El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que, con su propuesta, el presidente del PP- A, Javier Arenas, lo único que quiere es quitarle capacidad autonómica a Andalucía y que nuestra comunidad tenga un Estatuto de segunda.
Pizarro ha insistido en que Arenas ya tiene decidido que su partido no participe en la reforma del Estatuto de Autonomía, pero no sabe ni cómo decirlo ni cómo hacerlo público. A su juicio, la postura hipócrita que mantiene Arenas le lleva a incurrir insistentemente en contradicciones, como las que se dan en este caso. Arenas no se cree la reforma, no la comparte ni ha compartido nunca y eso le lleva a poner peros, excusas y a plantear escollos, ha añadido.
Para el secretario de Organización de los socialistas andaluces, la actuación del PP- A en este proceso está forzada por la participación del PP en las reformas estatutarias que se están dando en otras comunidades. El PP sí está participando o ha participado de verdad en otras reformas, como en Baleares, el País Valenciano o Cataluña y eso lo arrastra a tener que participar también aquí, pero lo hace forzado, entra en el debate asegura Pizarro- con calzador; en el fondo ni quiere ni está convencido de querer hacerlo, pero se ve obligado a ello.
Esta circunstancia, según el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, hace que los planteamientos del PP- A sean excusas que van en detrimento de una autonomía de calidad. Arenas debería explicar por qué en el País Valenciano o Baleares es posible y aquí, los andaluces y andaluzas se tienen que conformar con una Autonomía de segunda, que es la que él plantea, siempre a la baja y regateando en capacidad autonómica, ha añadido Pizarro.
A su juicio, el presidente del PP- A está a un paso de cometer el mismo error que tuvo en el referéndum por la Autonomía; se ve obligado a actuar así empujado por el sector más radical de la derecha.
Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com
Sevilla, 7 de junio de 2005