Última semana de competición del año 2005 en la LEB y doble jornada en miércoles y domingo. A pesar de que el domingo 18 se disputará en la jornada 17ª un esperado derbi balear entre los colíderes Palma Aqua Mágica y Drac Inca, este miércoles 14 de diciembre no será una jornada de transición. Ni mucho menos, ya que los tres líderes tienen encuentros complicados y LHospitalet y Ciudad de Huelva se juegan buena parte de sus opciones de entrar en la Copa Príncipe.
De los tres líderes (Drac Inca, León Caja España y Palma Aqua Mágica) los que, a priori, afrontan los envites más complicados serán Drac Inca y León Caja España. Los baleares reciben al Ciudad de Huelva con la obligación de ganar para llegar al derbi con el Palma Aqua Mágica del domingo en lo más alto de la clasificación. Pero si el Drac se juega mucho, muy similar es la situación del Ciudad de Huelva que, con siete victorias en los últimos ocho partidos, está inmerso en plena lucha por la última plaza en juego para la Copa Príncipe. Además, el encuentro tendrá el morbo del regreso a Inca de Isma Torres, que empezó la temporada con un contrato temporal con el Drac y ahora milita en el Ciudad de Huelva.
Los últimos tropiezos de sus compañeros de liderato han permitido al León Caja España mantenerse en lo más alto a pesar de sus negativos últimos dos viajes (Zaragoza e Inca). Ahora debe volver a viajar e intentar superar ese problema en las salidas, aunque Guipúzcoa no será una plaza cómoda, ya que Bruesa, a pesar de sus últimas dos derrotas, es uno de los equipos en mejor forma de la competición y aún tiene opciones de entrar en la Copa si gana sus dos partidos de esta semana.
Para el tercer colíder, Palma Aqua Mágica, la jornada se presenta ligeramente más cómoda al viajar a Calpe, donde el equipo de Paco Olmos no ha ganado ninguno de sus últimos ocho encuentros y sólo se ha impuesto en uno de los 12 últimos. Además, en Palma se producirá el debut del escolta Pedro Llompart, cedido por el Pamesa Valencia tras ser cortado en el Polaris World Murcia.
El C.B. LHospitalet puede dejar muy apuntalada su clasificación para la Copa Príncipe si derrota en Gijón al Calefacciones Farho, ya que luego recibiría el domingo en casa, donde sólo ha perdido un partido, al CAI Zaragoza. Sobre el papel todo muy bonito, pero los gijoneses han remontado el vuelo con sus últimas tres victorias, aunque llegan con problemás físicos en cuatro de sus jugadores: Rubén Suárez, Koffi, Morentin y Wolfram.
En Murcia, o Polaris World o Alerta Cantabria se despedirán de las opciones de clasificación para la Copa, ya que sólo el vencedor optará a ese posible premio en la jornada del domingo si tropiezan LHospitalet y Ciudad de Huelva, que les aventajan en un triunfo.
El CAI Zaragoza es otro de los posibles candidatos a la Copa. Además podría depender de sí mismo, aunque para ello debe derrotar primero al UB La Palma y luego a LHospitalet. Para ello los de Alfred Julbe, que no podrá contar con Alberto Angulo, deben acabar con sus dientes de sierra y alcanzar cierta regularidad en su juego.
El C.B. Los Barrios es el último equipo empatado en la clasificación con ocho victorias y recibe a un Melilla muy mejorado en las últimas jornadas a pesar de seguir como colista. En este duelo de equipos más veteranos en la competición, los melillenses contará con el debut de su última incorporación, el pívot Javier Mesa, que puede ser un buen complemento al buen momento de forma por el que atraviesa Edward Santana.
Por último, en la zona baja de la clasificación se miden un mejorado Plus Pujol Lleida (dos victorias) y con un Jaume Comas en gran forma, frente al C.B. Tarragona, al que sus últimas dos derrotas le han hecho caer en la clasificación y puede ser alcanzado por los leridanos en esta jornada. Así como el Tenerife Rural- Plasencia Galco, donde los visitantes llegan muy tocados debido a las molestias que arrastran los pívots José María Balmón y Sidnei de Santana y el aleró catalán Jonathan Barceló.