El primer diario digital independiente de Chipiona

Presentación en Jerez del libro Lola el brillo de sus ojos de Marina Bernal en el centenario del nacimiento de Lola Flores

Sevillapress
hace 2 años
Chipiona

La periodista sevillana Marina Bernal Guerrero presentará el próximo martes 29 de marzo en Jerez a partir de las 19:30 horas, el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, dedicado a la jerezana Lola Flores en el centenario de su nacimiento .

El acto que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo será presentado por los periodistas Cristóbal Ruiz director de la radiotelevisión de Chipiona y Francis Gallardo jefe de sección del diario de Cádiz, Jerez y El Grupo Joly

. A las 20:30 horas se celebrará la actuación musical del cantaor Fernando Soto, con Manuel Pinto a la guitarra.

Esta presentación tendrá lugar dentro de los actos que El Ayuntamiento de Jerez ha organizado, a través de la tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico y en el marco de la candidatura ‘Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031’ organiza la II edición del ‘Encuentro Flamenco y Literatura’, dentro de la programación ‘Primavera Flamenca de Jerez 2022’.

El encuentro estará dedicado al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y tendrá como sede los Claustros de Santo Domingo, del 28 al 31 de marzo. Colaboran en la programación la Fundación Caballero Bonald y la UCA, Universidad de Cadiz .

Marina Bernal, cierra así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas’, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.

De esta misma colección son los libros Superviviente Pantoja’, ‘Jesulin 3.0’, ‘Paquirri en Primera Persona’, y ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

El libro de Lola contiene más de cien fotografías, la mayoría inéditas, desde Lola asomada al balcón de la casa en la que nació en Jerez de la Frontera, en la calle Sol, 45, con sus padres, en su Primera Comunión, en sus giras con Manolo Caracol, en su boda con Antonio González(fue a las seis de la mañana y no se vistió de blanco ni llevó traje largo), la presentación de la película ‘Sevillanas’ con Carlos Saura, con Rocío Jurado en la Expo 92 de Sevilla , bailando con la duquesa de Alba y otros momentos especiales en su vida como su colección de pinturas que realizo para pagar su deuda con Hacienda.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.

La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González “El Pescaílla”, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista”.

LOS PROLOGUISTAS

En el libro intervienen como prologuistas Jesús Quintero, Juan y Medio, Rosa Villacastín y Charo Reina.

Es el periodista Jesús Quintero quien descubre el porqué de una de las frases más emblemáticas de Lola que da título al libro, “Lola, el brillo de sus ojos”. Recuerda Quintero, que vive ahora volcado en su Factoría en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), como fue aquella entrevista cara a cara entre dos personalidades únicas.

-“¿Sabes por qué yo estoy tan guapa Jesús?, decía Lola, porque el brillo de los ojos no se opera y lo que llevas dentro sale hacia fuera”. Ambos tuvieron una relación muy especial y cómplice, hasta el punto de que sus entrevistas forman parte ya de la historia de la televisión. Quintero, que no suele prodigarse públicamente, aceptó encantado la invitación de la periodista Marina Bernal, a la que conoce desde hace tres décadas, a participar en este libro y también colaboró en su libro “Canta, Rocío, canta”, ya que fue el autor de la última entrevista que concedió Rocío Jurado en TVE.

Jesús cuenta que Lola y él tenían un proyecto que no llegó a materializarse. Ambos habían hablado sobre hacer juntos un programa de televisión, “una charla entre dos buenos amigos, cara a cara”, para el que incluso ya habían encontrado el nombre.

Juan y Medio recuerda de ella “Era una mujer que consiguió transgredir los cánones de la época y tenía una vitalidad e incluso una salud a prueba de bomba, podía trabajar toda la noche y luego quedarse de fiesta con las principales personalidades del mundo hasta por la mañana y luego seguir desarrollando su labor de madre, más o menos presencial, pero siempre estaba pendiente de su casa, administrando, actuando, cobrando, era todo un mundo…

En lo que se refiere a su personalidad era desinhibida, simpática, con una gran inteligencia natural, mucha intuición y una manera prodigiosa de repentizar, se revolvía en un palmo de terreno.

