Sevilla

Curro Díaz y Nano de Jerez conectaron toreo y cante en la Fundación Cajasol

🖊️ j de vicente
🗓️ hace 4 años

El matador de toros Curro Díaz y el cantaor Nano de Jerez unieron anoche toreo y cante en los Mano a mano de la Fundación Cajasol. El encuentro se desarrolló en la Sala Antonio Machado del Centro Cultural Cajasol, que se llenó hasta la bandera, y estuvo salpicado de vivencias y anécdotas de los dos protagonistas. Ambos encontraron muchos puntos en común entre estas disciplinas, haciendo pasar un rato agradable a los aficionados, con tres cantes incluidos por parte del artista jerezano.

Este ha sido el Mano a mano número 39 celebrado hasta el momento y como es habitual fue presentado por el director de Toromedia, el periodista José Enrique Moreno. Desde el primer momento, tanto Curro Díaz como Nano de Jerez desvelaron conexiones entre el flamenco y el toreo en conceptos como el pellizco, el compás y el sentimiento. Y los presentes pudieron comprobarlas in situ porque Nano de Jerez se hizo acompañar por un guitarrista y dejó unas bonitas pinceladas que pusieron la nota de color al acto.

Curro Díaz expresó de este modo su vínculo con el flamenco: “Cuando toreo de salón, la banda sonora que tengo es el flamenco y para cada suerte hay un palo diferente. Desde que tengo uso de razón siempre he estado muy cercano al flamenco. Torear es una forma de vida y, repito, su banda sonora es el flamenco y según tu estado de ánimo, un palo del cante. Se torea por soleá, por bulerías... Toreo y flamenco transmiten algo muy especial, te dan ganas de vivir”.

Nano de Jerez dejó patente su afición por el toreo y sus nexos con el cante: “Cuando uno vive una gran tarde de toros, sale de la plaza deseando escuchar flamenco. El cantaor, sin jugarse la vida, claro está, siente el mismo miedo que el torero cuando se pone delante del público. Además, el flamenco como el toreo necesita del sentimiento, si uno no siente un fandango o un muletazo no se puede llegar al público”.

El concepto del compás, común a los dos mundos, también centró buena parte del diálogo. “Es eso que hace que en el tendido el aficionado se emocione”, dijo Curro Díaz, a lo que Nano de Jerez añadió que “el compás se asemeja mucho a ese duende que hace que cuando a lo mejor uno no tiene ganas de salir al escenario, sale y canta mejor que nunca”.

Bulerías por soleá o por bulerías son los palos que Nano le cantaría a Curro Díaz, como ocurrió en un tentadero que recordaron ambos protagonistas: “Mientras mi sobrino Curro toreaba”, contó el cantaor jerezano, “yo le canté por bulerías desde el mismo ruedo, muy cerquita de él”. “Aquello fue muy íntimo y aquel día, con el cante se templaron hasta las vacas”, concluyó Curro Díaz.

Tras un primer cante por tangos del Nano de Jerez, acompañado magistralmente a la guitarra por Eduardo Rebollar, los sentimientos afloraron en Curro Díaz, quien reconoció que “ahora era yo capaz de coger una muleta y torear aquí de salón, y mira que lo de torear de salón en público es de las cosas más difíciles que hay”.

El temple, lo clásico o el pellizco fueron otros conceptos que unieron a torero y cantaor, quien recordó algunas anécdotas como cuando en un festival hizo por cantarle al linarense Curro Caro, “pero el novillo salió para descambiarlo y aquello no resultó” o cuando le cantó a David Silveti mientras se vestía de torero antes de torear en la México y “salió bailando de la habitación”.

