El primer diario digital independiente de Chipiona

Nueva edición del libro de Marina Bernal sobre Lola Flores al llegar el centenario de ‘La Faraona’

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de enero de 2023.
hace 1 año
Chipiona

“Muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado artista de artistas, y eso es algo que Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad”.

Esa es una de las conclusiones a la que la periodista sevillana muy vinculada a Chipiona Marina Bernal llegaba tras la publicación de un libro lleno de testimonios, entrevistas y fotografías que repasan la vida de María Dolores Ruiz Flores, Lola Flores, que nacía en Jerez un 21 de enero de 1923.

Este año del centenario de su nacimiento Jerez de la Frontera se viste de gala para celebrar una efeméride histórica e inaugurar su Museo, y este día 21 de enero se celebrará el cumpleaños organizado por el Ayuntamiento de Jerez al que están invitadas sus hijas Lolita y Rosario, su hermana Carmen y sus nietas. Coincidiendo con ello, saldrá al mercado una nueva edición del libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, de la autora.

Marina Bernal publicaba ‘Lola, el brillo de sus ojos’ con idea de que se convirtiera en un libro recuerdo del centenario. En la foto de portada aparece Lola esplendorosa con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, “levantando los brazos como si fuera a echar a volar”.

El libro cuenta con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título ‘El brillo de sus ojos’, ya que fue la respuesta que ‘La Faraona’ le dio cuando le preguntó el secreto de su eterna lozanía.

La Lola más familiar, la empresaria al frente de su tablao ‘Caripén’ en el Madrid de los 70, la que quiso ser marquesa, la que se arrodilló ante Julio Iglesias, la que le dijo a la Jurado: “eres una roca dura de Chipiona”. La Lola aficionada al fútbol y a los toros, la amiga del Beni de Cádiz, de Camarón y de Curro Romero y la Lola pintora. Todas estas facetas aparecen en un libro que recoge además abundante documental gráfico, más de 200 imágenes, y cuya edición especial centenario se presenta el 21 de enero en Jerez.

En él también aparece reflejado el capítulo más doloroso de su vida, sus problemas con hacienda, el documental que hizo con Carlos Saura, cuya imagen forma parte ya de la historia del cine español, y el trabajo más reciente sobre ella, el documental de Movistar ‘Lola’, de Israel del Santo. Además, recoge sus coplas más emblemáticas, sus películas, sus reconocimientos, su influencia hasta en el carnaval de Cádiz, su estética peculiar, su gente, así como opiniones de otros artistas y un apartado sobre su museo de Jerez, que abrirá esta primavera.

Marina Bernal, cierra con este libro una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta) y continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista). La obra pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.

De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones. La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González “El Pescaílla”, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista”.

También en el libro se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y gran amiga de Lola, cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta cariñosamente llamaba ‘El niño’, además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz o el onubense Justo Robles ‘Salao’, autor de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada del libro paseándola por las playas de Cádiz.También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez.

El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a Lola que aparecen en el libro.

En el libro también aparece reflejada la serie de Movistar ‘Lola’, en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), que se ha convertido en un gran éxito con una detallada entrevista al director de la misma, Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing y pionera en el crowfunding, incluso llega a compararla “con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente”.

El libro está dedicado “A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las LOLAS”

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla amplía las plazas y la atención horaria del dispositivo especial contra el calor para atender a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos

Leer más
Chipiona

Premios llave Corazón de Triana en el Consulado General de Filipinaen su IV Edición

La sede del Consulado de Filipinas acogió la tradicional entrega de premios con los que el Ateneo de Triana

Leer más
Chipiona

Ya están en el mar las primeras esculturas animalistas : cangrejos junto al faro de Chipiona

Cangrejos en el mar de Chipiona

Leer más
Chipiona

Premio de Investigación en Sevilla por La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia de Ciencia

En la Casa de la Real Maestranza de Caballería, tuvo lugar la trigésimo tercera edición de la entregade los Premios

