El primer diario digital independiente de Chipiona

Caótica situación sanitaria en Chipiona, por la falta de médicos

hace 6 meses
Chipiona

.

LOS MEDICOS CONTRATADOS, PARA AGOSTO, DAN LA ESPALDA AL SAS DE JEREZ, COSTA NOROESTE, PORQUE NO QUIEREN TRABAJAR EN LA ZONA.

Antonio Jiménez Gómez

Chipiona. De los 10 médicos de familia, que forman la plantilla de los dos Centros de Salud de Chipiona (Cádiz), en agosto son 5 médicos, los que están disfrutando sus vacaciones. Por lo que la situación sanitaria, se agrava aún mas, a pesar de los trabajos del Área de Gestión del SAS (Servicio Andaluz Sanitario) de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, y sus contrataciones de los Recursos Humanos que disponen y que deberían estar trabajando en sus destinos, a primero de agosto. Sin embargo, el sistema, no ha dado sus frutos porque los médicos supuestamente contratados, han dado la espalda, no solamente al Centro Sanitario de Jerez, sino a sus contrataciones, porque no les interesan trabajar en zonas veraniegas como Chipiona, por las circunstancias económicas que ofrecen.

El Ayuntamiento de la Villa, en la persona del alcalde, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana y la concejala de salud, Virginia Porras Méndez, a primero de julio, se interesaron por el problema que está ocurriendo con la falta de médicos, y a principio de esta semana, nuevamente han dado sus quejas, ante la Delegación Territorial de Sanidad, para hacer llegar a la Consejería de Salud y Sanidad, la solución del problema. Según el primer edil, Chipiona, para los meses de verano, necesita un despliegue de personal médico y sanitario importante, similar al que se monta en la Romería del Rocío, pues está ocurriendo con Chipiona, lo mismo que ocurrió años atrás con Sanlúcar y Rota, que la Consejería de Salud, no encontró médicos suficientes, que cubrieran las bajas por vacaciones de los médicos de plantilla, por lo que pasaron los veranos, con menos médicos de servicios, que en invierno, algo incomprensible—señaló--.

UNA PLANTILLA DE MEDICOS RECORTADA Y SIN MEDICOS DE URGENCIAS

Son dignos de todo elogio que hoy, cuatro médicos de familia, hayan llevado a cabo todo el peso asistencial médico de Chipiona, centralizados en los dos Centros de Salud de la Villa, con todo el personal de enfermería, atendiendo consultas y urgencias. Urgencias que han sido atendidas mientras simultáneamente eran atendidos los pacientes en el Centro de Salud. Cómo se puede dar un servicio de calidad, faltando seis- siete médicos y pediatras, de la actual plantilla de invierno. Un médico de dicha plantilla invernal, del Centro de Salud, Sor María Luisa Pérez, se marchó de Chipiona, como médico de familia, a cubrir una plaza vacante en la Villa de Rota, pues ha sido nueva baja desde principio de agosto y desde hace un año, en dicho Centro de Salud, causa baja por enfermedad, una doctora que, durante el año, no ha podido ser sustituida por otro profesional.

En el Centro de Salud Doctor Tolosa, la situación era la siguiente: De seis médicos en plantilla, solo pasaban consultas dos médicos. Los dos médicos que se encargaban solo del servicio de urgencia, lo hacen solo los fines de semanas, no a diario. Las urgencias que se presentan, las atienden uno de los dos médicos de familias, estando también simultáneamente, en las consultas del Centro y provocando el consiguiente mal humor en los pacientes, por la tardanza de muchas horas en la consulta.

LA VERDAD DE LA FALTA DE MEDICOS Y LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS

Es cierto que existe muy buena aptitud por parte del SAS y el Área de Gestión Sanitaria, sin embargo, es cierto también, que existe escasa disponibilidad de médicos, para los contratos de verano, con lo cual a veces se hace imposible contratar-señala el SAS-. Las razones son varias. Son numerosos los que prefieren estudiar para prepararse al MIR, preferencias por zonas, no por costas, la escasez en general de profesionales de la medicina, etc. Sin embargo, los salarios en todo el territorio nacional, son bastante uniforme—continúa el SAS—las diferencias en las nóminas, vienen marcadas por los diferentes complementos y extras, como el complemento de productividad, guardias, dedicación exclusiva, servicios especiales, años de ejercicio profesional, etc.

