El primer diario digital independiente de Chipiona

Graves daños en el arbolado de Cartuja 93

hace 18 años
Sevilla verde

ONCE AÑOS DESPUES, el estado en que se encuentran las zonas verdes de lo que fuera durante la exposición de 1992 el Area de Pabellones Internacionales de la muestra.

Introducción

Al finalizar la EXPO- 92 el recinto donde se celebró la Exposición Universal, la Isla de la Cartuja fue objeto de numerosas actuaciones urbanísticas para permitir su adaptación al conjunto de CARTUJA 93. Hoy Cartuja 93 ocupa 949.800 m2.

Con motivo de adecuar a nuevos usos parte de lo que fuera el área de pabellones internacionales del recinto de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en el año 1992, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla pone en marcha un proyecto consistente en la adecuación a los nuevos usos y funciones del espacio que ocupado por el Parque Tecnológico de Sevilla, conocido por Tecnópolis.

Una parte importante de este proyecto tiene por objeto la adecuación funcional y paisajística de éste espacio. Con motivo de las transformaciones urbanísticas realizadas en el recinto se precisa realizar una serie de mejoras en la jardinería existente, con objeto de adaptarla a su nuevo uso funcional, al ser una zona urbana integrada en la ciudad.

Criterios generales de actuación

El criterio a seguir en los trabajos de acondicionamiento paisajístico del recinto, pasa por la integración de las distintas zonas en una unidad urbanística superior, donde se generan más espacios con sombra, que incrementan la habitabilidad del espacio urbano. Al mismo tiempo se pretende conseguir la integración de este espacio de tal manera que se constituya en una prolongación de la ciudad, aunque con una serie de usos específicos.

Estructura del Parque Tecnológico

La vegetación existente en el Parque Tecnológico se estructura de la siguiente manera:

  • Alineaciones de árboles en alcorques en todas las calles y avenidas.

  • Parterres de arbustos y tapizantes en las calles Charles Darwin y Marie Curie.

  • Pérgolas en las calles Tomás Alba Edison, Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin.

  • Maceteros.

Ordenación

Al Parque Tecnológico se puede acceder á través de su acceso principal mediante una puerta de control situada en el lado oeste del recinto que conecta con la calle Torricelli. El Parque tiene dos grandes avenidas que lo recorren de norte a sur que son: el Camino de los Descubrimientos en el lado este y la avenida de Leonardo da Vinci en el lado oeste.

Existen cinco calles que son perpendiculares a éstas dos avenidas. La situada más al norte se llama Tomás Alba Edison, en dirección sur le sigue la calle Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein y la calle Charles Darwin que es la situada más al sur.

  • Jardinería

La vegetación existente es la siguiente:

  • Calle Tomás Alba Edison, plantada con Robinias pseudoacacia en las alineaciones de arbolado . Schinus molle en alcorques ubicados en un espacio que anteriormente fue una fuente .Pérgolas plantadas en suelo, con Solandra máxima y pérgolas con Jazmín nudiflorum . Existe un pequeño anfiteatro plantado con Cupressus sempervirens. Maceteros con Bougainvillea glabra y Rosa sevillana.

  • Calle Isaac Newton, plantada de Jacaranda mimosifolia en las alineaciones.

Interiormente esta calle tiene una plaza plantada con Citrus aurantium, y otras dos plazas plantadas una con Whasingtonia robusta y otra con Phoenix canariensis. Existen unas pantallas de Cupressus sempervirens. Maceteros con Rosa sevillana más Aptenia cordiflora.

  • Calle Albert Einstein, plantada con alineaciones de Sizhygium "poma rosa"y Tipuana speciosa. Existen otros árboles en el interior de la avenida tipo Populus alba, Cupressus sempervirens, Liquidambar styraciflua, Ginkgo biloba, Leucaena glauca, Catalpa bignonioides, Eleagnus angustifolia y Ulmus latifolia .Existe un núcleo de pérgolas en el mirador plantadas con Podranea ricasoliana, Plumbago auriculata y Tecomaria capensis. Hay un pequeño grupo de Phoenix dactylifera. Maceteros con Hibiscus sriacus y Plumbago auriculata en láminas de agua.

