El primer diario digital independiente de Chipiona

Difícil situación sanitaria, por la falta de médicos en verano, una historia que se repite cada año en Chipiona

hace 7 meses
Chipiona

Chipiona (Cádiz), una población de 20.000 habitantes, se convierte en verano en una ciudad de 200.000.- habitantes.


n De los 10 médicos que forman la plantilla de los dos Centros de Salud de Chipiona, tres médicos que disfrutan en julio de vacaciones, fueron sustituidos y para agosto son 5 médicos, los que tienen previstos sus vacaciones. Por lo que la situación sanitaria, se pone mas difícil aún, cuando de los diez Doctores y Pediatras pedidos al SAS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, están haciendo gestiones de contratación de recursos humanos y se espera que, para final de julio, el problema de Chipiona pueda estar solucionado.

n Se calcula que, de los 20.000 habitantes actuales de la Villa, para atender a una población estival de 200.000 veraneantes y desplazados, como mínimo, habría que disponer de diez Médicos y Pediatras, mas la plantilla fija de todo el año.

n Es inexplicable, en los tiempos que estamos, no se pueda conseguir de la Consejería de Salud, un servicio de Radiografía o Rayos X, los vecinos de Chipiona y Colonia Veraniega, se tengan que desplazar hasta Sanlúcar de Barrameda. Hace años, llegó al Centro de Salud, Tolosa Latour de Chipiona, todo el mobiliario de Rayos y al cabo de los años todavía embalado, hubo que retirarlo ya inservible.

Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez

Chipiona. -Muchos años se viene rehivicando para Chipiona, la falta de médicos en verano, debido a la flotante población de 200.000 habitantes que pasan sus vacaciones en esta Villa. Cuando poblaciones vecinas, se multiplican en verano, por dos o por tres, el número de sus habitantes, Chipiona lo hace por doce. Todas las noticias de esta realidad, se vienen reclamando todos los años. Pero al parecer, las Autoridades Sanitarias del SAS, (Servicio Andaluz de Salud) Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, de quien depende Chipiona, poco pueden solucionar, cuando faltan médicos en Andalucía.

Sin duda el Ayuntamiento de la Villa, en la persona del alcalde, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, con la concejala de salud, Virginia Porras Méndez, se interesaron por el problema que está ocurriendo con la falta de médicos, cada vez que llega el verano, para hacer llegar a la Consejería de Salud y Sanidad, la urgente solución del mismo. Según el primer edil, Chipiona necesita un despliegue de personal médico y sanitario importante, similar al que se monta en la Romería del Rocío – señaló--. Está pasando con Chipiona, lo mismo que ocurrió en 2.018 con Sanlúcar y Rota, que la Consejería de Salud, no encontró médicos suficientes, que cubrieran las bajas por vacaciones de los médicos de plantilla, por lo que pasaron el verano, con menos médicos que en invierno, algo incomprensible.

BREVE HISTORIA DE MUCHOS AÑOS, CON EL MISMO PROBLEMA MÉDICO.

Hace mas de 20 años, Chipiona y su Ayuntamiento, viene reivindicando a la Consejería de Salud y Sanidad de la Junta de Andalucía, a través del SAS (Servicio Andaluz de Salud) de Jerez y del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que son los que contratan a los médicos. El 28 de junio del 2.010, se inauguró el segundo Centro de Salud, Sor María Luisa Pérez, de Chipiona. Fue a principio del verano del 2.017, hubo una manifestación en la Villa, de dos mil personas, pidiendo para este pueblo, mas personal sanitario para verano y una ambulancia permanente en el centro de Salud. También este mismo año, se pedía el servicio de Ambulancia DECU con base en el Centro de salud de Chipiona. Hoy dicho servicio tiene su base en Rota y Sanlúcar. En el 2.018 Chipiona se queda sin Pediatra y nuevamente sin médicos para el verano, se pide servicio de Radiografías y Rayos X para Chipiona, sin que dichas solicitudes sean atendidas. En dicho año, se vuelve a pedir ambulancia permanente para Chipiona y lo autorizan. También el 11 de agosto de 2.018, dos parlamentarios del Partido Popular y de Izquierda Unida, envía el problema de la falta de médicos y de dichos servicios al Parlamento Andaluz.

