Jornada importantísima con victoria del CAI en La Laguna y derrota del Bruesa en Los Barrios. A seis partidos del final de liga regular, dos victorias separan a los dos primeros. Por la cola, la reacción de La Palma se prolonga con una fundamental victoria en Inca. La jornada tuvo un sorprendente resulta en Melilla con victoria aplastante de Tenerife mientras Rosalía volvió a ganar, esta vez ante Ciudad de Huelva. Además, la clasificación se pone aún más apretada en la zona baja después de la derrota de Alerta Cantabria y Hospitalet ante Aguas de Valencia Gandía y Leche Río Breogán respectivamente.
El CAI tuvo una reacción de campeón en La Laguna. Al inicio del último cuarto los canarios se acercaron a tres puntos (58- 61) con el pabellón creando el máximo ambiente y el conjunto de Alejandro Martínez mostrando su acierto. Y en ese momento apareció sobre el parquet un conjunto campeón, un equipo que desde esa noche huele ya a ACB. Fabuloso Starosta, formando sociedad letal con Victoriano. Implacable Cutberth, infalibles Quinteros y Lescano, seguro Turner. Muchos argumentos como para perder ese partido. Muchos jugadores de nivel como para dejar escapar una liga que se pone definitivamente a tiro. Sí, faltan seis partidos pero el CAI acaricia ya el ascenso.
Porque su victoria en La Laguna llegó acompañada de la derrota del Bruesa en Los Barrios. Avisábamos en la previa que los dos máximos candidatos afrontaban sendos exámenes en dos pistas pequeñas, ante rivales incómodos. El CAI aprobó con nota mientras el Bruesa no podía superarlo. Moss hizo mucho daño y al conjunto de Pablo Laso le faltaron los referentes como Panko, 4 puntos y 1 de valoración. Un último cuarto donde se unieron la defensa local y el desacierto visitante y un último minuto dramático con las opciones de ascenso escapándose lentamente. Queda mucho por jugar pero a estas alturas dos partidos de diferencia parecen muchos.
Pero la Adecco LEB Oro se caracteriza por vivir situaciones increíbles y una de ellas la está protagonizando un UB La Palma que desde hace cinco jornadas enfiló una reacción alucinante. Volvió a ganar, esta vez ante un Inca que andaba pletórico y esa victoria sitúa a los canarios a una sola de la salvación, acongojando seriamente a todos los que ahora andan con diez victorias. ¿Cuántas harán falta para salvarse? Fabuloso Sebas Arrocha, el más valorado del partido.
Y en Melilla partido incomprensible de los locales que se marcharon al descanso con 18 puntos en su casillero. La buena defensa visitante y el colapso local provocaron un resultado impensable. Cosas que pasan en esta competición imprevisible. Grande Guaita en el grupo de Sanz y eficaz Francis Sánchez. Y para eficacia, Rosalía, que volvió a sumar una victoria importante en su lucha por consolidarse entre los candidatos a Playoff. Partido controlado de los locales y excelente Oleson (34 de valoración) en una nueva demostración de solvencia.
En Hospitalet, el Leche Río Breogán marcó desde el principio el ritmo de un partido en el que los locales mostraron un tímido atisbo de remontada en el tercer cuarto y reaccionaron de forma tardía en el último periodo. La labor de equipo de los gallegos - cuatro jugadores por encima de los diez puntos- y la superioridad en el rebote resultaron determinantes en el choque. El gran partido de Ibaka y Antelo no bastó a los catalanes para frenar la sobria actuación de los de Paco García, que siguen postulándose como candidatos a la lucha por el ascenso.
Después de que Isma Cantó abandonará el club, los levantinos han superado el actual momento de crisis con una valiosa victoria frente al Alerta Cantabria (78- 85). El papel del veterano Víctor Luengo, que lideró a los visitantes con la serenidad del que ha jugado cientos de partidos, contrarestó a Saunders, que a pesar de sus 15 puntos y 13 rebotes, no consiguió contagiar a sus compañeros, muy poco acertados en tiros de dos puntos. La defensa sobre Ricardo Guillén, que esta vez no firmó números de MVP, fue una de las claves para el triunfo de los valencianos.
Más información de baloncesto en www.feb.es