Andalucía deportiva

Jaime Canalejo: "El remo en Sevilla es algo que hay que vivirlo"

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 3 años

El remero internacional del Club Náutico se entrena a conciencia pensando en los Juegos de Tokio, donde espera quitarse la espinita de Río.

A sus 25 años, es decir, en plena madurez deportiva, Jaime Canalejo (Sevilla, 25/11/1991) puede presumir de ser uno de los pesos pesados, en toda la extensión de la palabra, del remo nacional. Y eso que el deportista del Club Náutico Sevilla, cuyos colores defiende desde hace ya 18 temporadas, comenzó en la boga casi de rebote. Tras quedarse a las puertas del billete para los Juegos de Río y con una medalla de plata en la Copa del Mundo de 2015 como máximo logro a nivel internacional, en el que se codea con la élite desde hace ya una década, en su segundo año cadete, el próximo gran reto de envergadura de este hispalense de casi dos metros de altura no es otro que lograr el pasaporte olímpico para Tokio 2020.

-¿Cómo se inició en el remo?

-En el año 2000, cuando nuestra madre nos obligó a apuntarnos a un deporte para no estar todo el día metidos en casa. Buscamos en el periódico y yo me interesé por el piragüismo, ya que me sonaba de haberlo visto por la tele. Pero mi madre dijo que el remo era un deporte bonito, así que fuimos a probar y nos enganchó desde la primera palada que dimos.

-Y palada a palada, siempre con el sueño de unos Juegos Olímpicos en el horizonte.

-Sí. Es el sueño de cualquier deportista con aspiraciones. Es lo máximo y sacrificamos tanto todos los años de nuestra vida para algún día poder decir que somos remeros olímpicos.

-Lástima que pasara el tren de Río 2016 después de una temporada 2015 más que ilusionante.

-Fue el momento más duro de mi carrera, e incluso de mi vida. Llegábamos al Mundial después de haber hecho una temporada casi perfecta. Sólo nos quedaba estar entre los 12 primeros, teníamos buenas sensaciones, nos encontrábamos fuertes, ya habíamos pasado a semifinales, lo que significaba que con ganar a uno estábamos clasificados para los Juegos Olímpicos… Pero justo la regata que nos tenía que salir perfecta, no salió. Había muchísimo viento y se nos hizo difícil remar. Entramos las seis embarcaciones en dos segundos, por lo que fue una regata dificilísima, de muchísima presión psicológica, sobre todo. Después, en junio del año siguiente nos enteramos que en el bote de Rusia que quedó décimo en el Mundial, tres de sus cuatro participantes dieron positivo en los controles generales de dopaje, pero aun así la FISA no eliminó la embarcación, solamente a los remeros involucrados. Eso también fue un golpe muy duro para nosotros.

-Está claro que con la experiencia acumulada, Tokio 2020 es el objetivo, ¿no?

-Sin duda es lo que nos motiva día a día para seguir luchando después del palo tan duro que fue ese Mundial. Entrenamos todos los días seis horas con eso metido en la mente. Esperemos que en esa ocasión podamos resarcirnos y poder asistir a unos Juegos Olímpicos.

-Aunque mientras habrá que bogar un rato durante estos tres años.

-No queda otra que entrenar mejor que años anteriores para estar más arriba, y ya no sólo por conformarnos con ir, sino soñando con una final olímpica, y quién sabe si una medalla.

-Y junto a algo más que un compañero, Javier García.

-Llevamos muchos años remando juntos y siempre hemos remado en todas las regatas nacionales e internacionales juntos. Eso nos da un plus en regata, ya que sabemos perfectamente cómo se encuentra cada uno en cada parte de la regata y cómo vamos a reaccionar ante la presión. Sería bonito ir juntos a Tokio.

-Y siempre defendiendo los colores del Náutico, un referente nacional.

-El Náutico nos ha dado todo. Si no fuera por el Club, nosotros no estaríamos donde estamos. Desde pequeño nos ha facilitado todo. Ahora, qué mejor manera de devolvérselo que con resultados a nivel nacional e internacional y que el club siga siendo conocido como uno de los más importantes de España.

-Como lo es Jaime Canalejo en el Club para sus promesas.

-Siempre es un orgullo escuchar que niños alevines o infantiles se fijan en ti por tus resultados. Hace nada yo era como ellos y me fijaba en los mayores, y eso me crea nostalgia y me hace ver cómo pasa el tiempo de rápido. Dentro de unos años seguramente algunos de esos niños estén, con trabajo y sacrificio, donde estoy yo hoy día.

-¿Cómo animaría a practicar su deporte, un lujo por otra parte en nuestra ciudad y el Náutico?