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Felipe VI: Solemne izado de bandera en Capitanía por su década de reinado

El Martes 18 de Junio ha tenido lugar en el edificio de Capitanía de Sevilla el Solemne Izado de Bandera

Leer más
Chipiona

Concierto X Aniversario Rey Felipe VI en Sevilla

El 19 de junio de 2014, Su Magestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España

Leer más
Chipiona

Corpus christis de Alcalá del Río

En la mañana del 2 de junio, se celebró desde la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Leer más
Chipiona

Sevilla homenajea a la campeona del mundo Irene Guerrero

El Ayuntamiento de Sevilla ha renombrado el centro deportivo Huerta del Perejil con el nombre de Irene

Leer más
Chipiona

La trayectoria pictórica del artista Juan Valdés en la Fundación CajaSol de Sevilla

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla vuelve a abrir sus puertas, tan solo dos semanas

Leer más
Chipiona

En el 425 aniversario de Velazquez el tercio de Olivares vuelve a desfilar por Sevilla

El Tercio de Olivares es una asociación cultural y de recreación histórica creada en Olivares,

Leer más
Chipiona

Solemne Besamanos de María Santisima de la Fe y entrega en Sevilla

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega,

Leer más
Chipiona

El presidente del hogar navarro de Sevilla, celebró una conferencia sobre “los inicios del Camino de Santiago y su paso por Navarra

En el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla se celebró la conferencia sobre “Los inicios del Camino de Santiago

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente solicita permiso a la Junta de Andalucía para reasfaltar el tramo de la Colada de Chapitel que da acceso a la playa

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha informado de la solicitud realizada por el consistorio a la Junta de Andalucía para que otorgue el permiso correspondiente para poder llevar a cabo el reasfaltado de la [...]

Leer más
Chipiona

La obra ‘Chipiona de Colores’ del roteño José Constantino Heredia anuncia la semana LGTBIQ+ ‘Chipiona Orgullosa’ 2024

Ya hay cartel de ‘Chipiona Orgullosa’, la semana del Orgullo LGTBIQ+ en la localidad. La obra ‘Chipiona de Colores’ del roteño afincado en Sevilla José Constantino Heredia, ha sido la elegida

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha conmemorado hoy la Jornada Mundial Sin Tabaco en la localidad

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Tabaco. En Chipiona, con este motivo y para sensibilizar a la ciudadanía, la Asociación española contra el cáncer ha instalado hoy una mesa informativa

Leer más
Chipiona

Delegaciones municipales trabajan conjuntamente en la limpieza y adecentamiento de la Vía Verde de Chipiona

Las Delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Plan Integral de Limpieza del Ayuntamiento de Chipiona están actuando conjuntamente para el adecentamiento de la Vía Verde

Leer más
Chipiona

El chipionero Antoñito Reyes presenta el 14 de junio en el Castillo de Chipiona su videoclip ‘Paraíso’

El viernes 14 de junio a las 21:00 h. se presentará en el Castillo de Chipiona oficialmente el videoclip ‘Paraíso’, el nuevo proyecto musical del cantante Antoñito Reyes

Leer más
Chipiona

Izquierda Unida afirma que la municipalización del servicio de la piscina mejora laboralmente a los trabajadores y reduce costes

Tras aprobarse esta mañana en pleno el cambio de la gestión del servicio de monitores y mantenimiento de la piscina municipal, Izquierda Unida de Chipiona

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia el comienzo inminente de las obras de mejora en la biblioteca municipal que restringirán el acceso a salas

Con el objetivo de mejorar la sala de formación y la accesibilidad de la biblioteca municipal José Miranda de Sardi de Chipiona, el lunes van a comenzar unas obras en la instalación

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera encomienda a la empresa municipal Caepionis el servicio de monitores y mantenimiento de la piscina municipal

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha decidido en una sesión extraordinaria y urgente celebrada en la mañana que el servicio de mantenimiento y monitores de la Piscina Municipal deje de gestionarse de forma indirecta

Leer más