Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados, con porcentajes que alcanzan casi el 50%, y de entre ellas, la cardiopatía isquémica se coloca en primer lugar entre los varones a partir de los 45 años y entre las mujeres a partir de los 65. Es por ello que el estudio de las arterias coronarias ocupa un lugar preponderante en el campo de la investigación, asunto que se aborda en el curso pre congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que se celebra entre los días 23 y 26 de mayo de 2008 en el Barceló Gran Hotel Renacimiento.
El radiólogo general de la Clínica Povisa, Gabriel Fernández, toma como punto de partida la evidencia científica de que el corazón late alrededor de 2.500 millones de veces a lo largo de una vida, lo que requiere una capacidad energética mayúscula y alta concentración de oxígeno. Es ahí donde juegan un papel trascendental las arterias coronarias para aumentar la producción de oxígeno en situaciones de esfuerzo o de estrés mediante el aumento del flujo sanguíneo.
El estudio radiológico de las arterias coronarias ha experimentado un importante avance, especialmente con la incorporación de las nuevas tomografías computarizadas (TC) multidetectores, al permitir una resolución temporal y espacial suficiente para la adquisición de imágenes de gran calidad y de diagnóstico en distintas afecciones de las arterias coronarias. La técnica permite tanto la adquisición del estudio con el empleo de bloqueadores beta que disminuyen la frecuencia cardiaca y el estudio pos proceso en la reconstrucción de las imágenes.
En la actualidad esta técnica junto a otras como la Resonancia cardíaca permiten comprobar cómo se produce la isquemia cardiaca que antecede al infarto lo que deriva hacia el diagnóstico precoz. El radiólogo está en disposición de ver y valorar la inflamación casi en tiempo real. Una de las técnicas de primera elección para este análisis, la secuencia STIR- T2, permite demarcar con gran precisión el edema miocárdico que se produce como consecuencia de la lesión coronaria
Asimismo, la tecnología de última generación ha provocado un paso adelante de gran magnitud en el estudio radiológico. El salto del análisis morfológico la mera imagen, por así decirlo - al análisis de la caracterización de la zona de riesgo de isquemia mediante técnicas de difusión cardíaca permite una economía de tiempo y una mayor precisión en el diagnóstico, algo imprescindible en episodios agudos que pueden comprometer la vida del paciente.