Los médicos que se marchan a otros países, no solo de Andalucía, sino de toda España, van en busca de las mejores oportunidades laborales y económicas que se ofrecen en otros países. Lamentablemente después de la inversión que realiza el Estado, en una formación sanitaria de excelencia, (así reconocida en el extranjero) y cuyos médicos, encuentran una mejor salida profesional en países a los que llegan ya bien formados. Nada mas este año a nivel nacional, se han marchado a países extranjeros 2.000 nuevos médicos, a Alemania, Francia o Inglaterra entre otros, donde un médico de familia gana al mes, sobre los 10.000 euros. Dentro del País, son numerosos los médicos, que se marchan a otras regiones de España, como Cataluña o Extremadura, huyendo de las zonas costeras, como Chipiona, porque en otras regiones españolas, las nóminas son más elevadas. Por esa razón es difícil encontrar doctores, que deseen trabajar en Chipiona o en otros pueblos de la Costa, porque se consideran mal pagados.

EL SINDICATO MEDICO QUIERE QUE LOS SANITARIOS ESTEN MEJOR PAGADO

Según Sebastián Zapata Pulido, delegado de Cádiz del Sindicato Médico de Andalucía, es consiente, de la sobrecarga asistencial que están realizando los médicos en Chipiona y otros pueblos de la costa gaditana. Este Sindicato Médico, viene luchando desde hace tiempo, para lograr que los médicos de Andalucía, sean mejor remunerado en sus trabajos. Reconoce que en Andalucía no se paga a los médicos como en otras regiones de España, como Extremadura o Cataluña, solamente por eso, muchos médicos huyen de Andalucía. Este Sindicato Médico, está pidiendo para los médicos y sanitarios, unas reivindicaciones complementarias de sueldo mas justos. Todos conocen lo que cuesta la formación de un joven estudiante de medicina o sanitario, su formación es permanente. La responsabilidad es mucha con los pacientes, al tratar sobre la vida de ellos, estando sometidos a todos los horarios y guardias, como dedicación exclusiva.

IGUALDAD ECONOMICA PARA LOS QUE TRABAJAN EN LA SALUD PUBLICA

Según Sebastián Zapata, los médicos Andaluces deben ser mejor remunerados y llevan un tiempo reivindicando para el colectivo médico, la aplicación de (FRP) como complementarios por guardias, por carrera profesional de años de ejercicio, por comisiones de servicios, el TAE y el factor: G, como complementarios económicos, porque tanto médicos como sanitarios en Andalucía, siguen recibiendo sueldos inferiores a otras regiones de España. Este Sindicato está de acuerdo –continúa Zapata –en que es necesario de tratar bien económicamente, a todos los que intervienen en la Salud pública, que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, haga mayor inversión para la Atención Primaria. Que los Médicos y Sanitarios, tengan una equiparación salarial igual a los médicos de la demás autonomía, no siendo los médicos peor pagados de España. Trabajar en buenas condiciones laborales, con trabajo estable y fijo, con sueldos igualados en cada región española, así podrán trabajar sin tener la necesidad de salir de su propia tierra andaluza. Por esta igualdad económica, sigue luchando el Sindicato Médico de Andalucía.

PROMETIERON: QUE, EN AGOSTO, ESTARÍAN TRABAJANDO LOS 10 MEDICOS

EN CHIPIONA Y PARA SEPTIEMBRE, 3 PEDIATRAS.

Era la buena noticia que el Sindicato Médico de Andalucía, daba a finales de julio a este medio, y lo confirmamos en el BOJA de la Junta de Andalucía, donde vienen las contrataciones a los médicos, destinos y la atención Primaria de Pediatras, que deberían incorporarse a primero del mes de agosto y primero de Septiembre los Pediatras, como plantilla por primera vez fija, como médicos de familia. Al mismo tiempo, para primero de septiembre, se incorporarían los 3 Pediatras titulados de plantilla fija en Chipiona. A Sanlúcar de Barrameda, llegarán 5 médicos Pediatras y a Rota, lo hará 1.

Sin duda alguna los trabajos y gestiones del Área de Gestión Sanitaria y sus contrataciones, se habrán realizado, con todas sus dificultades existentes por la escasez de médicos, pero los médicos que han firmado sus contratos ante el SAS, han dado al final la espalda a todos y en Chipiona al día de hoy, siguen sin aparecer en sus trabajos, en la duda si los tres Pediatras anunciados para primero de septiembre, harán lo mismo.

