseñanza ha recordado que hay información disponible respecto a esta nueva oferta turística

Cinco días junto a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y su hijo Yacente el señor de la Misericordia de Alcalá del Río.

Dando comienzo estos cultos a las 20:30 horas con Exposición de su Divina Majestad, rezo de la Corona

Solemne Función con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

El Lignum Crucis (literalmente madera de la Cruz), es una reliquia del cristianismo

Burguillos rinde cultos a su Virgen de los Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores es una talla de candelero realizada en los años 30 del Siglo XX por Antonio Illanes Rodríguez

Además de estos nombramientos, monseñor Asenjo ha dispuesto también la designación de Manuel Cotrino Bautista como Canónigo Chantre

La toma de posesión, presidida por el arzobispo, ha consistido en una reunión capitular del Cabildo.

Es complicado que haya Semana Santa en 2021

Pero yo creo que el pregón sí se celebrará cumpliendo con las medidas de seguridad y los aforos del momento.

Se consigue así el objetivo final de capacitación de esta unidad para realizar el mantenimiento sobre esta flota de aeronaves.

La inspección finalizada, denominada C1L (CHECK 1 LIGHT), tiene una periodicidad bianual según el plan de mantenimiento aprobado para esta flota de aeronaves

Victoria Tirsa Hervás: “Seguiremos trabajando, con más implicación si cabe, en garantizar la práctica deportiva segura como servicio público”

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas agradece la colaboración de la ciudadanía, el personal y los agentes implicados en el buen desarrollo de la campaña de verano.

Balance de la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanas

Al margen del Campus de verano desarrollado en julio, más de 14.000 usuarios han pasado por las piscinas de Montequinto, Ramón y Cajal, Fuente del Rey y Los Montecillos, donde prosigue el nado libre hasta el 30 de septiembre.

Comienza los cultos en honor al patrón Ilipense San Gregorio de Osset.

El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de Osset

Miles de devotos a la patrona de Sevilla volverá a una reverencia ante su regreso a su camarín.

La entrada se efectuará de nuevo por la Puerta de Palos y la salida será por la Puerta de Campanillas.

La Real Liga Naval Española celebra en Sevilla el Día de la Gente del Mar.

Se pasearon en dicho barco ecológico, por lo más parecido al mar que tiene la ciudad: el río Guadalquivir.

Los actos con motivo de la festividad de la Asunción en Sevilla, comenzarán a las 5:30, 6:00. 6:30, 7:00 y 7:30. En la Catedral

El aforo para las celebraciones, como viene ocurriendo desde el fin del estado de alarma, estará limitado a 611 personas

Desde el miércoles 6 de agosto y hasta el próximo jueves día 14 cultos a la patrona de Sevilla.

Uno de los cultos de mayor afluencia de público de la ciudad, pero que en esta ocasión podrá albergar a 611 personas

La Santísima Virgen de la Soledad Ilipense está ataviada para el tiempo estival.

Todo un conjunto que hace resaltar más aún la belleza inigualable de la Virgen.

La Virgen de los Reyes ha salido al encuentro de los sevillanos en el perímetro de la Capilla Real.

Una reverencia por un beso, fórmula ya habitual desde que el coronavirus

En verano la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río de blanco

El color blanco simboliza la pureza y se la suelen ataviar con estos colores tras la Pascua de Resurrección

El Circuito virtual 5K de Dos Hermanas ya tiene marcas a batir

Establecidos los primeros mejores tiempos oficiales en los siete trazados incluidos en el pionero proyecto desarrollado por la Delegación de Deportes en colaboración con ESRI España.