El primer diario digital independiente de Chipiona

Entrevista con El Lute que vive en Sevilla e imparte conferencias sobre su vida

Marina Bernal
hace 18 años
Entrevistas
Lo que más impresiona al conocer a Eleuterio Sánchez, el Lute, es su mirada. Sus ojos están hundidos, rebosan tristeza y están rodeados por profundas ojeras que son el testimonio de muchos años de dolor, de sufrimiento, de huida. Dice El Lute que el “no nació para estar entre rejas”, la historia de su vida ha sido llevada al cine, Imanol Arias se metió en su piel, y además está fielmente reflejada en los libros que él mismo ha escrito, “Camina o revienta” y “Mañana seré libre”.

El Lute recuerda como cometió su primer delito con siete años, en Salamanca, le robó el bocadillo a un niño que iba a su lado, de muy buen aspecto, para intentar aplacar su hambre insaciable.

Dieciocho años en la cárcel no le han convertido en un hombre mejor, pero sí le abrieron la puerta de la cultura, estudió derecho, e inició su lucha particular para llevar

la cultura y el conocimiento al grupo marginal del que proviene, los mercheros.

Padre de cinco hijos, de tres relaciones, sus hijos mayores rondan los cuarenta y pertenecen a su primera unión, su tercer hijo, se llama como él, y los dos menores son fruto de la unión con una atractiva sevillana, Carmen, mujer discreta y apoyo fundamental en su vida

Nació en Salamanca en 1942, tiene 63 años y su historial delictivo comenzó con 20 años, robó dos gallinas y estuvo seis meses en prisión. Tres años más tarde participó en un atraco a una joyería en el que murió el vigilante y fue condenado a muerte por un consejo de guerra, finalmente la muerte le fue conmutada por treinta años de cárcel.

Eleuterio protagonizó dos fugas en 1966 y en 1971 en las que le acompañó toda su familia.En 1981 se le concedió un indulto general a todos los efectos.

¿La cárcel consigue reconvertir a los hombres?

  • “la cárcel no rehabilita a nadie. Si yo estoy hoy aquí ,será a pesar de la cárcel”

¿Es sustituible?

  • “es muy difícil evitar la cárcel, yo hablo de delincuentes que delinquen contra la propiedad no de delitos de sangre. Pero haciendo un análisis más profundo de la sociedad yo diría ¿quién es más delincuente el que pone un banco o el que lo atraca?. No es posible que hoy en día haya personas con fortunas de cinco mil millones de pesetas y otras que no tengan vivienda o que comer”

¿cómo comienzas a delinquir?

  • “Mi primer delito fue en Salamanca ,era un niño de siete años, a mi lado un niño rollizo se comía un bocadillo de chorizo, le di un manotazo y se lo quité. Yo entonces vivía en una chabola, cuando hay hambre se pierden los prejuicios y la moralidad”

¿Dónde nace la maldad?

  • “Soy rouseniano, considero que al hombre hay que defenderlo por encima de todo. Me parece que el mundo tampoco se puede dividir en buenos y malos. La mente humana es más complicada”

¿la cárcel no rehabilita?

  • “Al ser humano hay que ayudarle más que ponerle banderillas de fuego, pero una ayuda sana, solidaria”

¿Por qué existe la maldad en el hombre?

  • “A veces puedo parecer algo ingenuo pero me baso en un conocimiento personal. Detrás de cada hombre que ha hecho algo malo hay un desamor. El ser humano se siente mejor cuando hace cosas buenas, el hombre no es malo ni bueno, sino todo lo contrario. Todo existe en nosotros. Una frustración, algo importante puede determinar nuestro comportamiento. Cuando las personas son muy agresivas muchas veces lo hacen por miedo. Es como un toro de lidia cuando embiste”

¿Cúal es el secreto de la libertad?

  • “todos los seres humanos tenemos que evolucionar , individualmente para que evolucione la sociedad y eso se consigue por la cultura. Seremos más libres cuanto más libros, así no aceptaremos nunca un dictador. Cada uno debe tener su criterio personal, el la manera de liberarse”

¿sientes que deberían pedirte perdón?

