Baloncesto

Menos triples y menos acierto desde la línea de 6,75 en el arranque con nuevas reglas

🖊️ federacion
🗓️ hace 11 años

La primera jornada de la Adecco Oro 2009-10 despertó este fin de semana un especial interés entre los entrenadores y jugadores de muchas categorías. La nueva distancia de la línea de 3 puntos, que afectará a todos la próxima temporada, demostró que existirá un obligado proceso de adaptación. Los tiradores sufrieron y sus equipos lo notaron. Menos triples y porcentajes de acierto más bajos que desde medio metro más cerca.

Datos objetivos confirman que los números de la pasada temporada respecto a los lanzamientos de 3 puntos han bajado considerablemente. Que, tal y como apuntaban especialistas y entrenadores, será necesario un periodo de adaptación a la nueva distancia y que sólo aquellos acostumbrados ya en pasadas temporadas a lanzar desde más lejos de la línea notarán menos el cambio.

Los números de la anterior edición de la Adecco Oro fueron de una media de 8 triples anotados de 22 lanzados por equipo. Un porcentaje de acierto del 36%. En la primera jornada de la nueva temporada y con la distancia a 6,75 se han lanzado una media 18,5 triples por equipo, de los que se han acertado una media de 5,2 lo que da un porcentaje de 28,5% de acierto.

Cabe destacar, sin embargo, que la distancia afectó de manera muy distinta a los equipos. Mientras el Ciudad de La Laguna fue capaz de anotar 12 de 29 triples (39% de acierto) en pista contraria, su rival en ese partido, el Palencia, tan sólo anotó 2 de 10 (20%). En ese mismo partido, el jugador del conjunto canario Levi Rost consiguió una excelente serie de 6 de 12 (50%) demostrando que no sólo no le intimida la nueva distancia si no que tampoco le afecta en el acierto. Y es especialmente significativo el hecho de que un jugador interior como Ricardo Guillén, acostumbrado a lanzar triples muy cercanos a la línea, consiguiera un excelente 2 de 4.

En esta primera jornada de la Adecco Oro varios equipos firmaron números en triples similares a pasadas temporadas. Aguas de Sousa Ourense anotó 9 de 25, Melilla firmó un notable 8 de 21, Sant Josep Girona estuvo en buena línea con 7 de 22 y Cornellá, sin buenos porcentajes, sí consiguió 7 valiosos triples frente a los 4 de 20 de su rival. Los cinco equipos mencionados ganaron sus partidos confirmando que pese al cambio de la distancia el acierto en los tiros de 3 puntos sigue siendo uno de los factores claves a la hora de optar a la victoria.

Contrasta el poco uso y escaso acierto de equipos que sí notaron claramente la nueva distancia: Palencia y León anotaron sólo 2 triples, y Cáceres y Tenerife 3. De los cuatro mencionados, sólo el Cáceres ganó (53-62), precisamente al Tenerife. El CAI, sin embargo, usó menos de lo habitual la línea de 3 puntos pero tuvo un acierto adecuado (4 de 11), muy similar al de su rival, el Tarragona (4 de 12). Un especialista como Paolo Quinteros no se sintió en absoluto afectado por la nueva distancia (3 de 4).

Será importante ver la evolución de los ‘triplistas’ en las próximas jornadas y ver cómo aumenta el nivel de acierto de los equipos en una nueva distancia que sin duda, en las primeras semanas, afectará al juego.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

El club hispalense inicia la nueva temporada visitando al Candray de San Fernando en la primera jornada del Grupo A.

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Una pista de albero junto al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, que en aquel tiempo era la sede de la Escuela de Mandos de Falange (en 1949 se convirtió en el Instituto Murillo y hoy es la sede del Conservatorio de [...]

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.