La herencia de Lola está dispersa en su familia, lo propio sería decir que está presente en Lolita, ella es el alma de Lola, pero el genio y su capacidad artística se reparte entre todos. Su legado artístico está repartido en sus nietos, en Alba, que es actriz, en Elena, en su hija Rosario, que tiene en el escenario ese magnetismo y esa fuerza… Parece como que Lola se ha dividido entre todos sus descendientes, a todos los alcanza pero entre todos no hacen una . Ella bailaba, cantaba, actuaba … era tremenda.

No ha vuelto a salir una artista como ella, su proyección fue única y nadie le ha llegado al tobillo, a pesar de la cantidad de medios que tienen hoy los artistas para darse a conocer.”

Charo Reina, sobrina de Juana Reina recuerda que : “no puedo decir en que fecha conozco a Lola porque ya estando embarazada mi madre de mi Lola tenía una gran amistad con mi tía Juana. Eran dos artistas muy distintas pero que tenían un gran sentido del humor y se reían de las mismas cosas”. Tanto Charo como Juan Y Medio forman parte del círculo íntimo de la familia Flores, hasta el punto de que ambos estuvieron invitados en la boda de Elena Furiase, la hija de Lolita hace unos meses en Vejer de la Frontera (Cádiz). “En Marbella – recuerda Rosa Villacastin en el prólogo del libro --Lola encontró Lola su paraíso particular. Allí tenía un chalet, “Los Gitanillos”, un chalet nada ostentoso, tipo andaluz, con piscina”.

La ciudad le reconoció su vínculo con una calle en Marbella y otorgándole las llaves de la misma en 1991, después de 20 años instalada en esta localidad para disfrutar del verano en familia. Fue Jesús Gil quien quiso hacerle el reconocimiento oficial aunque la entrega de las llaves la hizo Pedro Román, primer teniente de alcalde. En aquel momento dijo: "soy una pionera de esta ciudad. Lo único que deseo ahora es que Dios me dé fuerzas para seguir siendo la misma durante otros 15 años, para seguir cantando y bailando".

En Marbella se celebró la boda religiosa de Lolita con Guillermo Furiase, el 25 de agosto de 1983, a la que asistieron 5.000 personas que casi impiden el enlace e hicieron que Lola dijera la célebre frase de : “Si me queréis irse”. También en Marbella se realizaron las fotos de Lola haciendo top less que fueron portada de Interviú.

OTROS TESTIMONIOS

También se recoge el testimonio de la jerezana María José Santiago, paisana y gran amiga de Lola, cuyo padre comenzó cantando con Lola y al que esta cariñosamente llamaba ‘El niño’, además de entrevistas con sus modistos, como el granadino Tomás Díaz o el onubense Justo Robles ‘Salao’, autor de la mayoría de sus batas de cola, como la blanca que luce en la portada del libro paseándola por las playas de Cádiz.

También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez.

Se habla del museo que tendrá en su Jerez natal, que está previsto que se inaugure el próximo año, y de su afición a la pintura, a la que llega por sus problemas con Hacienda.

El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a Lola que aparecen en el libro.

Sus películas, sus espectáculos, sus homenajes y sus discos, sus frases célebres y la opinión que sobre ella tienen otros artistas, ya que Lola era considerada ‘Artista de artistas’.

Durante la primera etapa de su matrimonio con Antonio, las noches de Madrid tenían el nombre de ‘Caripén’, el tablao flamenco que llevaban ambos y que fue plataforma en Madrid para muchísimos artistas que siempre contaron el apoyo y la generosidad de Lola.

De Lola Flores se sabe casi todo, porque ella misma se encargó de contarlo, y hablaba de su vida sin problemas, pero la periodista sevillana Marina Bernal desvela aspectos desconocidos en el libro “Lola, el brillo de sus ojos”.

26 años después de su muerte sigue siendo una artista de referencia, en 2023 se celebrará el centenario de su nacimiento y este es el motivo de la publicación de este libro adelantándose al año de su centenario .

En el libro también aparece reflejada la serie de Movistar “Lola”, en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio), que se ha convertido en un gran éxito con una detallada entrevista al director de la misma, Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing y pionera en el crowfunding, incluso llega a compararla “con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente”.