  • Calle Charles Dawin, plantada con Lagerstroemia índica en los alcorques en alineación. Existen pérgolas plantadas con Hedera helix y Podranea ricasoliana. En esta calle los techos construídos ocupan 936 m2 y se encuentran plantados con plantas tapizantes y arbustos. Una particularidad de esta calle son los 98 cilindros vegetales que soportan las pérgolas y una rocalla situada al oeste donde se encuentran ejemplares de Lagerstromia, Euforbia, Agaves, Phillodendron y otros.

  • Caminos de los Descubrimientos, plantado con Robinia pseudoacacia de bola en las dos aceras.

Populus bolleana y Arecastrum romanzoffianum en el tramo norte del Camino, incluso algunas Tabebuhias y Phoenix dactylifera . En los aparcamientos hay plantadas Bahuinia grandiflora.

Criterio de plantaciones

  • Plantaciones de bajo consumo hídrico y de bajo mantenimiento.

  • Plantación de árboles frondosos que generen espacios con sombra.

  • Eliminación de árboles en mediana central que dificultan el tráfico.

  • Adecuación de las plantaciones existentes en pérgolas.

  • Colocación de maceteros en zonas duras.

  • Recuperación paisajística de láminas de agua.

La Entidad de Conservación.

Posterior a la celebración de la EXPO- 92 se crea una Entidad de Conservación en la que participan el Ayuntamiento de Sevilla, La Junta de Andalucía y una representación de los empresarios y entidades instaladas en el recinto. Esta Entidad gestiona y contrata los servicios de limpieza, instalaciones y conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas e instalaciones de riego y filtrado. Estos servicios se costean aportando un canon mensual, proporcional a la superficie ocupada.

Es destacable y valorable el esfuerzo privado por mantener el nivel de calidad de este espacio que en los últimos años está sufriendo un grave deteriorado ambiental manifestado por la perdida de arbolado y por el deterioro del existente producido por los daños mecánicos que infringen las empresas constructoras instaladas en el recinto. La adquisición de la totalidad de las parcelas ha abierto una carrera constructiva en la que el árbol es la víctima principal. El incumplimiento manifiesto por parte de algunas empresas constructoras que trabajan en el recinto está causando daños irreversibles en el proceso del normal desarrollo del arbolado y originando unas pérdidas irreparables.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene una Ordenanza Municipal de Parques y Jardines que obliga a respetar el arbolado y las zonas verdes cuando las empresas tienen que hacer obras en la vía pública.

El reciente incendio producido en la parcela del Pabellón de Bélgica ha supuesto una afectación grave directa en más de 50 árboles de porte medio y de porte elevado.

Cito textualmente los aspectos que hacen referencia a la problemática del arbolado y a los espacios verdes, recogidos en la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y que son de obligado cumplimiento, para todo el mundo, incluso para las empresas constructoras.

SEVILLA

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 27 de mayo del presente año, se ha servido aprobar definitivamente la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos en el Municipio de Sevilla, cuyo texto..... es el siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La normativa municipal que viene regulando la utilización de parques y jardines y plazas ajardinadas de la Ciudad, está recogida en el Reglamento de Parques y Jardines de 26 de diciembre de 1974 y sus antecedentes se remontan a las Ordenanzas Municipales de la Ciudad de Sevilla, aprobadas en sesión plenaria de 26 de septiembre de 1919 (art. 221), sin embargo dicha normativa ha quedado desfasada con la realidad.

En el momento presente, dado el incremento constante de construcción de distintas modalidades de parques y jardines, se ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una normativa que regule esta materia más de acorde con la situación actual, para conseguir que el uso de los mismos se realice de forma que mantenga su medio ecológico, el decoro, estética o la tranquilidad y sosiego característico de tales lugares públicos y sea acorde con el destino normal de los elementos de mobiliario urbano existente en tales lugares públicos, evitando su destrucción, deterioro y prematuro envejecimiento.

Se trata por tanto, de conseguir con la presente Ordenanza un instrumento jurídico de protección de los Parques, Jardines o Plazas ajardinadas de carácter público, tendente a concienciar a los ciudadanos que deben usar y disfrutar de los mismos en forma que se facilite su utilización adecuada.