LA PLANTILLA DE MEDICOS RECORTADA Y UN SOLO MEDICO ATIENDE LAS

URGENCIAS NADA MAS.

Sin duda alguna, son dignos de todos elogios, pues la actual plantilla de nueve médicos y personal sanitarios, están atendiendo todos los frentes asistenciales desde principio de verano. Fueron sustituidos los tres médicos que están de vacaciones en julio, pero las consultas siguen insuficientes y el servicio de Centro de Salud Sor María Luisa Pérez, solo atienden los servicios de enfermería y de Urgencia con un solo médico y en dicho Centro de 4 médicos, faltan 3 médicos de la actual plantilla. A partir del miércoles de la semana que viene, están dando citas de nuevo, para las consultas médicas, en la esperanza que lleguen algunos médicos de apoyo. Sin embargo, para agosto está previsto se marchen 5 médico de familia de vacaciones.

LA RAIZ DEL PROBLEMA: NO HAY RECURSOS HUMANOS PARA CONTRATAR

Es justo resaltar a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, por su información a este medio, sobre el problema que nos afecta, por la falta de médicos, a una población como Chipiona, que como es sabido, en época estival, se convierte en una ciudad de 200.000 habitantes. En primer lugar, podemos decir, que actualmente, dicho Área de Gestión está inmerso en un proceso de Oferta Pública de Empleo y traslados de personal médico, en la cual se adjudicarán como propietarios, las 10 plazas de médicos de Familia que existen en Chipiona, en la actualidad no existe personal fijo, solo sustitutos e interinos. Se quiere con ello, dar una estabilidad a la plantilla, que anteriormente no existía y en un futuro, mejor relación médico-paciente.

Será difícil que pueda llegar algún Pediatra a Chipiona, de momento, son los Médicos de Familia, los que están capacitados, tanto formativa como legalmente para prestar su asistencia de Atención Primaria como Pediatra. Para el próximo mes de mayo, han aceptado ya contratos, los que han finalizado su formación del MIR en Andalucía, en Atención Primaria y se han quedado en el Servicio Andaluz de Salud, un total de 327 nuevos Pediatras, que, a partir del mes de mayo, comenzarán a trabajar en Andalucía, según anuncia hoy la Consejería de Salud y Consumo.

LA VERDAD DE LA FALTA DE MEDICOS Y LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS

Es cierto que existe muy buena aptitud por parte del SAS y el Área de Gestión Sanitaria, sin embargo, es cierto también, que existe una muy escasa disponibilidad de médicos, para los contratos de verano, con lo cual a veces se hace imposible contratar. Las razones son varias. Son numerosos los que prefieren estudiar para prepararse al MIR, preferencias por zonas, no por costas, la escasez en general de profesionales de la medicina, etc. Sin embargo, los salarios en todo el territorio nacional, son bastante uniforme—señala el SAS—las diferencias en las nóminas, vienen marcadas por los diferentes complementos y extras, como el complemento de productividad, guardias, dedicación exclusiva, servicios especiales, años de ejercicio profesional, etc. Los médicos que se marchan a otros países, no solo de Andalucía, sino de toda España, van en busca de las mejores oportunidades laborales y económicas que se ofrecen en otros países. Lamentablemente después de la inversión que realiza el Estado, en una formación sanitaria de excelencia, (así reconocida en el extranjero) y que encuentran una mejor salida profesional en países a los que llegan ya bien formados. Todos los años, nada mas en Andalucía surgen nuevos doctores de las distintas especialidades, pero las estadísticas son lamentables. Nada mas este año a nivel nacional, se han marchado a países extranjeros 2.000 nuevos médicos, a Alemania, Francia o Inglaterra entre otros, donde un médico de familia gana al mes, sobre los 10.000 euros. Así como dentro del País, son numerosos los médicos, que se marchan a otras regiones de España, como Cataluña o Extremadura, huyendo de las zonas costeras, como Chipiona, porque las nóminas son más elevadas y ganan más. Por esa razón es difícil encontrar doctores, que deseen venir a Chipiona o a otros pueblos de la Costa, porque saben lo que le espera de trabajo.

