.
LOS MEDICOS CONTRATADOS, PARA AGOSTO, DAN LA ESPALDA AL SAS DE JEREZ, COSTA NOROESTE, PORQUE NO QUIEREN TRABAJAR EN LA ZONA.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. De los 10 médicos de familia, que forman la plantilla de los dos Centros de Salud de Chipiona (Cádiz), en agosto son 5 médicos, los que están disfrutando sus vacaciones. Por lo que la situación sanitaria, se agrava aún mas, a pesar de los trabajos del Área de Gestión del SAS (Servicio Andaluz Sanitario) de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, y sus contrataciones de los Recursos Humanos que disponen y que deberían estar trabajando en sus destinos, a primero de agosto. Sin embargo, el sistema, no ha dado sus frutos porque los médicos supuestamente contratados, han dado la espalda, no solamente al Centro Sanitario de Jerez, sino a sus contrataciones, porque no les interesan trabajar en zonas veraniegas como Chipiona, por las circunstancias económicas que ofrecen.
El Ayuntamiento de la Villa, en la persona del alcalde, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana y la concejala de salud, Virginia Porras Méndez, a primero de julio, se interesaron por el problema que está ocurriendo con la falta de médicos, y a principio de esta semana, nuevamente han dado sus quejas, ante la Delegación Territorial de Sanidad, para hacer llegar a la Consejería de Salud y Sanidad, la solución del problema. Según el primer edil, Chipiona, para los meses de verano, necesita un despliegue de personal médico y sanitario importante, similar al que se monta en la Romería del Rocío, pues está ocurriendo con Chipiona, lo mismo que ocurrió años atrás con Sanlúcar y Rota, que la Consejería de Salud, no encontró médicos suficientes, que cubrieran las bajas por vacaciones de los médicos de plantilla, por lo que pasaron los veranos, con menos médicos de servicios, que en invierno, algo incomprensible—señaló--.
UNA PLANTILLA DE MEDICOS RECORTADA Y SIN MEDICOS DE URGENCIAS
Son dignos de todo elogio que hoy, cuatro médicos de familia, hayan llevado a cabo todo el peso asistencial médico de Chipiona, centralizados en los dos Centros de Salud de la Villa, con todo el personal de enfermería, atendiendo consultas y urgencias. Urgencias que han sido atendidas mientras simultáneamente eran atendidos los pacientes en el Centro de Salud. Cómo se puede dar un servicio de calidad, faltando seis- siete médicos y pediatras, de la actual plantilla de invierno. Un médico de dicha plantilla invernal, del Centro de Salud, Sor María Luisa Pérez, se marchó de Chipiona, como médico de familia, a cubrir una plaza vacante en la Villa de Rota, pues ha sido nueva baja desde principio de agosto y desde hace un año, en dicho Centro de Salud, causa baja por enfermedad, una doctora que, durante el año, no ha podido ser sustituida por otro profesional.
En el Centro de Salud Doctor Tolosa, la situación era la siguiente: De seis médicos en plantilla, solo pasaban consultas dos médicos. Los dos médicos que se encargaban solo del servicio de urgencia, lo hacen solo los fines de semanas, no a diario. Las urgencias que se presentan, las atienden uno de los dos médicos de familias, estando también simultáneamente, en las consultas del Centro y provocando el consiguiente mal humor en los pacientes, por la tardanza de muchas horas en la consulta.
LA VERDAD DE LA FALTA DE MEDICOS Y LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS
Es cierto que existe muy buena aptitud por parte del SAS y el Área de Gestión Sanitaria, sin embargo, es cierto también, que existe escasa disponibilidad de médicos, para los contratos de verano, con lo cual a veces se hace imposible contratar-señala el SAS-. Las razones son varias. Son numerosos los que prefieren estudiar para prepararse al MIR, preferencias por zonas, no por costas, la escasez en general de profesionales de la medicina, etc. Sin embargo, los salarios en todo el territorio nacional, son bastante uniforme—continúa el SAS—las diferencias en las nóminas, vienen marcadas por los diferentes complementos y extras, como el complemento de productividad, guardias, dedicación exclusiva, servicios especiales, años de ejercicio profesional, etc.
Los médicos que se marchan a otros países, no solo de Andalucía, sino de toda España, van en busca de las mejores oportunidades laborales y económicas que se ofrecen en otros países. Lamentablemente después de la inversión que realiza el Estado, en una formación sanitaria de excelencia, (así reconocida en el extranjero) y cuyos médicos, encuentran una mejor salida profesional en países a los que llegan ya bien formados. Nada mas este año a nivel nacional, se han marchado a países extranjeros 2.000 nuevos médicos, a Alemania, Francia o Inglaterra entre otros, donde un médico de familia gana al mes, sobre los 10.000 euros. Dentro del País, son numerosos los médicos, que se marchan a otras regiones de España, como Cataluña o Extremadura, huyendo de las zonas costeras, como Chipiona, porque en otras regiones españolas, las nóminas son más elevadas. Por esa razón es difícil encontrar doctores, que deseen trabajar en Chipiona o en otros pueblos de la Costa, porque se consideran mal pagados.