Tras un nuevo paréntesis flamenco con las bulerías por soleá que hizo Nano de Jerez, y centrados en la temporada protagonizada por Curro Díaz, el diestro de Linares la calificó como muy positiva con salida a hombros por la puerta grande de Las Ventas incluida. “He tenido la suerte de empezar bien en Madrid y terminar bien en Madrid, con tardes muy especiales como la de Calasparra, donde indulté un toro de Victorino”. Todo ello, por tanto, sin rehuir los compromisos de las corridas duras en todos estos años y sin afligirse en los momentos difíciles como cuando un percance en Sevilla estuvo a punto de retirarlo del toreo al destrozarle el nervio de la pierna derecha. “Aquel fue el momento más duro de mi vida, pero también me sirvió para curtirme y suplir con otras cosas como el juego de muñecas la falta de movilidad que me dejó aquella cornada”.

En cuanto a perspectivas para la temporada que viene, Curro Díaz tiene claro que “volverá a ser un año de ganarse los contratos tarde a tarde. Lo mejor de esta profesión es que el guión nunca está escrito y nadie sabe como terminará esto. No obstante, creo que estoy en buen momento para venir a Sevilla si el empresario lo cree oportuno. Porque los empresarios son los que mejor saben lo que demanda la afición de sus plazas”.

Y de nuevo el cante del Nano de Jerez, esta vez por bulerías, puso el broche de oro a este nuevo Mano a mano para el recuerdo de la Fundación Cajasol.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Continua el Quinario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

La Música, la Artesanía y la fotografía en la exposición de semana santa en el Mercantil de Sevilla

También hubo cabida para los uniformes y, en este apartado además del tradicional Armao.

La madre de Dios de Alcalá del Río vestida de Hebrea en tiempo de cuaresma.

La Stma Virgen de las Angustias, se viste de hebrea, en el último día de sus cultos de novena

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin celebra su Vía Crucis Cuaresmales en Alcalá del Río

A su término la imagen cristífero quedará expuesta a la veneración de los fieles en el altar Mayor

Novena a Santa María de las Angustias de la Hermandad de la Vera Cruz Ilipense

La pandemia de la Covid-19 que arrasa el planeta y las medidas sanitarias marcadas por el Gobierno

Presentación del cartel de la Tertulia Cofrade, “La Conviá 2021”

La foto está realizada en la taberna Azahar por Paco Aranda, en pleno corazón del barrio de San Julián.

Ocho misterios de la Semana Santa de Sevilla se expondrán en el Casino de la Exposición

Durante la presentación, que ha contado también con la presencia de los hermanos mayores de las ocho corporaciones

Circulo de Pasión, que este año arranca con la Hermandad de la Lanzada y su exposición "Mirarán al que traspasaron".

Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia.

Este sábado comenzará la Novena a la Virgen de las Angustias Coronada de Alcalá del Rio.

Ante las circunstancias derivadas del Covid-19, estos cultos se celebrarán con la asistencia limitada

Fallece por corona virus el Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín.

Resaltó que, sin duda, el Sarus es la obra cumbre del Arzobispo Castrense

Semana Santa: se prohíben los altares de insignias aunque las Imágenes se podrán exponer en veneración

En esta línea, Manzano exhortó a las hermandades no penitenciales a llevar a cabo los actos de piedad

Inauguración de la exposición de SM el Rey Felipe VI en el Real Circulo de Labradores de sevilla.

“Es una exposición única en su género, nunca se había ofrecido al gran público una muestra de estas características.

El Ayuntamiento de Sevilla rinde homenaje al periodista Valentín García y a los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya y al ingeniero Luis Salvador

El Ayuntamiento recuerda las manifestaciones a favor de la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977.

La Antigua Hermandad de La Vera-cruz de Alcalá del Río, tuvo lugar de la Presentación del Plan de Acción Social del 50 Aniversario de la titular Mari

Sea contado con la participación del Párroco y Director Espiritual de la Hermandad el Rvdo. José María Campos Peña.

Conferencia con los medios de comunicación en la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

“María, Corona de Pasión” en la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El Rvdo. José María Campos Peña, celebro la Festividad del Dulce nombre en Alcalá del Río.

Esta festividad ha sido una de las conmemoraciones principales de la Cofradía de Jesús desde su fundación.

Sus Majestades sobrevolaron la capital andaluza con un globo aerostático.

Tras volar sobre Sevilla y saludar a los niños que miraban desde sus casas a los Reyes Magos de Oriente