El primer diario digital independiente de Chipiona

La exposición recogerá igualmente contenido alrededor de su obra social, un pilar fundamental para la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

Antonio Rendón
hace 4 meses
Pueblos de Sevilla

Muestra sobre el L Aniversario de la Coronación, Proclamada Canónica de María Santísima de las Angustias. Una exposición de estrenos de 2021, enseres y documentos inéditos sobre la historia de la Hermandad, su obra social y la devoción a sus Amantísimos Titulares.

En la Hermandad de la Vera-Cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río nos encontramos en año muy especial, pues celebramos el 50 Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias. La Coronación de Nuestra Madre Bendita, por aquel ya lejano 10 de octubre de 1971, de manos del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Don José María Bueno Monreal, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, fue un hecho que cambió para siempre el devenir de la vida religiosa y social de este milenario pueblo de Alcalá del Río.

Desde el pasado octubre de 2020 se vienen celebrando actos y Cultos conmemorativos de esta efeméride. Entre ellos se ha programado la Exposición “50 Años Coronada. Angustias de Alcalá del Río”, que trata sobre esta celebración, la Historia de la Hermandad y la devoción a los Titulares, además de mostrar todos los estrenos y restauraciones del importante patrimonio de la Corporación. La celebración de esta muestra ha sido posible gracias a la acogida del querido y emblemático Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que abrirá su curso cultural con esta Exposición y a quienes agradecemos permitirnos esta iniciativa fuera de nuestras fronteras locales.

Ante la devoción que despiertan los Titulares, por la antigüedad de el extenso patrimonio y partiendo tanto de la idiosincrasia como de la profunda historia de la Hermandad, pretendemos que esta muestra sea un punto de interés devocional y cultural en la provincia: tal y como supuso la Exposición de la Coronación celebrada en Alcalá del Río en Cuaresma. Nos centraremos en la Coronación y en la Caridad, pues la Hermandad, en este contexto de crisis y a lo largo de su trayectoria ha volcado todo su esfuerzo en la protección a los más vulnerables, como los mayores de la RESIDENCIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, y la ayuda al prójimo. Siguiendo esta línea hemos realizado distintos gestos solidarios para ayudar siempre a aquellos que más lo necesitan. Además de la pretensión de que esta efeméride vuelva a manifestar otro gesto de Amor incalculable con el que será el nuevo PLAN DE ACCIÓN SOCIAL. Un ejemplo de testimonio de Hermandad. Se denomina “CINCO LLAGAS DE AMOR” y tiene como objetivo general aunar todas nuestras acciones de Servicio al prójimo y focalizarlas en la realidad actual. 10 proyectos que se están poniendo en marcha con la ilusión de perdurar en los próximos años y con el propósito que el 50 Aniversario deje testimonios de caridad que perduren.

LA EXPOSICIÓN

A través de esta exposición el visitante podrá conocer los orígenes remotos de la Hermandad y el hecho de la Coronación, en 1971, con imágenes inéditas y piezas de bordados como la saya roja del taller de Dña. Esperanza Elena Caro; se podrán admirar las joyas más significativas de María Santísima de las Angustias, pasando a conocer aquellos documentos, imágenes y enseres alrededor del XXV Aniversario y Proclamación Canónica, en 1996. Entre otros bordados, se podrán contemplar el conjunto de saya y manto verde estrenados para esta efeméride. De este modo, la exposición recoge contenido alrededor de la obra social, desde la bendición de la Residencia Virgen de las Angustias, como ofrenda a Nuestra Madre por las bodas de plata de Su Coronación, a la bendición del Edificio Vera-Cruz, en 2003, llegando hasta este presente año, en el que celebramos el L Aniversario de la Coronación de la Virgen. Podremos contemplar todos los estrenos para la Coronación: saya blanca de D. Mariano Martín Santoja o el manto blanco de Dña. Genoveva Rodríguez Sánchez, así como otras piezas de bordado y orfebrería; también las importantes restauraciones que se han llevado a cabo para el L Aniversario: la saya de Jueves Santo, verde oscuro, de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda y el manto de salida, atribuido a las Hermanas Antúnez. De igual forma, se expondrá el palio que regalara a María Santísima su fervoroso Hijo, D. Antonio Reverte, ilustre torero de Alcalá del Río. Finalmente se expone la Corona de oro con la que fue Coronada María Santísima de las Angustias, verdadera obra de arte salida del taller de “Viuda de Villarreal”; todo un legado histórico heredado de los cruceros de antaño, que nos enorgullece.