  • “El capítulo de mis hermanos en la cárcel es algo que sigue doliéndome, es algo que no quiero tocar a veces me preguntan ¿no crees que alguien debería pedirte perdón?. Yo no quiero que nadie me pida perdón a mí, pero sí a mi familia, a mis hijos, mis cuñadas, mis sobrinos. Nosotros ibamos todos juntos huyendo en familia, como una tribu, en Sevilla, Granada, en Málaga cometí algunos errores, dejamos muchas fotos y nos localizaron al mes. A veces huyendo nos llevábamos a las mujeres y a los niños. Yo llegué a secuestrar a mis hijos. Cuando me fugué del penal de el Puerto fui a Madrid y me los llevé. Mis hermanos se unieron a mí para protegerme. Pero cuando la familia se quedaba atrás en esta huida eran ellos quienes pagaban las consecuencias. A mis hijos y sobrinos los metieron en un reformatorio, a mis cuñadas las torturaron, una de ellas estaba embarazada de siete meses y le inyectaron “pentotal”, lo que llaman el suero de la verdad, algo que hoy está rigurosamente prohibido utilizar, ni siquiera en casos de guerra.”

¿por qué llevabas a tus hijos?

Yo me fugué porque he nacido para ser libre, mi madre no me parió para estar en una cárcel, y la vida sin mis hijos no tenía sentido, por eso me los llevé

Todavía te duele recordar como murió tu hermano Toto

  • “Toto en la cárcel empezó allí con el porro, y se hizo drogadicto. Después de cinco años, un chico que entró con 15 años, salió con 21 y lo acorralaron en una tienda en la que entró a robar para conseguir dinero para droga, un padre y un hijo, lo mataron a tiros y tiraron su cuerpo en un pozo en Alcalá de Guadaira. Lo localizamos a los dos meses y por el olor que desprendía su cuerpo”

¿Qué te ayudó en las estancias en las cárceles a sobrellevar tu encierro?

  • “Lo que siempre me mantenía activo era la idea de la fuga. Llegué a tirarme de un tren en marcha. Yo mentalmente siempre estaba fuera, era más libre que los carceleros. La libertad es un sentimiento, está en tu cabeza, y yo era libre”

¿Qué hacías en la cárcel?

“Tenía muy claro mi objetivo y era hacer gimnasia, para sentirme bien, y estudiar. Cuando descubrí la cultura me dije, esto es lo que me ha faltado toda mi vida. Me hice una especie de predicador para transmitirle a los míos, a los mercheros los conocimientos que adquirí”

¿fuiste el chivo expiatorio necesario en aquella época franquista para desviar la atención de otros problemas?

  • “En la España de finales de los 60 y los setenta sólo se podía hablar de Pirri, Urtain y Lola Flores, tiraron de El Lute como chivo expiatorio. Curiosamente el pueblo al principio creía que yo era un compendio de todos los males, las madres llegaban a asustar a los niños diciendo “que viene el lute” , peor poco a poco y al persistir mi deseo de fugarme se fueron viendo más cosas. Me condenaron por el robo de dos gallinas a dos años de cárcel, y empezaron a decir, tan malo no será…Tampoco ha matado a nadie. Se preguntaban de dónde sacaba mi fuerza psíquica y física para huir. El lute malo dio paso a San Eleuterio, pero no soy ni lo uno ni lo otro”

La gente siempre te habla con gran respeto

  • “Un amigo mío me dice algo que me hace mucha gracia y es “A ti Eleuterio el que te espabiló fue Franco a base de hostias”. Una señora una vez me dijo “tú le has jugado una baza al destino y se la has ganado” y yo le dije “tablas, señora, tablas”

¿Qué sientes al recordar?

  • “Cuándo recuerdo siempre se mezcla la alegría con la tristeza porque al final me pregunto, ¿y todo esto fue necesario?”

¿Crees que este personaje podría repetirse hoy en día?

  • “El lute es un personaje kafkiano, en la España de hoy no se puede entender es irrepetible. Individualmente en mi época hubo muchos lutes. Hoy es impensable pensar que sobre una persona se pueda proyectar tanta maldad y tanto daño”

¿Por qué llevas catorce años de vida discreta y no te has intentado aprovechar de tu posible proyección en los medios de comunicación?

  • “Nunca me ha gustado lo fácil, siempre he sospechado de eso, detrás de lo fácil y lo multitudinario suele haber algo que no llena”

¿Cómo te sientas con veinte años y una condena a muerte?

  • “me desconcerté mucho el primer año, fluctuaba entre al idiotez y el suicido.Creo que era un buen chico, y hasta tonto, si no me hubiera juntado con esos chico de la capital yo era un paleto recién llegado a Madrid. No entendía como hacían paralelismos con José María “El tempranillo”, el asalto al tren de Glasgow o al tren de Andalucía. El primer año lo pasé muy mal, quería suicidarme”

¿En qué momento cambia tu actitud?

  • Conocí a Simón Sánchez Montero, que me dijo que estudiara y aprovechara el tiempo. Me dijo, eres joven, el dictador va a morir pronto, no pienses en tu condena, te han utilizado como chivo expiatorio, aquellas palabras fueron mágicas para mí, me despertaron”

¿Y como conseguiste dejar de ser centro mediático?

  • “Cuando empezaron a entrevistarme todos los periodistas casi me volví loco. Yo no sabía decir que no a nadie, casi no dormía por las noches , hasta que conseguí distanciarme. Ahora doy charlas cuando me lo piden en sitios en los que creo que puedo servir de ayuda”

    SEVILLA PRESS

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Entrevistas

Entrevistas

294 nuevas plazas de escuelas infantiles para la defensa española

“Quizá se pueda abrir antes, dependerá de cuestiones técnicas.

Leer más
Entrevistas

El frío reencuentro de Chabelita y su hermano Kiko Rivera

Isabel Pantoja hija regresaba a España la tarde del Jueves 12 de marzo a España tras su traslado a Londres. Era la primera vez que volvía a España y lo hacía para visitar a su madre en prisión junto a su hermano Kiko, su prima Anabel y su tío [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista a Marina Bernal sobre Sevilla

Entrevista a la periodista Marina Bernal en la que opina sobre Sevilla , su ciudad natal.

Leer más
Entrevistas

Tita Cervera en una entrevista a Buenafuente “nunca me volveré a casar”

La Baronesa Thyssen, Carmen Cervera, ha concedido una entrevista en exclusiva a Andreu Buenafuente en el Museo Thyssen de Madrid en la que habla de su colección de arte, del Barón y de su vida personal

Leer más
Entrevistas

La Duquesa de Alba se sincera: “A Alfonso lo quiero muchísimo, conmigo ha sido excepcional”

Tras el rotundo éxito que ha tenido la serie basada en la vida de la Duquesa de Alba que ha emitido Telecinco, Cayetana concedió una entrevista aclarando algunos aspectos a María Teresa Campos en su programa “¡Qué tiempo tan feliz!”

Leer más
Entrevistas

Eugenia Martínez de Irujo:"Mi madre parece la apoderada de los hermanos Rivera"

Eugenia Martínez de Irujo es una gran desconocida para los medios de comunicación. La Duquesa de Montoro no suele conceder entrevistas, es una mujer tímida y discreta que intenta siempre no llamar la atención. Ser la única hija de la Duquesa de [...]

Leer más
Entrevistas

Un año sin Marta del Castillo

Cuando se cumple casi un año de la desaparición de su hija, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha hablado en exclusiva para laSexta/Noticias. Del Castillo explica la dificultad de recuperar la normalidad en su vida tras la [...]

Leer más
Entrevistas

Liliane Dalhmann: “Isabel fue terrorista de la palabra”

A punto de hacer dos años de la muerte de La XXI Duquesa de Medina Sidonia, nos adentramos en el palacio ducal para conocer las luces y sombras de su vida, de mano de la mujer que compartió todo a su lado.

Leer más
Entrevistas

Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose,nos revela los secretos del mundo del toro

Manolo Moles fotografiado por primera vez con su mujer Maria Jose nos habla de los secretos del toro Manuel Molés es seguramente el periodista taurino más conocido del país, una larga trayectoria profesional le avala. Comenzó en TVE y desde [...]

Leer más
Entrevistas

Concha Velasco contenta por Sevilla e ilusionada por ser abuela por primera vez

Concha Velasco asegura que en Sevilla le “late el corazón de otra manera”, está ciudad está ligada a los recuerdos de su infancia, cuando siendo niña llegaba para actuar como bailarina y su padre, militar, acudía a verla; las visitas con sus [...]

Leer más
Entrevistas

Adolfo Suarez habla de la salud de su padre

Adolfo Suárez Illana habló con Jesús Quintero en su programa “Ratones Coloraos” sobre la salud de su padre y como vive desde que se retirara hace cuatro años de la vida pública. ¿Es más difícil ser torero o político? _”No hay ni expolíticos [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista a José Manuel Rodríguez Olivares, El Mani

José Manuel "El Mani" es un cantante nacido en la localidad sevillana de Gines. La mayor parte de su repertorio lo componen Sevillanas, un tipo de canción popular originaria de Andalucía. José Manuel, es un hombre sencillo, simpático [...]

Leer más
Entrevistas

Talavante, la nueva figura del toreo español con solo 19 años

No tiene nombre de torero, pero Alejandro Talavante ha conseguido que lo sea. Con sólo 19 años Talavante ha conseguido abrir en su primer año como matador la Puerta del Príncipe de Sevilla, antes fue triunfador de las Fallas y abrió la Puerta [...]

Leer más
Entrevistas

Isabel Fayos pregono el Rocio de la Macarena

Isabel Fayos pregono ayer en la Iglesia de San Gil a la Hermandad del Rocío de la Macarena. Un mujer trianera que no cree en las fronteras ni en absurdas rivalidades entre barrios y que tiene también muchos lazos afectivos y de amistad con la [...]

Leer más
Entrevistas

Cayetana Guillen Cuervo y Omar Ayyashi, unidos por el amor y la solidaridad

Cayetana Guillén Cuervo es hija y hermana de actores. Creció rodeada de las principales figuras de la interpretación y a su vocación artística sumó la curiosidad y el interés por saber. Estudió periodismo y trabajó durante ocho años en la radio [...]

Leer más
Entrevistas

Maria Jose Santiago celebra hoy en el Lope de Vega de Sevilla 25 años en los escenarios

María José Santiago celebra esta noche dia 2 en el Lope de Vega sus bodas de plata en los escenarios. Veinticinco años cantando, dejándose el alma y luchando.Es jerezana de nacimiento pero escogió Sevilla para vivir. María José nació en la cuna [...]

Leer más
Entrevistas

Laura Valenzuela sera premiada en Sevilla

Rocío Espinosa López-Cepero nació en Sevilla. Puede que si les hablo de la sevillana Laura Valenzuela la cosa quede más clara. Ella es uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine español. Con 32 películas en su filmografía [...]

Leer más
Entrevistas

Carmen Martinez Bordiú habla de su boda con Jose Campos

Carmen Martínez Bordiú contó por primera vez como comenzó su relación con José Campos en el programa de Jesús Quintero “EL loco de la colina” en TVE.Carmen se casará en Julio en Santander en una ceremonia religiosa, íntima ante su familia y [...]

Leer más
Entrevistas

Entrevista Exclusiva de Marina Bernal a Chiqui Marti

Chiqui Martí es cautivadora. Te conquistan su sonrisa, sus ojos chispeantes, su simpatía ,su saber estar,su clase. Ha conseguido que hombres y mujeres por primera vez se pongan de acuerdo en calificar sus desnudos como elegantes. Chiqui baila, [...]

Leer más
Entrevistas

Gonzalo Miro habla por primera vez de Eugenia Martinez de Irujo

Gonzalo Miró e Isabel Sartorius ejercieron como padrinos para la inauguración de la nueva tienda de POrcelanosa en Algeciras (Cádiz).La pareja demostró que entre ellos ha surgido buena química, bromearon, compartieron confidencias e incluso se [...]

Leer más