La iniciativa socialista para el primer pleno ordinario de la legislatura apuesta por medidas económicas que complementen las diseñadas por el Gobierno de la nación.
El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, defenderá en el primer pleno ordinario de la VIII Legislatura, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de abril, una iniciativa que permita adoptar medidas para responder al proceso de desaceleración del crecimiento económico actual.
De esta forma, Gracia ha recordado que durante los últimos catorce años Andalucía ha experimentado un proceso de crecimiento y convergencia que le ha permitido vivir el periodo más próspero de su historia reciente si bien es cierto que el cambio en las expectativas de crecimiento derivado de los acontecimientos surgidos a nivel mundial, al que la economía andaluza no es ajena, hace que sea necesario adoptar medidas concretas. En este sentido, Gracia ha destacado que se plantean medidas que serán concertadas con los agentes económicos y sociales y que complementarán las ya diseñadas desde el Gobierno de España.
Entre otras cosas, desde el Grupo Socialista se plantea favorecer la liquidez, acelerar la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta para el 2008, culminar la concertación del Plan de Vivienda y favorecer la empleabilidad de las personas que se queden en paro, sobre todo del sector de la construcción. Asimismo, Gracia ha destacado que se facilitará la aplicación de la nueva Ley de Contratos y la creación de un Observatorio de Precios.
Por otro lado, el portavoz socialista ha recordado que también es necesario que el Gobierno andaluz mantenga las inversiones que propicien la transición hacia una mayor internacionalización de la economía andaluza, una mayor capitalización y un mayor peso de la innovación y los programas de investigación y desarrollo.
Manuel Gracia ha recordado asimismo que en el presente ejercicio presupuestario se han implementado medidas fiscales que estimulan la demanda de consumo, tales como las deducciones de IRPF vinculadas al desarrollo de medidas referidas a la dependencia o a la vivienda, así como reducciones en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones en la transmisión de empresas.