FECHAS Y HORARIOS

• Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

• Apertura: del 11 al 19 de septiembre.

• Horario: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

• Clausura el domingo, 19 de septiembre, a las 14:00 horas.

• ENTRADA INDIVIDUAL LIBRE Y GRATUITA.

Aplicación de medidas sanitarias de aforo y distanciamiento. La visita personal debe hacerse atendiendo a la normativa vigente.

Nos encomendamos a Nuestra Bendita Madre de las Angustias, mediadora del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, para que nos otorgue su Bendición Eterna.

Danos Siempre Tu Amor.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Esperanza de María estuvo cargada de sentimiento y fe de José Antonio Linares en Alcalá del Rio.

Es la Esperanza en cuyo regazo anhelan todos los Ilipenses reposar su sueño eterno.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Dolorosa lleva velando Cinco Siglo por su pueblo de Alcalá del Río

Con permiso del Viernes Santo – porque hasta la jornada tuvo 25 horas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río celebra la Santa Misa de Réquiem en la Asociación Cristo del Buen Fin.

Terminado el acto litúrgico, los hermanos, fieles y devotos rezaran una oración ante el altar del Cristo del Buen Fin,

Leer más
Pueblos de Sevilla

XXV Aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada

Desde ese momento y hasta la actualidad se adoptó y asentó la costumbre en el municipio de adornar balcones ventanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, visitó el cementerio de la localidad a primera horas de la mañana con los primeros rayos de Sol.

Se vivieron una jornada de ensueño, unido alrededor de la Eucaristía y el fervor de los Amantísimos Titulares

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor Francisco José Fernández Romero, ofreció unas palabras que resonarán en la memoria durante mucho tiempo.

Apenas podían escucharse sus sones si uno se encontraba junto a la Virgen, donde todo eran vivas y gritos de «guapa».

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Legión rindió honores la semana pasada a los titulares de la Hermandad de la Soledad.

Tras la ofrenda en la Capilla, la Legión volvió a realizar un pasacalles por Ilipa Magna y Blas Infante

Leer más
Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río recupera el culto externo histórico de la procesión extraordinaria del Cristo de la Vera-cruz.

Esta procesión de regreso supuso un momento de oración y para encomendarnos al Cristo de la Vera-cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

Traslado Histórico de los Titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Su Bendito Hijo, el Cristo de la Vera-cruz sol de los Ilipenses, sobre monte de claveles rojos bendecía a los Hermanos .

Leer más
Pueblos de Sevilla

José Eduardo Romero Fernández Pregonó el 50º Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Presentó al pregonero el Hermano de dicha corporación, José Ignacio Zambrano Carranza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor quiso agradecer y reconocer al Cardenal Amigo su presencia en nombre de todos los Hermanos de Vera-Cruz

“Es memoria agradecida que perdura: 50 años han pasado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense celebró el rosario vespertino

A continuación, tuvo lugar el estreno de la nueva Salve compuesta a María Santísima de las Angustias

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

La Misa fue concelebrada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vílchez Delegado diocesano de Hdes y Cofradías de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

La localidad sevillana de Alcalá del Río se viste de verde por la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación de su Virgen de las Angustias.

Alcalá del Río se tiñe de verde por el 50 Aniversario de la Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne Triduo de Acción de Gracias por los 50 aniversarios de la Coronación de la Titular Mariana de la Vera-cruz Ilipense.

Proclamada como Coronación Canónica mediante Decreto del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bandas de música para los cultos extraordinario por el 50 Aniversario de Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Con el Palio, desde la salida procesional de la Parroquia de santa María de la Asunción hasta el Ayuntamiento.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Donación de la Cruz de la Esperanza a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Reproduce la Cruz que remata su corona de oro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

A la conclusión de la Santa Misa, tuvo lugar la bendición del Santo Lignum Crucis

Leer más
Pueblos de Sevilla

Audiencia privada del arzobispo de Sevilla a la Antigua Hermandad de Vera-cruz de Alcalá del Río.

De igual forma, tuvo ocasión de explicar el Plan de formación que está ejecutando la Hermandad para jóvenes

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Parroquia Ilipense veneró a la Virgen de la Soledad en Alcalá del Río

Para este acto, la Hermandad puso a la venta pañuelos con un fragmento del cartel del XXV Aniversario

Leer más