El libro está dedicado “A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las LOLAS”

LOLA, EL BRILLO DE SUS OJOS

Hace más de 25 años, el 16 de Mayo de 1995, que Lola Flores fallecía en Madrid. Hasta el último momento de su vida estuvo trabajando, fue mito en vida y se ha convertido en leyenda tras su muerte. Su arte está vigente y su capacidad trasgresora, creadora de un estilo distinto que sigue inspirando a otros artistas, inventora del rap, protagonista de películas musicales, carrera televisiva, su capacidad de recitar y sus legendarias frases siguen siendo referentes.

Entre estas frases hay una que Lola utilizó como respuesta a una entrevista de su gran amigo Jesús Quintero. Cuando este le preguntaba por el paso del tiempo y por como otras artistas recurrían al quirófano para mantenerse jóvenes , ella con su sabiduría respondía: “Pero hay una cosa que no se opera, el brillo de los ojos. Eso no se opera”.

Y precisamente los ojos de Lola fueron un rasgo distintivo de su físico. Tras ellos había fuerza, energía y misterio. Lola sabía quien era, sabía del poder de su mirada, y lo ejercía.

“Yo no soy de este planeta”, llegó a comentar y lo cierto es que no ha vuelto a producirse un fenómeno artístico como el suyo. En estas páginas vamos a intentar desvelar ese misterio que la hacía “Única”. En un tiempo en el que las mujeres no tenían libertad de movimientos ni de expresión, a Lola se le permitieron muchas cosas pero quizás fue porque nunca pidió permiso.

Siempre abriendo puertas y demostrando que la mujer tenía su sitio en el mundo artístico como figura. Los teatros, el cine, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación terminaban seducidos por ella.

Desde su origen humilde en Jerez hasta llegar a Hollywood, siendo la fundadora de una dinastía de artistas que siguen vigentes, sus hijos Lolita, Antonio (fallecido el 30 del mayo del 95), Rosario y sus nietos: Alba, Lena, Guillermo, Lola y Pedro Antonio.

Lola fue la matriarca pero también la referencia y la iniciadora de un camino, entonces casi imposible, para muchas mujeres.

BIOGRAFIA DE MARINA BERNAL

Marina Bernal Guerrero, la pregonera de la Navidad chipionera 2021 presentó este verano en el Claustro del Santuario de Regla su último libro, Chipiona, un paraíso cercano, una guía turística de nuestra localidad. También es autora de Anónimos Infinitos 1, Anónimos Infinitos 2 -dedicado al confinamiento-, Canta Rocío Canta - sobre a RocíoJurado-, Soy Raphaelista y Lola Flores, el brillo de sus ojos, que ha salido a la luz estas mismas navidades.

Marina Bernal es periodista y colaboradora habitual de televisión en los programas de Canal Sur TV Andalucía a dos voces, que se emite los domingos por la tarde en directo, y La tarde de Juan y Medio y en Telecinco el programa Viva la Vida.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Bernal Guerrerolleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

En televisión ha trabajado en Giralda Televisión, con programa propio de entrevistas, La casa de, producido por Félix Machuca y José María Arenzana; en LocaliaTelevisión como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazine El balcón y con Salomón Hachuel en Luna llena. Retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado, también en Giralda TV con Pepe Da Rosa en un magazine semanal producido por Mediapro, Por fin es viernes y en Onda 6 Madrid en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo UrdaciLocos por Madrid.

Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo, así como en distintos programas de El Legado de…, presentados por Enrique Romero. En la televisión autonómica fue también asesora de la dirección del programa Andalucía con estilo, emitido enel segundo canal y dirigido por María José Catalina.

Durante la temporada 2019 tuvo una sección semanal de media hora en el programa matinal Hoy en día,presentado y dirigido por Fernando Díaz de la Guardia y producido por Sequoya.

En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado), también para la Sexta y TVE tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba y en colaboraciones en el programa Viva la Vida de Telecinco.

En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, en Diario de Sevilla y en los periódicos del Grupo Joly y en El Correo de Andalucía. En radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y BelyG.Isla. En Canal Sur Radio ha participado los fines de semana de verano en el programa presentado por Ana Carvajal y en las mañana de Canal Sur con Jesús Vigorra en la sección La vida en rosa.