-Es un deporte único, y más en Sevilla. Ir remando por debajo del puente de San Telmo o por el de Triana, al lado de la torre del oro… es algo que solo los sevillanos podemos decir. La sensación de ir navegando, notar cómo se desliza el bote debajo tuya es algo que cuando lo pruebas te engancha a cualquier edad. Conozco a muchísimos veteranos que han empezado de mayores y están encantados. Es algo que hay que vivirlo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Clínic de iniciación a la clase iQFoil

Celebrado en El Puerto de Santa María con la colaboración del Club Náutico Sevilla con vistas al Campeonato de España de septiembre.

Fin de curso con nota para el C.W. Dos Hermanas PQS

Los distintos equipos de la entidad sevillana, que mantiene a sus conjuntos sénior en ligas nacionales y ha vuelto a liderar el panorama andaluz de base, concluyen sus entrenamientos e inician las vacaciones antes de retomar la actividad con [...]

El C.W. Dos Hermanas PQS, miembro de la Asociación de clubes de élite de Sevilla

Ana Aretxabaleta, presidenta de la entidad nazarena, presente en la puesta de largo oficial de ACDES, que con la inclusión inicial de 12 clubes persigue aunar voluntades en busca de respaldo institucional y privado.

Javier Reja saca pasaporte para el Campeonato de Europa de remo adaptado

El deportista del Club Náutico Sevilla prepara en La Cartuja su estreno internacional en la modalidad para la cita continental programada del 9 al 11 de octubre en Polonia.

Título para el Club Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de la clase Catamarán

Título regional en aguas de El Puerto de Santa María para el regatista del Club Náutico Sevilla Juan Luis Páez, vencedor en la Clase A.

La Gala del Deporte Nazareno alcanza los 40 años

Publicada la normativa y abierto el plazo de presentación de candidaturas para la próxima edición, a celebrar el 23 de octubre en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas.

La liga de Segunda Nacional masculina toma forma para el C.W. Dos Hermanas PQS

El club sevillano conocerá a finales de septiembre a sus rivales para el ejercicio 2020/21 en la categoría de bronce.

El remo andaluz consolida su crecimiento

Ratificado por el nuevo incremento en la cuantía anual de subvenciones aprobadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Dos Hermanas pone en marcha una competición virtual de carreras

Proyecto pionero sobre trazados de 5 km desarrollado este verano por la Delegación de Deportes nazarena con la colaboración de la empresa ESRI España.

Seis podios para el Club Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de windsurf

Lucía García-Cubillana y Arancha Sahququillo se proclaman campeonas en Techno sub17 y sub15, respectivamente, en El Puerto de Santa María.

55º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Abierto el plazo de inscripción y publicado el Anuncio de regata de la cita decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición está programada el 12 de septiembre.

Doble corona autonómica para el Club Waterpolo Sevilla en el cierre de la temporada

El club hispalense se marcha de vacaciones confirmando dos títulos, un subcampeonato y dos terceros puestos en la finalización, ya oficial, de las competiciones andaluzas.

El C.W. Dos Hermanas PQS acapara los títulos regionales de la temporada 2019/2020

Confirmada la finalización oficial del curso por parte de la Federación Andaluza, el club nazareno se corona en seis de las diez competiciones ligueras autonómicas, logrando además tres subcampeonatos para subir al podio en todas las categorías.

El regreso del hijo ilustre del Waterpolo Sevilla

El internacional Miguel de Toro, vigente subcampeón mundial y europeo con la selección, se ha ejercitado en Hytasa aprovechando su estancia en la capital andaluza.

El Náutico Sevilla, subcampeón de Andalucía por equipos de clubes de vela

Sube al podio en El Puerto de Santa María tras imponerse en la clase 420 y ser tercero en Láser.

La Gala de la vela andaluza distingue al Club Náutico Sevilla

Marina Alabáu, Borja Carracedo, Juan Luis Páez, Aurelio de Terry y Manuel Buzón, premiados por los éxitos de la pasada temporada con la entidad hispalense, cuarta en el Ránking autonómico.

La Federación Andaluz de Remo reactiva su calendario

Tras el aplazamiento por la alerta sanitaria, el remo andaluz reanudará sus competiciones en el mes de septiembre, trasladando la Regata Sevilla-Betis al 7 de noviembre y la Sevilla International Rowing Masters Regatta al 14 y 15 del mismo mes. [...]

El C.W. Dos Hermanas PQS se traslada a Los Montecillos

El club nazareno cambia de piscina para proseguir sus entrenamientos, que tras la alerta sanitaria se retomaban el pasado junio en el Centro Social y Deportivo Vistazul.

Javier Tomillo: "Nuestros clubes estaban en condiciones de conseguir sus objetivos dentro del agua"

El director técnico de waterpolo de la FAN, formado como entrenador en el Waterpolo Sevilla, valora las consecuencias inmediatas de la alerta sanitaria, que no ha impedido retomar el Plan de tecnificación autonómico y se ha traducido en el [...]

El Club Náutico, en el Campeonato de Andalucía de la clase Optimist

Ha acudido con cinco regatistas a la cita regional de Adra (Almería), donde Pablo Delgado ha logrado plaza en el top ten sub13.