Así como a evitar que se produzcan daños o desperfectos, estableciéndose además de la obligatoria reparación a cargo del responsable, la sanción que corresponda de acuerdo con estas ordenanzas.

Una buena coordinación entre las distintas Delegaciones Municipales que en sus actuaciones puedan afectar a zonas de parques y jardines, plantaciones, zonas verdes, etc., exige el asesoramiento de los técnicos adscritos al Servicio de Parques y Jardines a través de la Delegación correspondiente.

Es de destacar que al lograrse una mejor conservación se abaratará el coste de la misma, evitando reposiciones y restauraciones de plantas y elementos decorativos, mobiliario urbano, esculturas, etc., con una mayor duración de los mismos, con lo que se podrá atender en mayor medida a la creación de nuevos espacios y elementos de esta naturaleza, finalidad primordial de la presente Ordenanza.

Se incluye asimismo en la Ordenanza del uso de los parques y jardines un capítulo dedicado a la defensa de las zonas verdes y la valoración de daños en plantaciones y zonas ajardinadas.

El gran interés de las plantaciones en las ciudades o aglomeraciones urbanas para mejorar la estética de las calles y contrarrestar el índice de polución e higiene pública, no queda reflejado en el respeto que merece cualquier zona verde en dichas vías.

Esperando que los actuales sistemas de educación programen y alcancen un mayor respeto a las cosas comunes y consigamos un medio más eficaz para asegurar la protección de las zonas verdes; mientras tendremos que aplicar sanciones a quienes impunemente las dañan.

Estas normas aplicadas con moderación entrañarán dificultades, sin embargo, se pretende con ellas inculcar al ciudadano de forma eficaz, la noción del valor del arbolado, parques y jardines.

Las numerosas obras que se vienen ejecutando en las vías y plazas públicas ajardinadas, las concentraciones de ciudadanos en actos y espectáculos públicos, la invasión de vehículos en estas zonas etc., exigen un mayor cuidado y atención para proteger, en la medida de lo posible las plantaciones y arbolado existentes, viniendo esta Ordenanza a cumplir o complementar las disposiciones vigentes en la materia.

De igual forma la Ordenanza pretende fijar criterios para valorar los daños y perjuicios que se ocasionen, teniendo en cuenta no sólo el valor material del bien, sino también aspectos como el estético, antigüedad, posibilidad de reemplazamiento, etc.

Asimismo, se introducen dos novedades. Una: estimular la conservación por los vecinos, mediante el respeto y cuidado del arbolado, incluso el privado, y zonas verdes. Y segunda: fomentar la participación vecinal en la conservación de las zonas verdes, destinadas al uso público, mediante la firma de Convenios de Colaboración.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales, contenido y alcance

Art. 1º.- Todos los ciudadanos tienen derecho al uso y disfrute de los parques y jardines públicos, ateniéndose a lo establecido en la presente Ordenanza y demás disposiciones aplicables.

Se entiende por zonas verdes o jardines y parques públicos los de utilización general, cuya conservación y policía son de competencia municipal y en cuanto a sus modalidades y condiciones particulares será de aplicación lo previsto en el Título IV capítulo séptimo (arts. 4.92, 4.93, 4.94, 4.95, 4.96, 4.97) del Texto Refundido de las Ordenanzas del Plan General Municipal de Ordenación de Sevilla.

Esta Ordenanza tiene por objeto regular dentro de la esfera de la competencia municipal, la utilización y disfrute de los parques, jardines, zonas verdes, mobiliario urbano existente en los lugares indicados, así como el arbolado viario de la Ciudad.

Los usuarios de las zonas reguladas por la presente Ordenanza deberán cumplir las instrucciones que al respecto figuren sobre su utilización en indicadores, anuncios, rótulos y señales sobre usos, prohibiciones y horarios en cada lugar.

En cualquier caso, deberán atender las indicaciones que formulen los agentes de la Policía Local y del propio personal del Servicio de Parques y Jardines, o en su defecto, del personal que realice trabajos de conservación y vigilancia de dichas zonas.