Colaboró así mismo en la Agencia Europa PressReportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos Pronto,

ENCUENTRO LITERATURA Y FLAMENCO

Destaca como preámbulo de la II edición del ‘Encuentro Flamenco y Literatura’, la representación teatral de ‘El testigo’, basado en el relato del mismo nombre de Fernando Quiñones, con adaptación y dirección de Luis Mariano Fau, de Teatro Mediazuela. Tal representación se celebrará el viernes, día 25 de marzo, partir de las 22 horas en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Ignacio López será el intérprete de la obra, con entrada libre hasta completar el aforo.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, que ha comparecido junto a Pepa Parra y al técnico municipal Luis Pérez, y acompañado igualmente por Luis Mariano Fau e Ignacio López, del grupo de teatro Mediazuela, ha subrayado “la importancia de reivindicar la figura de Caballero Bonald a través del flamenco, del que era un gran especialista, y la literatura. Asimismo, contamos con el preámbulo de Mediazuela, una propuesta muy interesante, que además reivindica el papel de las peñas como ejes vertebradores y de formación. De hecho, se dimensiona el flamenco a través del teatro, con esta obra teatral, basada en el relato de Quiñones, otro gran autor literario amante del flamenco”.

El programa comenzará el próximo lunes día 28 de marzo a las 19:30 horas, con la presentación del libro ‘El Güito. Hechos y hechuras del maestro’, de José Manuel Gamboa y publicado por ‘Flamenco Vive’. El presentador será Alberto Martínez de la Plaza. Posteriormente, a las 20:30 horas, tendrá lugar el homenaje a ‘El Güito’, a cargo del bailaor Andrés Peña, con Jesús Guerrero a la guitarra y Miguel ‘Londro’ y Miguel Lavi al cante.

El martes 29 de marzo, también con inicio a las 19:30 horas, se presentará el libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, de Marina Bernal. Los presentadores serán Cristóbal Ruiz y Francis Gallardo. A las 20:30 horas se celebrará la actuación musical del cantaor Fernando Soto, con Manuel Pinto a la guitarra.

El miércoles 30 de marzo, a las 19 horas, se desarrollará la ponencia ‘Poetas y flamencólogos: Félix Grande’, de Joaquín López Bustamante. A las 20 horas, tendrá lugar la ponencia ‘La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca’, de Carmen María González Sánchez. Cerrará la jornada, a partir de las 21 horas, la intervención musical de ‘Fraskito’. Conducirá la jornada la poetisa Josefa Parra.

El jueves día 31 de marzo se inaugurará, a partir de las 12 horas, la placa conmemorativa en recuerdo del escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald en la Biblioteca Municipal.

Posteriormente, en la sesión de tarde que cerrará el encuentro en los Claustros de Santo Domingo y conducida por Joaquín López Bustamante se celebrará la ponencia ‘La poesía llevada al baile’, de María del Mar Moreno, a las 19 horas. A partir de las 20 horas tendrá lugar la ponencia ‘José Manuel Caballero Bonald, letrista de flamenco’, de Ismael Chataigné, con ilustración musical del ponente a la guitarra y de Juan Murube al cante. A las 21:30 horas habrá un ‘jerez de honor’ por cortesía de Bodegas Williams&Humbert.

Pepa Parra ha explicado que “el año pasado se dedicó a Manuel Ríos Ruiz, y este año vamos a dedicar los dos primeros días a presentaciones de obras vinculadas al flamenco y los dos siguientes a ponencias, de cariz más académico, y que este año tendrá el enfoque en la poesía en el flamenco” y ha añadido que “tendremos además a Ismael Chataigné, uno de los grandes especialistas de la línea de investigación de las letras flamencas de Caballero Bonald”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla prepara el dispositivo especial frente a las olas de calor para transeúntes y personas sin hogar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos

Leer más
Chipiona

Premios llave Corazón de Triana en el Consulado General de Filipinaen su IV Edición

La sede del Consulado de Filipinas acogió la tradicional entrega de premios con los que el Ateneo de Triana

Leer más
Chipiona

Ya están en el mar las primeras esculturas animalistas : cangrejos junto al faro de Chipiona