CONCLUSION: PASARÁ AGOSTO Y LOS MEDICOS NO LLEGARAN

Por último, es lamentable que, no se reconozca a nivel oficial, ni sanitario, la actual población que Chipiona tiene en verano, de veinte mil en invierno, a una ciudad con doscientas mil personas en verano y que no habrá médicos, hasta que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, haga nuevas inversiones, para que los médicos de Andalucía estén igual pagados, que los de las demás regiones de España. Es la raíz de la falta de médicos en Chipiona. Ser mal pagados.

Reivindicar también lo que venimos reclamando para Chipiona y sus habitantes, ser merecedores de tener todo el servicio de RX con sus Radiografías y no haya que ponerse en carretera los usuarios, hasta un hospital o en Sanlúcar, con los inconvenientes que, para cualquier paciente, supone un desplazamiento. Una población con 20.000 habitantes, lo merece ya. Foto: Vista de la fachada principal del Centro de Salud Tolosa Latour de Chipiona. Foto: Antonio Jiménez Gómez. – Chipiona. - 9-8-2023


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Convocan ejercicios espirituales y vivir la Pascua con los franciscanos en el Santuario de Regla

Los ejercicios están abiertos a sacerdotes, religiosos y seglares, son unos días de silencio y oración en un entorno privilegiado a los pies de la Santísima Virgen de Regla. Del 22 al 27 de marzo

Leer más
Chipiona

Inaugurada la exposición colectiva ‘Entre dos mundos, Sevilla-Chipiona’

Un abrazo entre Chipiona y Sevilla a través del arte

Leer más
Chipiona

Comienza la colaboración de Nuevo Ateneo y Radio Chipiona para realizar en radioteatro una obra de Federico Oliver Crespo

El Grupo de Teatro del Nuevo Ateneo de Chipiona comenzó su andadura en octubre de 2023

Leer más
Chipiona

El Consejo de la Mujer de Chipiona tributa un emotivo recibimiento a Teresa López Arena, que será homenajeada el 8 de marzo

Teresa López Arena recibirá el próximo viernes 8 de marzo un reconocimiento con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres de las Mujeres

Leer más
Chipiona

Diputación distinguirá a Pedro Curtido y el Centro de Atención Temprana Bajo Guadalquivir con la Medalla de la Provincia

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado en su sesión celebrada hoy miércoles las distinciones del próximo 19 de marzo, Día de la Provincia

Leer más
Chipiona

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Chipiona, se une a la causa de beatificación del franciscano José Lerchundi

SE INICIAN LOS TRAMITES PARA LA BEATIFICACION DEL FRANCISCANO, FRAY JOSE LERCHUNDI, FUNDADOR DEL SANTUARIO DE REGLA DE CHIPIONA

Leer más
Chipiona

El documental ‘Nana’ del chipionero Castro Lorenzo elegido para la prestigiosa cita cinematográfica del Festival de Málaga

El cineasta chipionero Antonio Castro Lorenzo ha dado a conocer su satisfacción por ver cómo su primer largometraje documental ‘Nana’ va a tener su espacio en la sección oficial no competitiva del 27º Festival de Málaga

Leer más
Chipiona

La zona Urbanística de Las Vaqueras estará disponible para ubicar la próxima III Feria del Moscatel

LA III FERIA DEL MOSCATEL DE CHIPIONA, SE CELEBRARÁ EN EL NUEVO BULEVAR, DE LAS VAQUERAS.

Leer más
Chipiona

En Chipiona, todos los datos confirman que las fiestas de Carnaval se celebraban antes que el tiempo de Cuaresma

EL CARNAVAL Y LA CUARESMA SIEMPRE FUERON POR SEPARADO.

Leer más
Chipiona

Antonio Diaz Arnido autor de la obra del cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río

En el Edificio Vera-cruz de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, es un singular edificio de más de 1500 m2

Leer más
Chipiona

XXXII Cartel de la Hermandad de la Soledad del Viernes Santo de Alcalá del Río

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río , con mucha afluencia de público,

Leer más
Chipiona

Celebrado el quinario de Nuestro Padre Jesús de Alcalá del Río

El sábado 24 de febrero cuarto día de quinario juran de cargos de la nueva junta de oficiales.

Leer más
Chipiona

Solemne Quinario en Honor y Gloria de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río..

Quien quiera seguir tras de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígueme.

Leer más
Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más