Art. 2º.- Dado el ámbito de aplicación de esta Ordenanza por su calificación de bienes de dominio público, cuentan con la protección establecida por la Ley, debiéndose, además, cuidar que las autorizaciones de uso que puedan concederse para actos o espectáculos organizados de forma temporal y esporádica, pueda afectar a la utilización de tales zonas en detrimento de su propia naturaleza y destino.

Cuando por motivos de interés general se autoricen en dichos lugares actos públicos, se deberán tomar las medidas previsoras necesarias para que la mayor afluencia de personas a los mismos no cause perjuicio a los árboles, plantas y mobiliario urbano. En todo caso, tales autorizaciones deberán ser solicitadas con antelación suficiente para la adopción de medidas.

Con independencia de exigir la indemnización equivalente al valor de los daños producidos por los causantes de los mismos, se sancionarán las infracciones cometidas con arreglo a las disposiciones vigentes en materia de procedimiento sancionador y de lo previsto en el Capítulo IX de esta Ordenanza.

CAPÍTULO II

Estética urbana

Art. 3º.- Las zonas ajardinadas públicas o privadas que forman parte de una urbanización o edificación se llevarán a cabo con cargo a las personas a quienes corresponda sufragarlas dentro del deber de urbanizar, tal como establecen las disposiciones vigentes en la materia.

Los terrenos sobrantes de viario, dentro del término municipal, se destinarán, preferentemente, a zona verde.

Tanto los gastos de instalación como los de mantenimiento posterior correrán a cargo de los propietarios.

En caso de incumplimiento de lo ordenado en este Capítulo, la Alcaldía a través de la Delegación correspondiente podrá ordenar la ejecución de los trabajos y obras precisas para su cumplimiento a costa de los responsables de la infracción, sin perjuicio de imponer a los mismos las sanciones que considere justas y autorice la Ley.

CAPÍTULO III

Las zonas verdes en las actuaciones urbanísticas de iniciativa privada.

Art. 4º.- Como complemento de lo establecido en la Ordenanza del Plan General Municipal de Ordenación en aquellos casos en que el área de actuación incluye zona verde de cualquier tipo, el proyecto de construcción contendrá en sus apartados de Memoria, Planos (de conjunto y detalle), Presupuesto, Mediciones y Pliego de Prescripciones Técnicas las especificaciones relativas a esta materia.

Si se tratara de zona verde de cesión gratuita con destino a pública, no se permitirá ningún cerramiento perimetral que impida el acceso ni privatización de ninguna clase que pueda restarle su carácter de zona pública.

En la apertura de nuevas calles, en donde las aceras cuenten con más de tres metros o más de anchura, se deberá prever la plantación de arbolado.

Antes de comenzar una obra pública o privada que pueda afectar a zonas ajardinadas o con arbolado, se deberán tomar previamente al inicio de las mismas las medidas de protección necesarias para la evitación de daños, tal como se establece en el Capítulo VIII de esta Ordenanza.

La ordenación de los espacios libres privados destinados al uso público, o que en su día puedan ser recepcionados por el Ayuntamiento, serán objeto del Proyecto de Urbanización que determinará las características generales (especies, forma y distribución, accesibilidad, formas de conservación, etc.), contando el órgano municipal, a quien corresponda su aprobación, con el asesoramiento de los servicios técnicos de Parques y Jardines.

CAPÍTULO IV

Protección de los elementos vegetales

Art. 5º.- Con carácter general, para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de los parques, jardines y zonas verdes, así como los árboles plantados en la vía pública, y como complemento a lo previsto en la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, se establecen las siguientes prohibiciones:

Toda manipulación realizada sobre árboles y plantas: cortar flores, ramas o especies vegetales, talar, podar, arrancar o partir árboles, grabar o arrancar sus cortezas, clavar puntas, atar a los mismos columpios, escaleras, herramientas, soportes de andamiaje, ciclomotores, bicicletas, carteles.

Pisar el césped, salvo en casos en que haya indicaciones en contrario, introducirse en el mismo y utilizarlo para jugar o estacionarse sobre él.

Introducir animales de todo tipo en las zonas de césped y macizos ajardinados, no permitiéndose la defecación ni la micción en las zonas referidas.

Depositar, aún de forma transitoria, materiales de obra sobre los alcorques de los árboles, o verter en ellos cualquier clase de productos tóxicos o residuos.

Arrojar en zonas ajardinadas, basuras, residuos, cascotes, piedras, papeles, grasas o productos cáusticos o fermentables o cualquier otro elemento que pueda dañar las plantaciones.

Encender fuego, cualquiera que sea el motivo, en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello.

Hacer pruebas o ejercicios de tiro para practicar puntería, encender petardos o fuegos de artificio.

h) Y en general otras actividades que puedan derivar en daños a los jardines, elementos de juego o mobiliario urbano.

CAPÍTULO VIII

Defensa de las zonas verdes

Art. 14º.- Protección del arbolado durante la ejecución de obras.- En cualquier trabajo público o privado en el que las operaciones o pasos de vehículos y máquinas se realicen en terrenos cercanos a algún árbol existente, entendiéndose por cercano aquellos terrenos situados a la distancia determinada en el artículo siguiente, previamente al comienzo de los trabajos, deberán protegerse los árboles, sin tocar las raíces, con elementos de protección en el perímetro de su tronco y a lo largo del mismo, en función de su altura, y como máximo a 3,00 metros desde el suelo, con tablones, protectores metálicos o de goma, aislamientos, etc.; con el fin de evitar que se les ocasionen daños y particularmente no se deben clavar grapas, clavos o similares. Estas protecciones se retirarán una vez finalizadas las obras y desaparecido el peligro de dañarlos.

Art. 15º.- Apertura de zanjas.- Cuando se abran hoyos o zanjas, próximas a plantaciones de arbolado existente, bien sean calles, plazas, paseos u otro tipo de espacios urbanos, deberá respetarse lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de Obras e Instalaciones que impliquen afección de la Vía Pública, y en todo caso la excavación no deberá aproximarse al pie del árbol más de una distancia igual a cinco veces el diámetro del árbol, medido a una altura normal, 1,20 metros y, en cualquier caso, esta distancia será siempre superior a 0,50 metros. En los supuestos en que sea necesario la ocupación del subsuelo a una distancia inferior a la anteriormente señalada, se solicitará el asesoramiento de la Dirección de Parques y Jardines.

En aquellos casos que por la excavación resulten alcanzadas raíces de grueso superior a 5 centímetros, éstas deberán cortarse con hacha, dejando cortes limpios y lisos que se pintarán a continuación con cualquier cicatrizante de los existentes en el mercado.

Si ello es posible, se elegirá para la apertura de zanjas y hoyos, próximos al arbolado, la época de reposo vegetal (diciembre, enero y febrero).

Cuando en una excavación de cualquier tipo resulten afectadas raíces de arbolado, el retapado deberá hacerse de forma inmediata o en el plazo más breve posible, procediéndose a continuación a su riego.

Asimismo, deberá reconstruirse la cobertura inicial de las zonas ajardinadas y afectadas por la apertura de zanjas.

Art. 16º.- Alcorques en la vía pública.- En acerados superiores a 3,00 metros de latitud, los alcorques nunca serán inferiores a 1,00 x 1,00 metros, para facilitar la recogida de las aguas tanto de riego como pluviales.

En acerados de latitud inferior para plantaciones de árboles de porte pequeño, la dimensión de los alcorques serán las adecuadas a las necesidades peatonales, o con soluciones alternativas, como lenguetas, macetones, etc.

El alcorque debe estar formado por bordes enrasados con el acerado, y se procurará facilitar la recogida de aguas pluviales.

No se permitirá la acumulación de materiales de obras sobre los alcorques, siendo de aplicación en esta materia la Ordenanza de Limpieza.

Art. 17º.- Vertido de líquidos nocivos o descortezado de árboles.- Será motivo de sanción el vertido de líquidos nocivos para árboles, arbustos o cualquier vegetal con el objetivo de secarlo; serán sancionados con rigor, aplicando además de la sanción, la valoración del árbol dañado según baremo que se propone.

Art. 18º.- Uso indebido del arbolado.- Igualmente será motivo de sanción inmediata la utilización del arbolado para clavar carteles, sujetar cables etc. o cualquier fin que no sea específico del arbolado.

Art. 19º.- Las talas y abatimiento de árboles y supresión de zonas verdes, (tal como establece la Ordenanza del Plan General Municipal de Ordenación, artículo 3.10.2), estarán sometidas a la previa obtención de licencia urbanística cuando :

a) Estén situados en zonas de uso y dominio público o espacio libre privado.

b) Se encuentren situados en cualquiera de los sistemas generales o locales.

c) Estén enclavados en espacios catalogados o especialmente protegidos por el planeamiento.

Art. 20º.- Valoración de árboles y zonas verdes.- Cuando por daños ocasionados a un árbol o por necesidades de una obra, paso de vehículos, badenes particulares, etc., resultase éste muerto o fuera necesario suprimirlo, el Ayuntamiento, a efectos de indemnización y sin perjuicio de la sanción que corresponda, valorará el árbol siniestrado en todo o en parte, según el Método de Valoración del Arbolado Ornamental. Norma Granada. Adoptadas por el Ayuntamiento de Sevilla por acuerdo de Pleno de 22 de diciembre de 1990.

Los daños no mencionados en el párrafo anterior y referentes a ajardinamientos, mobiliario y elementos de obra civil, se realizará su valoración conforme al coste que supondría su reposición en la situación inicial.

Art. 21º.- Defensa fitosanitaria de las zonas verdes.- Cuando en cualquier zona verde o terreno, el estado fitosanitario pueda ser causa de propagación de plagas o enfermedades de importancia, el Ayuntamiento podrá decretar los tratamientos que considere oportunos. Una vez transcurridos los plazos fijados, si los propietarios de éstos no han realizado el control decretado, éste podrá, ser realizado de forma subsidiaria por el Ayuntamiento, y a costa de los mismos.

CAPÍTULO IX

Infracciones y sanciones

Art. 22º.- Toda persona natural o jurídica, podrá denunciar ante el Ayuntamiento cualquier infracción de la presente Ordenanza.

La tramitación y resolución de las denuncias formuladas se adaptará a la normativa general del procedimiento administrativo aplicable al efecto.

Queda claro que hay legislacion suficiente para poder castigar a los infractores y que no queden impugnes estos atropellos al patrimonio verde de la ciudad.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla verde

Sevilla verde

Dos Hermanas, con el Día mundial del corazón

Acto conmemorativo en La Alquería de las delegaciones nazarenas de Deportes, Juventud, Salud y Consumo y Hacienda y Participación Ciudadana.

Leer más
Sevilla verde

Preocupa el futuro de la Escuela de Jardinería Joaquín Moreno Murube(Sevilla)

Deben a los trabajadores siete nóminas y media Después de 14 años al servicio de la educación y la jardinería en Sevilla, la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube, bajo la titularidad de la Fundación Forja XXI, mira con tremenda [...]

Leer más
Sevilla verde

"El boom del turismo de los 70 en España es lo que va a vivir África en unos años"

Jesús de Vicente Sánchez, ingeniero agrícola, paisajista y auditor ambiental, en su despacho. - Estefanía González (Atese).

Leer más
Sevilla verde

Jesús de Vicente Sánchez "El boom del turismo de los 70 en España es lo que va a vivir África en unos años"

Jesús de Vicente Sánchez (Valladolid, 1954) estudió Ingeniería Agrícola y después Paisajismo y su vida profesional se puede distinguir claramente entre antes y después de la Expo 92. Encargado de la conservación de los jardines de la gran cita [...]

Leer más
Sevilla verde

La Universidad de Sevilla organiza el curso de experto universitario en Jardinería y Paisajismo.

Bajo la dirección de Alberto Juan y Seva San Martín, la Universidad de Sevilla organiza el curso de experto universitario en Jardinería y Paisajismo. Con una importante asistencia y la participación de profesionales y estudiantes de España, [...]

Leer más
Sevilla verde

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos crea una comisión para el estudio de los Jardines Históricos.