UN SINDICATO MEDICO QUE QUIERE QUE LOS SANITARIOS ESTEN MEJOR PAGADO

Según Sebastián Zapata Pulido, delegado de Cádiz del Sindicato Médico de Andalucía, es consiente, de la sobrecarga asistencial que están realizando los médicos en Chipiona y otros pueblos de la costa gaditana. Este Sindicato Médico, viene luchando desde hace tiempo, para lograr que los médicos de Andalucía, sean mejor remunerado en sus trabajos. Reconoce que en Andalucía no se paga a los médicos como en otras regiones de España, como Extremadura o Cataluña, solamente por eso, muchos médicos huyen de Andalucía. Este Sindicato Médico, está pidiendo para los médicos y sanitarios, unas reivindicaciones complementarias de sueldo mas justos, sobre el FRP: “Formación”, “Responsabilidad” y “Penosidad”. Todos conocen lo que cuesta la formación de un joven estudiante de medicina o sanitario, su formación es permanente. La responsabilidad es mucha con los pacientes, al tratar sobre la vida de las personas. Y la Penosidad, son todos los horarios y guardias, a los que están sometidos, como dedicación exclusiva.

Según Sebastián Zapata, los médicos Andaluces deben ser mejor remunerados y llevan un tiempo reivindicando para el colectivo médico la aplicación de (FRP) como complementarios por guardias, por carrera profesional de años de ejercicio, por comisiones de servicios, el TAE y el factor: G, como complementarios económicos. De todas formas, tanto médicos como sanitarios en Andalucía, siguen recibiendo sueldos inferiores a otras regiones de España. Este Sindicato está de acuerdo –continúa Zapata –en que es necesario de tratar bien económicamente, a todos los que intervienen en la Salud pública, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, haga mayor inversión para la Atención Primaria. Que los Médicos y Sanitarios, tengan una equiparación salarial igual a los médicos de la demás autonomía, no siendo peor remunerado en Andalucía. Trabajar en buenas condiciones laborales, con trabajo estable y fijo, sea en hospitales o en el lugar que le demande, con sueldos igualados en cada región española, de esa manera, para trabajar, no tendrán necesidad de salir de su región, es el deseo del Sindicato Médico de Andalucía.

CHIPIONA SIGUE SIN SERVICIO DE RADIOGRAFIAS

Cuesta creer que Chipiona esté condenada a no tener nunca el servicio sanitario de Radiografía y Rayo X. Tras la inauguración del Centro de Salud Tolosa Latour de Chipiona, trajeron todo el equipo de mobiliario de Rayos. Al cabo de algunos años en el mismo embalaje, arrinconado en el Centro de Salud, dicho mobiliario se lo llevaron ya inservible. Hoy con los adelantos técnicos médicos existentes, todavía los usuarios de Chipiona y la Colonia Veraniega, tienen que desplazarse hasta Sanlúcar de Barrameda (9 Kms.) para hacerse una radiografía. Una reivindicación que las autoridades de Salud, ya han escuchado.

RESPUESTA DEL SAS AREA DE GESTION SANITARIA

Referente a este tema, por lo que nos comunica el SAS de Jerez, es que Chipiona, está muy cerca de Sanlúcar (8 Kms) y en esta ciudad, existen dos lugares con servicios de Radiografías, Ecografías y TAC, el hospital Virgen del Camino y el Centro de Salud del Barrio alto, el Castillito, donde se prestan dicho servicio de RX. El SAS manifiesta, que dicho servicio es necesario para el ciudadano, pero hacen una valoración costo/beneficio real y la demanda y el número de Radiografías que se realizan en Chipiona, no estaría justificada la instalación de un aparato de RX, debido a su elevado costo, tanto de instalación del equipo de Rayos, como de mantenimiento y personal necesario para trabajar, ya que se considera, no supondría ningún nuevo beneficio REAL para la mayoría de los pacientes, que se encuentran a 15 minutos de la realización de estas pruebas y de las 24 horas de servicio.

