El herreño Francis Pérez y la tinerfeña Gloria Casanova, entre otros, recibieron el reconocimiento a sus exitosas trayectorias en la última década durante la gala que organizó el viernes en Lanzarote la Dirección General de Deportes del Gobierno autonómico, con motivo de la publicación de la décima edición de la Guía Deportiva de Canarias.
Pérez, por su dominio casi absoluto en la lucha canaria durante años, y Casanova, también con primacía en campeonatos españoles, europeos y mundiales de kárate, se han hecho merecedores al premio individual del deporte canario. En el apartado colectivo se reconoció el trabajo y los triunfos del Spar Marichal Tenerife, auténtico rey del voleibol español, así como del Real Club Náutico de Gran Canaria, uno de los principales semilleros de la vela nacional.
La Gala del Deporte canario también se acordó del estamento arbitral al premiar la labor en el baloncesto de Miguelo Betancort, y su trabajo por la mejora del colectivo con la complicidad de las últimas tecnologías. Los galardones autonómicos para distinguir a los técnicos y directivos correspondieron a Domingo Díaz y Gregorio Socorro, respectivamente. Díaz es el alma mater del Club Baloncesto Islas Canarias y actual seleccionador nacional femenino; mientras que Socorro es el presidente de la Federación Canaria de Natación.
Asimismo, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias realizó un homenaje póstumo a Jaime Santana, ex presidente del Comité Canario de Disciplina Deportiva, que agradeció su viuda y contó con la participación de todos sus compañeros de trabajo. Pese a estar anunciado en el acto la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ciertos problemas de agenda - la Gala del Carnaval de Las Palmas- impidieron su presencia en el Monumento al Campesino. A cambio, arroparon la presentación de la X Guía Deportiva la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas; el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, y el director general de Deportes, José Manuel Betancort, entre otros cargos. También acudieron a esta cita los presidentes de las federaciones deportivas canarias, representantes de clubes de elite, deportistas y medios de comunicación, así como de empresas patrocinadoras de la guía.
La publicación, dirigida por el periodista Luis Guerra, de carácter anual, está editada por la Dirección General de Deportes del Ejecutivo autonómico y recoge los éxitos más sobresalientes del deporte canario durante el año 2005, así como una amplia agenda con los directorios de las entidades públicas y privadas relacionadas con el deporte canario. En la ceremonia se presentó también la exposición fotográfica Diez años en el Deporte Canario, elaborada con motivo del décimo aniversario de la Guía y que se desplazará este año por todo el Archipiélago.