Baloncesto

El Curso de especialización del juego de espaldas al aro arranca con una reunión de altura

🖊️ federacion
🗓️ hace 12 años

Clifford Luyk, Moncho Monsalve, Mario Pesquera, Ferran Martínez, Fernando Romay, Juan Orenga, Evaristo Pérez, Betty Cebrián, Gustavo Aranzana, Bony Geuer … pívots que durante años han pisado la zona, han experimentado las sensaciones del jugador interior, han vivido mucho baloncesto de espaldas a canasta y que ahora, en una nueva iniciativa del Área Deportiva de la FEB que dirige Ángel Palmi, comparten y transmiten sus experiencias para beneficio de los futuros jugadores.

La sede de la FEB ha acogido esta semana una reunión entre ex jugadores y entrenadores para debatir sobre el Juego de espaldas a canasta: su aplicación actual, las tendencias del futuro, la influencia de las nuevas reglas con la reducción de la zona, la metodología de la enseñanza y también y especialmente, gracias a la extraordinaria aportación de un maestro como Clifford Luyk, sus orígenes.

Desde el Gabinete Técnico de la Federación Española de Baloncesto se ha puesto en marcha el Proyecto del Curso de Especialización para la Formación del Juego de Espaldas a Canasta, una iniciativa que nace de la inquietud por ayudar a la formación del jugador en diferentes conceptos y situaciones técnicas que por la evolución del juego tienden a desaparecer. Una iniciativa que progresivamente irá abordando todos y cada uno de los aspectos del juego susceptibles de mejora.

Y para ello nada mejor que convocar a especialistas tanto por su experiencia como jugadores como por su capacidad para enseñar. Entre todos, un torrente de ideas, de exposiciones y de inquietudes con el fin de llevar a cabo el concepto básico del método FEB, como es el de la mejora a través del debate. Clifford Luyk, Ferran Martínez, Fernando Romay, Betty Cebrián, Bony Geuer, Juan Orenga, como jugadores interiores. Chechu Biriukov representando la importancia de los exteriores que también dominen el juego de espaldas al aro.

Entrenadores como Mario Pesquera, Gustavo Aranzana, Luis Guil, Evaristo Pérez, Moncho Monsalve aportando la visión fundamental del técnico. Manolo Aller, como ex jugador y miembro del área deportiva de la FEB en continuo contacto con jóvenes talentos. José Manuel Beirán, experiencia como jugador y representante de la Asociación de jugadores. Joan María Gavaldá como entrenador y presidente de la Asociación de Entrenadores o Pedro Rocío, aportando la visión del área de árbitros. Se lamentó la ausencia del presidente de la FEB, José Luis Sáez, víctima de un inoportuno proceso gripal que le impidió disfrutar de una reunión del altísimo nivel.

Y entre todos, la construcción de un debate denso, exquisito en algunos puntos, concreto, clarificador. Una exposición de ideas que sirvió como punto de partida para construir un proyecto formativo adecuado a las necesidades actuales recogiendo aquellos valores fundamentales heredados de los maestros del pasado adaptándolos y aplicándolos al juego y jugador del presente y del futuro.

Una idea que nace de la inquietud de Juan Antonio Orenga por profundizar en un aspecto concreto del juego, del trabajo en la presentación de Javier Laín y su extraordinario montaje audiovisual con recopilación de imágenes representativas de todos los movimientos posibles de espaldas a canasta y que se engloba dentro del bloque de Formación del Proyecto Educativo 2008 que impulsa el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, con el trabajo como jefe de estudios de Miguel Martín.

Desde el Gabinete Técnico de la FEB se mantiene un continuo interés por ayudar a la formación del jugador/a en distintos conceptos y situaciones técnicas que por la evolución del juego tienden a desaparecer. El Curso de Especialización para la Formación del Juego de Espaldas a Canasta, se incluirá en las Actividades Presenciales realizadas por los distintos Clubs del Entrenador Autonómicos con el fin de contribuir en la mejora y formación continua de los entrenadores. El pasado martes se analizó el juego de los pívots desde su origen, su filosofía, su metodología en la enseñanza, sus fundamentos con las áreas básicas de mejora como el pase, la recepción, el rebote. Se analizó la evolución del juego, las nuevas necesidades de los hombres interiores y también exteriores en posiciones cercanas al aro. Y en todo ese análisis del jugador actual se profundizó sobre el juego de espaldas al aro una vez comprobado que en muchos casos de jugadores de las nuevas generaciones existe una cierta carencia en movimientos fundamentales y siempre útiles para el desarrollo del juego colectivo, para la creación de espacios, para el beneficio de los exteriores en el concepto dentro-fuera.

Un concepto que, como el resto de los que se vayan debatiendo a lo largo de las próximas semanas en la preparación del Curso, Dani Sainz, coordinador del Área de Selecciones, transmitirá a técnicos y jugadores de las diferentes selecciones para que también para ellos pueda ser una importante herramiento de trabajo y desarrollo.

La reunión de esta semana en la FEB ha sido sólo el principio. Fueron pinceladas de calidad en la presentación de un proyecto que consiguió entusiasmar a todos los que estuvimos presentes en esa reunión de altura.

Palmi: “La formación continua es fundamental”

El director deportivo de la FEB, Angel Palmi, explica que los Cursos de especialización como el que ha arrancado esta semana nacen “por la inquietud de analizar el momento actual del juego y las tendencias de futuro para estar más y mejor preparados”. Palmi insiste en que uno de los objetivos prioritarios del Gabinete Técnico de la FEB es siempre “ayudar a mejorar a nuestros entrenadores, a nuestros árbitros, a todos quienes forman parte de los equipos técnicos. La formación continua la entendemos como fundamental”.

Por lo que respecta a la temática de este primer Curso, el juego de espaldas a canasta, Angel Palmi considera que “tenemos la sensación de que, salvo excepciones, es algo que se está perdiendo” y que por tanto vale la pena analizar.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

La historia del baloncesto sevillano llega a las librerías cuando se cumplen 75 años de la constitución de la Federación Sevillana de Baloncesto, fundada en 1945, y de las primeras competiciones oficiales, en 1946

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

El club hispalense inicia la nueva temporada visitando al Candray de San Fernando en la primera jornada del Grupo A.

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Una pista de albero junto al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929, que en aquel tiempo era la sede de la Escuela de Mandos de Falange (en 1949 se convirtió en el Instituto Murillo y hoy es la sede del Conservatorio de [...]

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.