Sevilla

La Pastora de Santa Marina devuelve las procesiones a Sevilla

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 3 semanas
La procesión de la Pastora de Santa Marina de la Calle Amparo es la primera con costaleros que sale a las calles de Sevilla desde que están en vigor las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El capataz Manuel Antonio Santiago Muñoz, médico de profesión, fue el encargado de sacar el el primer paso con costaleros en Sevilla en época Covid.

Todo ha sido distinto. Como la charla que Antonio Santiago daba a sus costaleros antes de la salida: “Estoy muy contento, pero la carga de responsabilidad de todos es muy grande. Nos estamos jugando lo que pase durante los siguientes meses y en Semana Santa. Espero que todas las hermandades hagan las cosas si es posible hasta mejor que nosotros. No podemos permitirnos que las cosas salgan mal. Esto es fundamental”.

La Hermandad de la Pastora ha abierto el camino que seguirán otras. Todos los costaleros fueron sometidos a un test de antígenos. Ninguno dio positivo. Y debajo del paso han ido con las mascarillas puestas y los faldones laterales recogidos.

Desde la hermandad y el Ayuntamiento sevillano han estado haciendo durante los últimos días reiteradas llamadas a la responsabilidad y a vivir este acontecimiento cumpliendo todas las medidas de seguridad. Y así ha sido también. La calle Amparo y sus inmediaciones amanecieron más engalanadas que nunca.

Si había este domingo una persona feliz en Sevilla era Andrés Martín Angulo, el incombustible hermano mayor de la corporación. Minutos antes de la salida, recibía a las autoridades: la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera Valera, que regaló el fajín que lucía la Pastora; y el presidente del Consejo de Cofradías hispalense, Francisco Vélez de Luna.

La llegada de la de la Agrupación Musical Santa Cecilia (Sevilla) bajo la dirección de Rafael Gallego Cabello y Víctor Ónia Román a la Cruz de Guía levantó los primeros aplausos de un público que no necesitaba mucho para venirse arriba. Mientras, en el interior de la capilla de San Bernardo, se llamaba a un paso tras casi dos años. “¡Ignacio! ¡Ha llegado la hora de los costaleros de Sevilla!”, decía Santiago a sus hombres. Se levantó al cielo la Pastora de Santa Marina, sonaron las campanitas y se desbordaron las lágrimas.

Tras la complicada salida, no faltaron los cohetes y los atronadores aplausos. Se marchó la Divina Pastora hacia San Juan de la Palma mientras la Banda de Música Fernando Guerrero, de los Palacios y Villafranca, bajo la dirección de su director actual Juan Báez  Garrido, Interpretaba Coronación de la Macarena. Aquello ya fue el delirio.

En esta histórica salida, la Pastora ha vuelto a discurrir por sus lugares históricos, como la iglesia de Santa Marina, que tuvo que abandonar para siempre en 1937, y siempre estuvo acompañada de una gran cantidad de personas que no quisieron perderse el momento. La ciudad ha recuperado de este modo las procesiones tras un terrible parón. Se ha rezado por los difuntos, por todas las personas afectadas por la pandemia y se ha dado gracias por la vuelta a la normalidad que deber seguir en las próximas semanas.

Emoción y lágrimas en un día que marcado para la historia tanto para la propia corporación como a toda la Sevilla cofrade

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

La Misa fue concelebrada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vílchez Delegado diocesano de Hdes y Cofradías de Sevilla

Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre

El moderador de la ponencia fue Carlos Gómez Camacho, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Bandas de música para los cultos extraordinario por el 50 Aniversario de Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Con el Palio, desde la salida procesional de la Parroquia de santa María de la Asunción hasta el Ayuntamiento.

Queda confirmada en la fe la Visita Pastoral de Mons. Saiz en la Parroquia sevillana de San francisco de Asís

La Parte musical del acto litúrgico la puso el magnífico coro de voces femeninas de la Parroquia

Gala benéfica de las bolsas de caridad de las Hermandades del Rocío castrense y Macarena en tablada (Sevilla)

El momento estelar llegó con la actuación de Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, Los del Río.

La moda y la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX y XX, diálogo de cuadros y diseños de moda en Casa Fabiola

La moda y la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX y XX, diálogo de cuadros y diseños de moda en Casa Fabiola es como Las Santas de Zurbarán: devoción y persuasión.

Sevilla vuelve a llenarse de Enganches

Solemne del izado de la bandera, algo que se ha producido tras el bonito desfile de carruajes.

Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

A la conclusión de la Santa Misa, tuvo lugar la bendición del Santo Lignum Crucis

Eurofighter, aviones F-5 y paracaidistas en el cielo de Sevilla

La Dehesa de Tablada fue de acceso libre desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, en un espectáculo aeronáutico

El Reto “Pelayo Vida” es el mayor proyecto deportivo que existe a nivel internacional

En un emotivo acto entregó la enseña nacional y una bandera del V Centenario de la primera circunnavegación

Exposición taurina y escultura de Isabel Garfia Montero en el Ateneo de Sevilla

Lograron llevar a los límites de la genialidad y arte en su máxima expresión, al toro bravo Mexicano.

La BCT del Cristo de la Victoria renueva con la Hermandad de la Soledad Ilipense

La Banda de música de la escuela de música de la Hermandad de la Soledad.

La prenda, impuesta por el nuncio del Papa en España, simboliza la plena adhesión a la Iglesia Católica.

A la ceremonia de imposición, además del nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas

Exposición de los estrenos del L Aniversario de Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río en el Mercantil.

Una labor unida a la ya iniciada con la protección a los más vulnerables como los de la residencia Virgen de las Angustias

Ramón Valencia precisando que con el aforo anterior “había cinco tardes de ‘no hay billetes’ en Sevilla seguras y ahora no sé si tendré una”.

El máximo responsable de la Empresa Pagés no cambiaría nada de los carteles de San Miguel si pudiera hacerlo.

El Rey Felipe VI visitó el Arsenal de Cartagena en su 75 aniversario.

Por último embarcó en el Cazaminas Tambre, en el que asistió al lanzamiento de un vehículo sumergible