Baloncesto

El peor año de la historia del Caja San Fernando de baloncesto

🖊️ Diario de Sevilla
🗓️ hace 14 años

Si algo bueno puede desprenderse del 2005 ya despedido para el Caja San Fernando es la dificultad que tendrá el recién llegado 2006 para empeorar sus registros. Sólo la posibilidad del descenso le pondría una cruz más grande al año entrante que al saliente. Números en la mano, más allá de valoraciones subjetivas, aciertos o errores y objetivos logrados o esquivos, el año natural cerrado el sábado ha sido sin duda alguna el peor de toda la historia del club desde su ascenso a la máxima categoría del básket nacional. Ninguno de los 16 anteriores, entre 1989 y 2004, arrojó un balance de victorias y derrotas tan negativo para el Caja, ni trajo un volumen de triunfos tan reducido: 10.

Al margen de los números, hay también señales que han indicado lo negativo que ha resultado el año natural para el club sevillano, pues el equipo ha conocido nada menos que a cuatro entrenadores diferentes (Perasovic, Fijo, Quintana y Comas), dos presidentes (Luna y Ollero) y dos directores deportivos (Morate y Gutiérrez), más algún cambio en el consejo, un baile de cargos jamás visto en la entidad. Pocos entrenadores, presidentes y responsables de la parcela deportiva ha conocido el club en total más que en el convulso 2005, en el cual el Caja se ha dado de bruces con una realidad inesperada: se ha comido las uvas como colista de la ACB. Por supuesto, por primera vez en su historia.

Diez victorias únicamente en todo el año 2005 y nada menos que 23 derrotas. Seis triunfos en San Pablo (uno solo en la actual temporada) y cuatro fuera. En los inicios del Caja en la categoría, con José Alberto Pesquera al frente del equipo, se sufrieron 25 derrotas en 1990 (16 victorias) pero entonces se disputaban más jornadas de fase regular que las 34 desde que la ACB normalizó su formato de competición liguera con 18 equipos y posterior play off.

2005 empezó prometiendo y termina de forma lamentable. La lógica adaptación a un entrenador nuevo, diversas lesiones y el ostracismo de Evtimov no impidieron luchar por jugar la Copa. El inicio de 2005, con una exhibición en Badalona (81- 99) ponía al Caja a un paso de la Copa tras las vicisitudes otoñales. Llegó el Tau, ganó (79- 87), Unicaja desplazó al cuadro sevillano del torneo copero –luego fue campeón– y empezó la rápida decadencia del arriesgado proyecto iniciado con Velimir Perasovic como entrenador.

Ya durante el mes de enero, el novato Perasovic estaba sentenciado por el consejo cajista; su caída no sería la única, pues se anunciaba la víspera de visitar el Palau que Miguel Ángel Morate dejaba la dirección deportiva, cargo que sólo él ocupó desde su creación.

El consejo aguantó a Perasovic en el cargo hasta finales de febrero, tras ser aniquilado en equipo en Málaga y acumular varias derrotas ominosas, en particular la sufrida ante el colista Lleida en San Pablo (62- 87). La semana en cuestión, el Caja dio salida a Evtimov, defenestrado por Perasovic, y fichó a Robert Maras. Meses de tiranteces, castigos y demás dieron con jugador y entrenador fuera del club en unos días.

La salida de Morate, de puntillas y sin el merecido reconocimiento, llegó por una evidente pérdida de confianza de presidente (Luna) y director general (Sergio Parra). El pucelano se opuso con firmeza al fichaje de Perasovic, pues recomendó renovar a Aranzana, y se le reprocharon varias decepciones en fichajes. En unos meses, ni Morate ni Perasovic continuaban en el club.

La interinidad de Javier Fijo –derrota en Alicante– dio paso a Óscar Quintana, segundo inquilino del banquillo de forma continuada. Once encuentros dirigidos y unas perspectivas de renovación que no fructificaron pese a que, cuentan, Quintana habría convencido para formar parte de su siguiente y nonato proyecto en el Caja a jugadores de la talla de Prigioni o Kammerichs.

Ya entonces se había anunciado la creación de una comisión deportiva formada por cinco elementos y dirigida por Quique Gutiérrez, sustituto natural de Morate y persona de total confianza y estrecha relación con Sergio Parra.

Un final de temporada 2004- 2005 tan tibio como los anteriores, mas muy movidito en la parcela deportiva, trajo un verano en el que la falta de consenso dentro de la directiva cajista para el puesto de técnico dio la oportunidad a Javier Fijo de dejar a un lado su interinidad. Los fichajes de Bramlett por dentro, Longin por fuera y Marco para dirigir trajeron buenas perspectivas amplificadas de forma excesiva por una magnífica pretemporada, llena de victorias y bárbara en el juego.

Siete jornadas duró Javier Fijo en el cargo, con un balance de 2- 5, el mismo que ha reunido Manel Comas, su sustituto al frente del equipo. La evidente diferencia en el perfil del técnico entre Fijo y Comas –prácticamente un debutante en ACB el primero y todo un veterano el segundo– no hace sino reflejar los continuos vaivenes que ha protagonizado la cúpula del club en los últimos meses. Con uno y otro, la imagen del equipo ha sido y es ciertamente preocupante, y los fichajes se anuncian inminentes.

Comas se convirtió en el cuarto técnico del club en 2005, mientras en toda su historia ACB el Caja sólo ha tenido a otros seis entrenadores, salvando las interinidades de Fijo: Pesquera, Petrovic, Maldonado, Imbroda, Crespi y Aranzana.

A pesar del cambio de técnico, el Caja no ha levantado cabeza y cierra la clasificación de la ACB. Los fichajes no han funcionado como se esperaba y el bajón en otros como Slanina viene siendo irreparable. Sólo Roe, a pesar de la cortina de humo lanzada por Comas señalándole para hacer espabilar a todos, ha cumplido escrupulosamente con las expectativas, pero no ha mejorado a sus compañeros.

El último golpe de efecto llegó apurando el tramo final del año. José Luis Luna Domínguez presentaba su dimisión el 20 de diciembre después de acceder al cargo el 22 de marzo de 2002 sustituyendo a José Antonio Parra, presidente los seis años anteriores y que dimitió en una época similar (28 de diciembre). Una semana después se estrenaba en el palco Juan Carlos Ollero Pina, elegido el pasado día 22. José Antonio Parra, Juan Manuel López Benjumea y el propio Luna son sus antecesores en el cargo.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .