El Foro de Análisis ha acogido la conferencia de la portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien presentó algunas de sus propuestas políticas dirigidas a regenerar el actual sistema democrático.
Ha llegado el momento de reivindicar la tercera España, que es la de la mayoría, la de los ciudadanos que no se sienten enemigos de sus vecinos, que se saben unidos por mucho más de aquello que les puede separar; es el momento de reivindicar ese espacio de entendimiento, de concordia; es el momento de defender lo que nos une, de hacerlo juntos, al margen y por encima de la ideología de cada cual. Así lo ha manifestado Rosa Díez, portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) durante la conferencia organizada por el Foro de Análisis y patrocinada por The Council on International Educational Exchange, que ha pronunciado en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
En este acto han estado presentes, entre otros, José Fernández López, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Julio Ponce Alberca, vicedecano de la Falcultad de Geografía e Historia; Antonio Puech Lissén, presidente del Foro de Análisis, y Armando Flores, coordinador de UPyD en Andalucía.
Durante su intervención, Rosa Díez ha insistido en que la situación actual en la que todo aparenta estar partido por la mitad, ha conseguido que la mayoría de los ciudadanos empiecen a estar completamente hartos de este clima irrespirable y, por ende, de la política. Por ello, la portavoz de UPyD cree que encontrar ese espacio común es estrictamente necesario y urgente. No es una reivindicación ideológica; ni electoral. Es una reivindicación de sentido común y de sentido democrático.
Propuestas políticas
Por otra parte, Díez, en el marco de este análisis, presentó algunas de sus propuestas políticas, que tienen como objetivo fundamental regenerar el actual sistema democrático. De este modo, expuso que UPyD defiende una reforma constitucional dirigida a cerrar el modelo territorial del Estado, para delimitar claramente las competencias que habrán de ser de las autonomías y las del Estado, recuperando para éste algunas como la relativa a educación.
Asimismo, Rosa Díez apuesta por el impulso de medidas encaminadas a reformar la legislación electoral, para corregir la situación actual que tiende a otorgar el papel de árbitros de la política nacional a formaciones que sólo persiguen el beneficio de una parte, cuando no la liquidación misma del conjunto de la nación. Y, por último, abogó por la necesidad de introducir medidas tendentes a incrementar la separación de poderes, con un nuevo sistema de elección de miembros del CGPJ o nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal; así como por la necesidad de incrementar el control ciudadano sobre sus representantes, mediante la limitación de mandatos, la implantación de un sistema de listas abiertas o la elección directa de los alcaldes por los propios ciudadanos.
La conferenciante
Rosa Díez nació en mayo de 1952 en Sodupe (Vizcaya). Después de sus estudios de administrativa logró un puesto de funcionaria en la Diputación de Vizcaya. Se convirtió en una de las dirigentes vascas con mayor calado social tras seis años como consejera de Turismo del Gobierno vasco. También ha sido parlamentaria en Vitoria. Posteriormente, en 1999, llegó a Bruselas para ser europarlamentaria por el Partido Socialista.
Tras abandonar su militancia en el Partido Socialista, Rosa Díez se embarcó en la puesta en marcha de un nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), del que actualmente es portavoz. Con este proyecto, pretende luchar contra el inmovilismo conformista de los partidos ya existentes, y garantizar la unidad institucional, la coordinación tanto legal como fiscal del Estado de Derecho, así como su rigurosa laicidad y optimización de servicios públicos, a fin de posibilitar la real igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus libertades democráticas.
Foro de Análisis
El Foro de Análisis (FA) es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, creada en enero de 2004 en Sevilla por un grupo de personas provenientes del mundo académico, de la empresa privada y de profesiones liberales. Su objetivo fundamental es fomentar, a través del diálogo y el debate, el espíritu crítico respecto de los problemas y situaciones que afectan al desarrollo de la persona y la sociedad actual.
Desde su constitución, el foro ha organizado numerosas conferencias y coloquios sobre temas muy diversos como el terrorismo, el orden económico internacional y la globalización, el fundamentalismo, las nuevas tecnologías y la sociedad, la inmigración, las energías renovables y el cambio ambiental, pasando por dilemas como lo posmoderno frente a lo ilustrado o profundizar en el conocimiento del origen del Universo. Las conferencias han sido impartidas, tanto por profesionales y expertos en diversas materias, como por profesores y catedráticos de universidad, investigadores, políticos, así como representantes de la Administración pública.