Baloncesto

La FEB inaugura el nuevo servicio TecnoFEB

🖊️ federacion
🗓️ hace 11 años

Con el fin de ayudar a colectivos del baloncesto en la explotación de las herramientas informáticas y el desarrollo de sus tecnologías, la FEB ha inaugurado el nuevo servicio TecnoFEB. Con este motivo, entrevistamos a David Castellón para conocer más detalles de la gestión de las TI.

Se acaba de publicar un nuevo sitio Web con información exclusiva de Tecnologías. Acerca de este nuevo servicio de información de la FEB… ¿Qué utilidad tiene? Nos llegan decenas de peticiones de información y de ayuda diaria, de clubes, autonómicas, usuarios internos, aficionados, medios de comunicación, colaboradores, etc. Muchas veces nos damos cuenta de que les falta cierta información y también que hay temas que no se resuelven adecuadamente porque simplemente no hemos conseguido que se conozcan las herramientas que están disponibles. El nuevo sitio Web nace con la intención de agrupar esta información, facilitar el contacto y reutilizar la experiencia de soporte para que la tecnología que tenemos alcance una mayor penetración en los colectivos que servimos.

¿Cómo evaluarías estos cuatro años en cuanto al avance de las TI? José Luis Saez ha convertido a la Federación en una empresa de servicios para todos los participantes del baloncesto, y ha querido que las tecnologías caminen en el mismo sentido. No es fácil trazar la línea hasta la cual llega el impacto de la tecnología. Diría que funcionamos como el sistema de turbo de un motor. Con un motor bueno, el turbo añade una potencia adicional. Hace que el vehículo se impulse más rápido, con más energía.

¿Y cual es ese vehículo? El vehículo son los proyectos de la FEB, de las Federaciones Autonómicas y de los Clubes. Los pasajeros son los aficionados, jugadores, entrenadores, árbitros y los empleados. Por una parte estos proyectos son estratégicos a largo plazo, y por otra constituyen el trabajo diario. Por ejemplo, en difusión y comunicación hemos comprendido dónde había que posicionar a la FEB y hemos creado infraestructuras y herramientas para lograrlo. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías nuestros compañeros de Comunicación pueden articular mejor su trabajo, y llegar a más personas con menos esfuerzo, en diferentes maneras. En nuestra pequeña factoría interna de software hemos creado la Jornada Virtual, un buen gestor de contenidos propio, servicios automáticos de entrega de datos a medios de comunicación, y servicios comowww.radiofeb.com o servifoto.feb.es.

¿Disponéis de un equipo propio para crear estas herramientas? Disponemos de un equipo interno que abarca la gestión de proyectos de TI, el desarrollo de software y la gestión de infraestructuras. No todo lo hacemos dentro, sino sólo aquello que consideramos un activo importante de la FEB. Hay dos importantes motivos para tener un equipo propio: uno la mejora de los costes de propiedad asociados a las herramientas y otra el control y la propiedad del know-how de tu negocio.

¿Qué importancia ves a las TI dentro de una organización deportiva cómo la FEB? Vivimos en la era de la información… que en realidad no significa que hay mucha información. Significa que la información se ha convertido en un activo importante, y que ahora no es la empresa grande la que se come a la pequeña, sino que aquella que gestione ágilmente la información se pondrá por delante de la que lo haga peor. La manera en que se gestiona, se organiza y se da uso de la información se ha convertido en un activo en sí mismo. Los paradigmas han cambiado. Empresas como ZARA se han posicionado sobre el mercado innovando en la gestión de la información y las operaciones. Aún así la tecnología no es un objetivo en sí misma, pero ayuda a que se crezca con más fuerza. En nuestro caso un objetivo muy importante es conseguir reducir más los procesos que hacen “perder” tiempo a los empleados, y trasladar este trabajo hacia tareas que aporten valor. Es decir, trasladar gasto en inversión. Esto afecta especialmente en organizaciones más pequeñas como Federaciones Autonómicas, clubes o delegaciones, donde existe menos personal y hace falta ser muy eficiente. Hemos ayudado a que algunas reduzcan procesos administrativos en los que tardaban 2 días a 2 horas, y esto significa que quien antes estaba esos 2 días rellenando fichas a mano o tecleando en un ordenador, ahora puede estar organizando un campeonato o planificando mejoras estructurales en su organización.

Hemos visto algunas compañías grandes cerca de la FEB, como Google. ¿Qué aportan al desarrollo del deporte? Nuestro director ejecutivo, Chus Bueno, comenta mucho la importancia de tener socios para trabajar “con” la Federación, no sólo “para” la Federación. Buscamos sinergias que nos permitan ser mejores con ayuda de otros, y que compartamos intereses comunes. Google es un buen ejemplo, porque nos permite alcanzar una gran difusión en Internet y ambos tenemos un objetivo común: poder ofrecer contenido de vídeo de calidad a más personas. Hoy puedo realizar alianzas estratégicas con proveedores que nos permitan a ambos reducir nuestros gastos y alcanzar objetivos mayores… esto no es un secreto, si escojo bien estas relaciones puedo hacer que 1 + 1 sume 5, en lugar de 2. En este sentido, estamos trabajando en importantes alianzas para el desarrollo del baloncesto desde la tecnología... pronto irán dando fruto.

Pincha aquí para acceder TecnoFEB.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .