El primer diario digital independiente de Chipiona

Manuel Fernandez de Cordoba enterrado en Constantina

hace 17 años
Prensa

El entierro de Manuel Fernández de Córdoba, víctima de un infarto masivo cuando pronunciaba el pregón de la Semana Santa de la localidad toledana de Talavera de la Reina, tendrá lugar mañana domingo en su pueblo natal Constantina, en la iglesia de Santa María de la Encarnación a las 18 horas, presidiendo la ceremonio el cardenal arzobispo de Sevilla monseñor Carlos Amigo Vallejo.

El periodista y escritor Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, ex director de ABC de Sevilla, falleció ayer a los 58 años de edad al sufrir un infarto mientras pronunciaba el Pregón de la Semana Santa de Talavera de la Reina, la tierra - él, que tan aficionado era- donde en 1920 murió Joselito «El Gallo» corneado por el toro «Bailaor».

Manuel Ramírez subió al escenario del Teatro Vitoria de Talavera sobre las ocho y media de la tarde como pregonero de la Semana Santa y, sobre una hora más tarde, cuando en su exaltación se refería al recordado padre Leonardo Castillo, de cuya fundación Costaleros para un Cristo Vivo era presidente, sufrió un desvanecimiento, pero no llegó a caerse al suelo.

En un primer momento fue atendido en el mismo teatro por la concejal Maribel Gil, el presidente del PP local, Gonzalo Lago, y Ricardo Juárez, todos ellos médicos. También llegaron al lugar sanitarios de una UVI móvil del 112 que le implantaron un marcapasos de forma provisional. Pero prácticamente murió en el atril, con el teatro de pie ovacionando su pieza literaria.

Fue trasladado hasta el Hospital de Nuestra Señora del Prado, en Talavera, donde se certificó su muerte a los pocos minutos de su ingreso.

Manuel Ramírez Fernández de Córdoba nació en Constantina el 29 de septiembre de 1948. Hijo de don Juan Ramírez Filosía, médico queridísimo en el pueblo, alcalde de esta localidad de la Sierra Norte sevillana y vicepresidente de la Diputación Provincial, y doña Manuela Fernández de Córdoba Ramírez. Se crió en Sevilla, en el barrio de Los Remedios, y estudió en el colegio Calasancio Hispalense de los Padres Escolapios, en la plaza de Fray Jerónimo de Córdoba, pero nunca, nunca, olvidó a su Constantina del alma, donde pasaba los veranos.

Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, pero no llegó a terminarla, a falta sólo de unas asignaturas. Se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid para cursar la carrera de Periodismo, que la realizó desde Sevilla a través del Centro Español de Nuevas Profesiones, donde tuvo como profesores entre otros al fino escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa.

Todoterreno profesional

Licenciado en Ciencias de la Información, comenzó su carrera profesional en Radio Sevilla donde colaboraba en un recordado programa llamado «Como un reloj». Continuó en el diario «Suroeste».

Comenzó a trabajar en ABC de Sevilla el día 1 de mayo de 1978, en la sección de Deportes. En 1979 fue ascendido a jefe de sección, desempeñando las funciones en las secciones de Mesa, Sevilla y Deportes. En 1981 fue nombrado redactor- jefe; en 1990, subdirector, y en 1997, director- adjunto. En 1999 fue designado director de ABC de Sevilla. En los últimos años desempeñaba su trabajo periodístico en la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Recibió en junio de 2001 el Premio «Joaquín Romero Murube» en su segunda edición por el artículo titulado «Andrea, la madre del Faraón», publicado en la Tercera de ABC el 25 de octubre de 2000 y en el que glosaba la figura la figura de Curro Romero.

Realizó en el Periodismo las más diversas tareas, desde el trabajo de mesa al reportaje y la entrevista y desde la crónica de fútbol a la crítica taurina, así como coleccionables por fascículos como «Curro Romero, un torero de leyenda», «Sevilla, imágenes de un siglo» o «El libro de oro de la Maestranza».

Ha pronunciado numerosas conferencias y escrito artículos en diversas publicaciones, aparte columnas diarias como «Por la banda», comentario que hasta ayer publicó en las páginas de Deportes de ABC.

Gran aficionado y currista

En su faceta taurina también destacó, como señalábamos anteriormente, en la crítica taurina y en los artículos que, cada Feria de Abril, publicaba en ABC de Sevilla la columna «A una mano». Currista confeso, profesó una gran admiración hacia el Faraón de Camas, al que le unió una gran amistad, lo mismo que con Pepe Luis Vázquez, con quien solía, en la grada del «cinco» de la Real Maestranza, ver festejos. También realizó multitud de reportajes relacionados con el mundo de los toros y siguió y convivió con Juan Antonio Ruiz «Espartaco» y su cuadrilla en una de las temporadas más destacadas de la carrera profesional del diestro de Espartinas.

Fue también miembro del jurado de la Real Maestranza de Caballería y de los Premios «Puerta del Príncipe».

Pregonero

Quiso el destino que Manuel Ramírez muriera pregonando la Semana Santa, aunque lejos de su tierra. Ante un atril también habló de cofradías en 2003, cuando ofreció el Pregón del Costalero que anualmente organiza la Hermandad de San Esteban. El pasado año pronunció el «Stabat Mater» de la Hermandad del Cachorro. También realizó la exaltación de la Saeta en la Catedral. El Rotary Club le distinguió como «Sevillano del Año» en 2002.

La Fundación Padre Leonardo Castillo- Costaleros para un Cristo Vivo, de la que era presidente, le dirá a las nueve de la noche una misa en su sede, calle Virgen de Fátima, 13, oficiada por el vicario de la Diócesis, Francisco Ortiz.

Hijo Predilecto

Dos años antes, el 24 de junio de 2000, Manuel Ramírez fue nombrado Hijo Predilecto de Constantina en un acto donde se le impuso la Medalla de Oro. No se confundía cuando aseguraba que aquel sería para él un día «rotundamente emocionante». «Primero - dijo- por la deuda de gratitud, una más de las que he tenido en mi vida con mi pueblo, que adquiero con Constantina y su gente; segundo, porque estarán en mi pensamiento, en todo momento, el ejemplo de mis padres que fueron los que queriendo tanto a Constantina, supieron contagiarme a mis hermanos y a mí ese fervor y esa ilusión que para nosotros, sus hijo, es Constantina y, tercero, porque aquí están mis raíces, mis devociones y mi alma.»

Casado con Concha Mejías Ramírez, tenía dos hijos, Juan de Dios, de 19 años, y María del Robledo, de 18 años.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Prensa

Prensa

La Fundación Valentín de Madariaga acoge en su sede la XI Gala de Premios: » Tradiciones Sevillanas»

Una gala clásica que mantiene nuestros ritos y hace elogiar a sus protagonistas

Leer más
Prensa

Los republicanos protestan contra la coronación del Rey Carlos

En un comunicado a los periodistas los Republicanos dijeron: "Nuestra ambición es simple: abolir la monarquía

Leer más
Prensa

Convenio de Colaboración cultural entre el colegio de abogados de Sevilla y el Ateneo de Triana

Tras la firma del convenio en la sala de Juntas del Colegio de Abogados, el Decano departió con todos los asistentes

Leer más
Prensa

Las claves de gestión de la inteligencia.

Este esquema, se traducirá como un "efecto mariposa " en daños sobre los ciudadanos.

Leer más
Prensa

La Mariana Virgen de las Angustias de Alcalá del Río vestida para Adviento y Navidad.

Sobre sus sagradas sienes toca de sobremanto en oro de realce y ráfaga en plata sobredorada

Leer más
Prensa

Un encuentro familiar con el Belén Monumental de Alcalá del Río

Dadas las restricciones de aforo, la inauguración fue el jueves, 3 de diciembre

Leer más
Prensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana el centro de educación “El Goloso”

Aún debe recibirse el proyecto educativo para que lo apruebe la Comunidad de Madrid.

Leer más
Prensa

La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación

Desde 1985 no se interviene de forma integral en la muralla pero, esta vez, la actuación, que tendrá cuatro fases

Leer más
Prensa

La virgen de las Angustias de Alcalá del Río, se viste de luto para el mes de Noviembre

En sus manos, pañuelo de encaje de Bruselas y rosario de filigrana cordobesa en plata sobredorada.

Leer más
Prensa

Esta campaña tiene como objetivo principal garantizar la correcta compatibilidad entre la aeronave y el misil modificado.

Aeronave de ensayos, aeronave de seguimiento y un tercer avión que actuaría como reserva

Leer más
Prensa

Presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo'

El próximo martes, 12 de febrero, a las 19.00 horas, la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol acogerá la presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo', un homenaje a los periodistas andaluces de la [...]

Leer más
Prensa

“Periodismo sin presiones, periodismo en libertad”. “Siempre la verdad, jamás la mentira”

La libertad de información ha estado, está y estará siempre amenazada. Sentada esta premisa, la Asociación de la Prensa de Sevilla considera que, en estos momentos, la libertad de información en España está más amenazada que nunca en la actual [...]

Leer más
Prensa

El curso de Temas Sevillano abrió la apertura con el Director de ABC de Sevilla.

En la versión digital, en muy poco tiempo se ha detectado que el usuario es más de móvil en un 66%, y va a más frente al de pc que es 34%, por lo que ha habido que adaptarlo todo de nuevo.

Leer más
Prensa

Fiat Ducato elegido "Mejor base para camper del año" por décima vez consecutiva

Los lectores de la revista especializada alemana Promobil han elegido el Ducato como "Mejor base para camper 2017", confirmando su liderazgo en este sector.

Leer más
Prensa

La APS y la Obra Social la Caixa convocan la tercera edición de "La Prensa en las escuelas"

El proyecto contempla diez plazas para periodistas desempleados y llegará a otros 1.200 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 15 centros de Sevilla y provincia.

Leer más
Prensa

Mañana sábado se celebra el "Día de la Prensa" en Isla Mágica

Mañana sábado, 11 de junio, se celebra el "Día de la Prensa" en Isla Mágica. Los asociados podrán disfrutar de una agradable jornada en el recinto del Parque Temático de forma gratuita, presentando el carné de la Asociación en el [...]

Leer más
Prensa

Recordatorio: Curso de perfeccionamiento. Comunicar eficazmente a través de la locución

Para aquellos que realizasteis el Curso “Hablar bien, hablar mejor. El periodista ante el micrófono”, un curso de iniciación a la locución, se ha puesto en marcha un curso más especializado, que tendrá lugar el 23 y 24 de febrero y el 2 y 3 de [...]

Leer más
Prensa

Se abre el plazo de inscripción y beca para el curso de verano "La prensa gratuita y su impacto social" en Santander

El próximo mes de agosto se celebrará, en la Universidad de Cantabria, el Curso de Verano “La Prensa Gratuita y su impacto social”

Leer más
Prensa

La Asociación de la Prensa de Sevilla contra la reducción de plantilla en El Correo de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla comparte la preocupación y la incertidumbre que en estos momentos embargan a los trabajadores y trabajadoras del periódico “El Correo de Andalucía”, ante el anuncio de aplicar entre su plantilla un [...]

Leer más
Prensa

La edición en papel de la Opinión de Granada sucumbe a la crisis

Editorial Prensa Ibérica ha decidido cerrar la edición impresa de su diario La Opinión de Granada a consecuencia de la crisis financiera que azota a los medios de comunicación. La empresa editora se ha dirigido a sus lectores para explicarles [...]

Leer más