El pasado 18 de Febrero se constituyó en Sevilla una comisión para el estudio de los Jardines Históricos. Esta comisión será coordinada por Eleuterio Calleja, vocal de junta directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, [...]

Leer más
Sevilla verde

Expertos de la UPO trabajan en la mejora de la gestión de zonas forestales de interés para Andalucía y Marruecos

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Área de Ecología, ha iniciado un proyecto de investigación que tiene como objetivo la identificación y mejora de la gestión de hábitats forestales de interés transfronterizo para Andalucía y [...]

Leer más
Sevilla verde

El cactus más anciano de Sevilla y posiblemente de Europa.

Este cactus se trajo de Méjico para ponerlo en el exterior del Pabellón de Méjico. Se trajo en avión y se acondiciono una estructura metálica acolchada para que no se rompieran los brazos en el transporte. Tiene más de 1.500 años de de edad.

Leer más
Sevilla verde

Crisis en los servicios municipales de parques y jardines.

Tradicionalmente los servicios de Parques y Jardines de los ayuntamientos españoles siempre han estado en crisis. Una crisis continua y permanente y que solamente se disimulaba los años anteriores a las elecciones municipales; años en los que [...]

Leer más
Sevilla verde

Arboles hormigonados por una constructora en el Parque Tecnológico de Sevilla

Lo nunca visto, una constructora hormigona los arboles de un viario (Leonardo Davinci) en el Parque Tecnológico de Sevilla.

Leer más
Sevilla verde

Daños en el arbolado de La Cartuja provocados por las obras que realizan las constructoras.

Continúan los daños "brutales" al arbolado viario de la Isla de La Cartuja.

Leer más
Sevilla verde

Por fin llega la Primavera Biológica a Sevilla

Por fin después de una larga espera, mañana llegará a Sevilla.Previsiblemente mañana llegará la tan esperada Primavera. Aunque según el calendario todavía faltan algunos días lo cierto es que la Primavera Biológica se estaba haciendo desear. En [...]

Leer más
Sevilla verde

Los técnicos del proyecto “ORNITOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE” visitaban hoy Doñana

El Espacio Natural y su comarca son paradigma de la conservación y el desarrollo sostenible

Leer más
Sevilla verde

ADAD inauguró ayer en Benacazón un encuentro sobre Patrimonio Natural y Desarrollo

Medio centenar de técnicos de Grupos de Desarrollo de toda la geografía española intervienen desde ayer en Benacazón en el primero de los Encuentros contemplados en la fase inicial del proyecto de cooperación interterritorial “Ornitología y [...]

Leer más
Sevilla verde

En Sevilla en el Parque Tecnológico numeroso árboles afectados por la construción del carril bici.

Casi un centenar de árboles de Isla de La Cartuja se pueden ver afectados por las obras de construcción del carril bici.

Leer más
Sevilla verde

Arboles afectados por la contrucción del carril bici.

Casi un centenar de árboles de Isla de La Cartuja se pueden ver afectados por las obras de construcción del carril bici.

Leer más
Sevilla verde

Palmeras muertas en la Puerta Jerez.

Llama la atención la palmera muerta que llevan varios meses en la Puerta Jerez.Si llama la atención la palmera muerta que lleva varios meses en la Puerta Jerez , lo que más llama la atención a los transeúntes es que la hayan puesto luces de [...]

Leer más
Sevilla verde

Juan de Benito, Comisario de la Sexta edición de Floraurbana

Floraurbana, Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes ya ha dado sus primeros pasos. Esta muestra, que se ha convertido en un referente nacional en el panorama medioambiental dio a conocer ayer sus fechas para la [...]

Leer más
Sevilla verde

Alumnos del curso de Xerojardinería del IFAPA visitan los Jardines de la Buhaira.

Alumnos llegados de toda España visitan los Jardines de la Buhaira en Sevilla.

Leer más
Sevilla verde

Sevilla se viste de violeta

Todos los años por estas fechas, Sevilla se viste de violeta. Todos los años por estas fechas Sevilla se viste de violeta. Florecen las Jarandas. Esta floración se repite en octubre-noviembre dependiendo de los años. La Jacaranda ha pasado [...]

Leer más