Josep Maria Margall fue uno de los jugadores más destacados, hace 24 años, en la conquista de la medalla de plata olímpica, el más alto logro de nuestro ba- loncesto en unos Juegos. El histórico alero del Joventut cuajó en Los Angeles probablemente su mejor actuación global con la camiseta de la Selección.

Casi un cuarto de siglo después de la gesta en L.A., Margall sigue volcado en el baloncesto, ahora en facetas técnicas: Pepe, como le conocen todos sus compañeros de entonces, es uno de los profesores de tiro más cotizados del país, y entre entrenamiento y entrenamiento, partidillo y partidillo, se atreve a comparar a las dos selecciones...

¿Es mejor ésta que la de 1984?

Creo que no cabe duda. Ésta es más completa y con mejores jugadores. Los jugadores es muy difícil compararlos, pero ahora son todos muy buenos y técnicamente superiores. ¡Es que han pasado muchos años!

Todos colocan a España entre los grandes favoritos. ¿Ves posible un oro olímpico?

Posible sí, pero dificilísimo. Igual que en Los Angeles, Estados Unidos es un equipo muy fuerte, ahora quizás más de lo que lo serían si hace cuatro años no hubieran perdido en Atenas. Aquella derrota les habrá hecho aprender la lección, están sobre aviso y además son grandes jugadores, de modo que va a ser muy difícil superarlos.

Y el baloncesto de entonces y el de ahora, ¿son comparables?

El actual es mucho más físico, más rápido y, sobre todo, con una mayor agresividad defensiva. Pienso que la gran diferencia entre estos 24 años es el físico, aunque por supuesto sigue habiendo talento.

En 1984 los universitarios USA eran inalcanzables…

Sí, y en cambio ahora hasta las selecciones de la NBA pueden perder. Yo creo que la explicación es básicamente que los estadounidenses se han dormido. Se meten en la NBA cada vez más jóvenes, se forman peor, y además juegan otro baloncesto, el de los uno contra uno, a diferencia de nosotros, que juga- mos cinco contra cinco. En Europa el jugador aprende más y mejor.

¿Os va a dar un poco de envidia si Gasol y compañía os emulan con una medalla?

¡Qué va! Lo estamos deseando, nosotros somos sobre todo gente de baloncesto, y los de Los Angeles somos los primeros en apoyarles. Ojalá ganen la medalla de oro y sean ellos los mejores de la historia de la Selección. Nuestro tiempo ya queda muy lejos…

Más información en feb.es