EL SINDICATO MEDICO QUIERE QUE LOS SANITARIOS ESTEN MEJOR PAGADO
Según Sebastián Zapata Pulido, delegado de Cádiz del Sindicato Médico de Andalucía, es consiente, de la sobrecarga asistencial que están realizando los médicos en Chipiona y otros pueblos de la costa gaditana. Este Sindicato Médico, viene luchando desde hace tiempo, para lograr que los médicos de Andalucía, sean mejor remunerado en sus trabajos. Reconoce que en Andalucía no se paga a los médicos como en otras regiones de España, como Extremadura o Cataluña, solamente por eso, muchos médicos huyen de Andalucía. Este Sindicato Médico, está pidiendo para los médicos y sanitarios, unas reivindicaciones complementarias de sueldo mas justos. Todos conocen lo que cuesta la formación de un joven estudiante de medicina o sanitario, su formación es permanente. La responsabilidad es mucha con los pacientes, al tratar sobre la vida de ellos, estando sometidos a todos los horarios y guardias, como dedicación exclusiva.
IGUALDAD ECONOMICA PARA LOS QUE TRABAJAN EN LA SALUD PUBLICA
Según Sebastián Zapata, los médicos Andaluces deben ser mejor remunerados y llevan un tiempo reivindicando para el colectivo médico, la aplicación de (FRP) como complementarios por guardias, por carrera profesional de años de ejercicio, por comisiones de servicios, el TAE y el factor: G, como complementarios económicos, porque tanto médicos como sanitarios en Andalucía, siguen recibiendo sueldos inferiores a otras regiones de España. Este Sindicato está de acuerdo –continúa Zapata –en que es necesario de tratar bien económicamente, a todos los que intervienen en la Salud pública, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, haga mayor inversión para la Atención Primaria. Que los Médicos y Sanitarios, tengan una equiparación salarial igual a los médicos de la demás autonomía, no siendo los médicos peor pagados de España. Trabajar en buenas condiciones laborales, con trabajo estable y fijo, con sueldos igualados en cada región española, así podrán trabajar sin tener la necesidad de salir de su propia tierra andaluza. Por esta igualdad económica, sigue luchando el Sindicato Médico de Andalucía.
PROMETIERON: QUE, EN AGOSTO, ESTARÍAN TRABAJANDO LOS 10 MEDICOS
EN CHIPIONA Y PARA SEPTIEMBRE, 3 PEDIATRAS.
Era la buena noticia que el Sindicato Médico de Andalucía, daba a finales de julio a este medio, y lo confirmamos en el BOJA de la Junta de Andalucía, donde vienen las contrataciones a los médicos, destinos y la atención Primaria de Pediatras, que deberían incorporarse a primero del mes de agosto y primero de Septiembre los Pediatras, como plantilla por primera vez fija, como médicos de familia. Al mismo tiempo, para primero de septiembre, se incorporarían los 3 Pediatras titulados de plantilla fija en Chipiona. A Sanlúcar de Barrameda, llegarán 5 médicos Pediatras y a Rota, lo hará 1.
Sin duda alguna los trabajos y gestiones del Área de Gestión Sanitaria y sus contrataciones, se habrán realizado, con todas sus dificultades existentes por la escasez de médicos, pero los médicos que han firmado sus contratos ante el SAS, han dado al final la espalda a todos y en Chipiona al día de hoy, siguen sin aparecer en sus trabajos, en la duda si los tres Pediatras anunciados para primero de septiembre, harán lo mismo.
CONCLUSION: PASARÁ AGOSTO Y LOS MEDICOS NO LLEGARAN
Por último, es lamentable que, no se reconozca a nivel oficial, ni sanitario, la actual población que Chipiona tiene en verano, de veinte mil en invierno, a una ciudad con doscientas mil personas en verano y que no habrá médicos, hasta que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, haga nuevas inversiones, para que los médicos de Andalucía estén igual pagados, que los de las demás regiones de España. Es la raíz de la falta de médicos en Chipiona. Ser mal pagados.
Reivindicar también lo que venimos reclamando para Chipiona y sus habitantes, ser merecedores de tener todo el servicio de RX con sus Radiografías y no haya que ponerse en carretera los usuarios, hasta un hospital o en Sanlúcar, con los inconvenientes que, para cualquier paciente, supone un desplazamiento. Una población con 20.000 habitantes, lo merece ya. Foto: Vista de la fachada principal del Centro de Salud Tolosa Latour de Chipiona. Foto: Antonio Jiménez Gómez. – Chipiona. - 9-8-2023