El C.D. ONCE-Andalucía acaba de derrotar al Santo Stefano de Italia en el primer partido de la última jornada de esta fase previa de la Copa de Europa 2010, con lo cual, el equipo andaluz ha obtenido de manera espectacular su pase para la fase final de la máxima competición del baloncesto en silla de ruedas, que se celebrará en mayo, en la capital de Italia, Roma.
El plantel adiestrado por Matteo Feriani ha vencido en un partido trepidante, lleno de emoción y tremendamente igualado, ganándole por segundo año consecutivo al Santo Stefano de Porto Potenza, ya que en el pasado 2009, la escuadra italiana fue la anfitriona de su grupo, asimismo en la fase previa. Por ello, para el conjunto italiano, este duelo tenía un doble objetivo, que no se ha llegado a cumplir.
63-66 ha sido el resultado final, no pudiéndose resolver hasta el último suspiro, ya que a falta de 17 segundos, el marcador reflejaba un empate a 63 que hacía pensar que podríamos llegar a la prórroga, toda vez que la enorme igualdad no se quebraba. De hecho, cada equipo ha ganado dos cuartos, lo cual evidencia que las alternativas han sido muchas. A seis segundos para la conclusión, Sonia Ruiz, con una canasta de dos, puso por delante a su equipo, estableciendo una ligera ventaja (63-65) que daba pie a la esperanza. Si en el partido de liga de la primera vuelta, la murciana logró la canasta del triunfo del Once sobre el Fundosa, en esta ocasión ha vuelto a ser decisiva. Sin embargo, esta vez el envite no estaba aún resuelto, y había que esperar la reacción italiana. Pero una pérdida de balón propició una personal de Skuse, la quinta, sobre Latham. El australino materializó uno de los dos tiros libres, colocando un 63-66, a cinco segundos para la conclusión, que fue definitivo.
El C.D. ONCE-Andalucía ha dado buena cuenta del Econy Gran Canaria en un duelo fraticida que se ha decantado de manera favorable para el equipo andaluz. El choque, valedero para la primera jornada, no ha tenido más historia que la ofrecida en los primeros minutos, en los cuales el conjunto canario se vio sorprendido por un rival que salió decidido a resolver por la vía rápida. De esta manera, con este espectacular triunfo, los de Matteo Feriani comienzan de manera inmejorable su andadura en la previa de la Copa de Europa 2010, obteniendo una victoria que allana su camino hacia la clasificación para la fase final, y de paso les permite ganarse el respeto de sus próximos rivales.
En el partido inaugural, el pronóstico también ha sido fiel con lo previsto dada la superioridad del anfitrión, el Rollis Zwickau, quien le ha ganado, también de forma clara, al Hyeres francés por 86-51.
Precisamente, mañana, a partir de las 11:15, el Once y el Rollis se medirán en un duelo que puede dar muchas opciones de clasificación al ganador del mismo.
El C.D. ONCE-Andalucía, actual campeón de la Copa de Europa André Vergauwen, brillantemente conquistada en París, se marcará un nuevo objetivo en la presente temporada 08/09, y volverá a la Copa de Europa de Clubes Campeones de Liga, o lo que es lo mismo, según el cambio que ha adoptado la IWBF, la Euroliga, con el fin de mejorar sus registros anteriores en la máxima competición continental de baloncesto en silla de ruedas. La cita la tiene para los días 13, 14 y 15 de marzo de 2009, en Porto Potenza, Italia, donde habrá de enfrentarse en el grupo C de la liguilla de clasificación al anfitrión, el AS Santo Stefano, el KIK Zmaj Gradaca (Bosnia-Herzegovina), el ASV Bonn (Alemania) y el Hyeres Handiclub (Francia).
El C.D. ONCE-Andalucía afrontará su primera fase final europea de la Copa André Vergauwen, a la que llegó tras clasificarse en segunda posición en la ronda previa disputada en tierras austriacas. Aunque hay que matizar que en Europa, ésta será la segunda vez que participe en un evento de este calado, puesto que en la Copa de Europa de clubes campeones de Liga ya lo ha hecho, aunque obtuviera el pase como equipo organizador.
Meaux será escenario el próximo fin de semana de la celebración de la primera fase de la Copa de Europa, en cuyo grupo A, radicado en esta localidad francesa, quedó encuadrado el C.D. ONCE-Andalucía.