La Consejería de Salud, no se negó nunca al contratar nuevos médicos de apoyo para Chipiona. Son Ellos, los profesionales médicos, los que no quieren trabajar en las zonas veraniegas, mientras que sus devengos en Andalucía, no sean iguales, a los que pagan en las demás regiones española. Al final, es la raíz de todos los problemas laborales. Cuando existen sueldos tan diferentes, dependiendo de la región española donde te encentres. Siempre, el ser humano busca el mejor lugar remunerado. Pero eso sí…. todo trabajador debe recibir un sueldo justo y digno, a su trabajo bien realizado.

UILTIMA HORA: A PRIMERO DE AGOSTO, ESTARAN TRABAJANDO LOS 10 MEDICOS,

Y PARA SEPTIEMBRE, LLEGARAN 3 PEDIATRAS.

Por gentileza del Sindicato Médico de Andalucía, este medio ha recibido el BOJA, donde vienen las contrataciones de los 10 Médicos, para Chipiona, que deberán incorporarse a primero del mes de agosto, como plantilla por primera vez fija, como médicos de familia. Al mismo tiempo, para primero de septiembre, se incorporarán en la plantilla fija de Chipiona, 3 médicos Pediatras titulados. A Sanlúcar de Barrameda, llegarán 5 médicos Pediatras y a Rota, lo hará 1. – Sin duda alguna los trabajos y gestiones del Área de Contratación Sanitaria, con todas sus dificultades por la escasez de médicos, ha dado sus frutos para Chipiona, los beneficiarios serán los pacientes usuarios de los servicios, ellos lo agradecerán.


Fotos: Vista de la fachada principal del Centro de Salud Tolosa Latour de Chipiona. Fotos: Antonio Jiménez Gómez. – Chipiona. - 21-7-2023

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Antonio Diaz Arnido autor de la obra del cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río

En el Edificio Vera-cruz de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, es un singular edificio de más de 1500 m2

Leer más
Chipiona

XXXII Cartel de la Hermandad de la Soledad del Viernes Santo de Alcalá del Río

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río , con mucha afluencia de público,

Leer más
Chipiona

Celebrado el quinario de Nuestro Padre Jesús de Alcalá del Río

El sábado 24 de febrero cuarto día de quinario juran de cargos de la nueva junta de oficiales.

Leer más
Chipiona

Solemne Quinario en Honor y Gloria de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río..

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

Leer más
Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más
Chipiona

Ponencia de la Fuerza Terrestre en Cajasol de Sevilla

El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla recupera a Curro, la mascota de la Expo92

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para que la mascota de la Expo’92, ‘Curro’

Leer más
Chipiona

Arranca con fuerza la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel,

Leer más
Chipiona

Formación del Grupo de Recreación y de la Unidad de veterano de “Soria 9”

Se atribuye al filósofo y escritor Francis George Steiner la frase ...” Lo que no se Nombra, No Existe”

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales se suma a la denuncia realizada recientemente por AISGE

La organización AISGE publicó un informe en enero de 2024 sobre la situación laboral de actores y actrices en España. Dicho informe revela que los datos económicos y laborales posicionan a las actrices

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

El periodista Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, será el protagonista del primer acto de Cuaresma 2024 del Ateneo de Sevilla que tendrá lugar este jueves 15 de febrero

Leer más
Chipiona

El lunes se ponen a la venta los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona

El próximo lunes comienza en la Plaza de Abastos la venta de los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona 2024, que se prolongará durante toda la semana hasta el sábado día 17 de 9:30 y las 14:00 horas

Leer más
Chipiona

El Carnaval del Barrio celebra mañana su día grande con traslado del acto al Palacio de Ferias y Exposiciones por el mal tiempo

La Asociación de Vecinos Atlántico-El Barrio con el apoyo de la Delegación de Fiestas ultima los detalles organizativos para su pregón y la presentación de los piconeros y piconeras infantiles

Leer más