Cangrejos en el mar de Chipiona

Leer más
Chipiona

Premio de Investigación en Sevilla por La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia de Ciencia

En la Casa de la Real Maestranza de Caballería, tuvo lugar la trigésimo tercera edición de la entregade los Premios

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Felipe VI: Solemne izado de bandera en Capitanía por su década de reinado

El Martes 18 de Junio ha tenido lugar en el edificio de Capitanía de Sevilla el Solemne Izado de Bandera

Leer más
Chipiona

Concierto X Aniversario Rey Felipe VI en Sevilla

El 19 de junio de 2014, Su Magestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España

Leer más
Chipiona

Corpus christis de Alcalá del Río

En la mañana del 2 de junio, se celebró desde la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Leer más
Chipiona

Sevilla homenajea a la campeona del mundo Irene Guerrero

El Ayuntamiento de Sevilla ha renombrado el centro deportivo Huerta del Perejil con el nombre de Irene

Leer más
Chipiona

La trayectoria pictórica del artista Juan Valdés en la Fundación CajaSol de Sevilla

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla vuelve a abrir sus puertas, tan solo dos semanas

Leer más
Chipiona

En el 425 aniversario de Velazquez el tercio de Olivares vuelve a desfilar por Sevilla

El Tercio de Olivares es una asociación cultural y de recreación histórica creada en Olivares,

Leer más
Chipiona

Solemne Besamanos de María Santisima de la Fe y entrega en Sevilla

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega,

Leer más
Chipiona

El presidente del hogar navarro de Sevilla, celebró una conferencia sobre “los inicios del Camino de Santiago y su paso por Navarra

En el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla se celebró la conferencia sobre “Los inicios del Camino de Santiago

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente solicita permiso a la Junta de Andalucía para reasfaltar el tramo de la Colada de Chapitel que da acceso a la playa

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha informado de la solicitud realizada por el consistorio a la Junta de Andalucía para que otorgue el permiso correspondiente para poder llevar a cabo el reasfaltado de la [...]

Leer más
Chipiona

La obra ‘Chipiona de Colores’ del roteño José Constantino Heredia anuncia la semana LGTBIQ+ ‘Chipiona Orgullosa’ 2024

Ya hay cartel de ‘Chipiona Orgullosa’, la semana del Orgullo LGTBIQ+ en la localidad. La obra ‘Chipiona de Colores’ del roteño afincado en Sevilla José Constantino Heredia, ha sido la elegida

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha conmemorado hoy la Jornada Mundial Sin Tabaco en la localidad

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Tabaco. En Chipiona, con este motivo y para sensibilizar a la ciudadanía, la Asociación española contra el cáncer ha instalado hoy una mesa informativa

Leer más
Chipiona

Delegaciones municipales trabajan conjuntamente en la limpieza y adecentamiento de la Vía Verde de Chipiona

Las Delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Plan Integral de Limpieza del Ayuntamiento de Chipiona están actuando conjuntamente para el adecentamiento de la Vía Verde

Leer más
Chipiona

El chipionero Antoñito Reyes presenta el 14 de junio en el Castillo de Chipiona su videoclip ‘Paraíso’

El viernes 14 de junio a las 21:00 h. se presentará en el Castillo de Chipiona oficialmente el videoclip ‘Paraíso’, el nuevo proyecto musical del cantante Antoñito Reyes

Leer más
Chipiona

Izquierda Unida afirma que la municipalización del servicio de la piscina mejora laboralmente a los trabajadores y reduce costes

Tras aprobarse esta mañana en pleno el cambio de la gestión del servicio de monitores y mantenimiento de la piscina municipal, Izquierda Unida de Chipiona

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia el comienzo inminente de las obras de mejora en la biblioteca municipal que restringirán el acceso a salas

Con el objetivo de mejorar la sala de formación y la accesibilidad de la biblioteca municipal José Miranda de Sardi de Chipiona, el lunes van a comenzar unas obras en la instalación

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera encomienda a la empresa municipal Caepionis el servicio de monitores y mantenimiento de la piscina municipal

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha decidido en una sesión extraordinaria y urgente celebrada en la mañana que el servicio de mantenimiento y monitores de la Piscina Municipal deje de gestionarse de forma indirecta

Leer más