Andalucía deportiva

Javier Cáceres retira su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Remo

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 3 meses
El sevillano argumenta, en una carta abierta al remo español, los motivos por los que ha decidido dejar de aspirar a la presidencia de la FER.

Carta abierta al remo español.

Cuando decidí presentar mi candidatura a la presidencia de la Federación Española de Remo (FER), mi principal objetivo era trasladar a esta institución los valores y los criterios de gestión que habíamos establecido en la Federación Andaluza y que, con el tiempo, demostraron ser la base necesaria para construir un proyecto deportivo exitoso. Valores como la transparencia absoluta, la honestidad en la gestión y la confianza mutua entre los que conforman el remo andaluz, nos permitió crecer como entidad y hacer crecer nuestro deporte en todos sus estamentos. 

Los cambios habidos en el remo andaluz tras los ocho años en que presidí su Federación son tangibles y objetivos, habiendo merecido el reconocimiento y elogio de instituciones, tanto públicas como privadas.

Desde el primer momento en que tomé la decisión de aspirar a la Federación Española de Remo fui consciente de las dificultades con las que me iba a encontrar, y no me refiero a las previsibles en una confrontación electoral, sino a las malas artes que esta Federación ha usado desde siempre para mantener en el poder al presidente de turno (“sacando la caja de herramientas”, como desde el seno de la misma FER se le llama), incluyendo en este caso la apertura de un expediente sancionador contra el que suscribe y otros dos intentos fallidos de los secuaces de la FER en Andalucía. 

La reducción del número de miembros electos en la Asamblea en favor de los natos, no elegibles; la creación de delegaciones territoriales ficticias, un censo inflado con quienes no debían estar en él, una junta electoral parcial, más preocupada por deslegitimar al que reclamaba que por entrar en el fondo de las reclamaciones, así como otras argucias, han dado como fruto la actual composición de la Asamblea del remo español. 

Depender de los votos de los delegados territoriales de La Rioja o Castilla León, miembros de la Asamblea de la FER desde hace 13 ó 14 años sin que nadie les conozca, dada su absoluta desvinculación del remo; depender de los nuevos delegados de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura o Melilla, dotándolos del mismo peso que las ocho federaciones reales con más licencias; y tener la certeza de que buena parte de los representantes de los estamentos han sido elegidos por quienes no deberían haber estado en el censo son un claro ejemplo de que la gestión de la FER seguirá estando basada en valores y criterios diametralmente opuestos a los míos.

En tales circunstancias, presentar mi candidatura para que los miembros de esta Asamblea deslegitimada me elijan, además de un objetivo imposible, es desmotivador. 

Por todo esto es por lo que he decidido retirar mi candidatura a la presidencia de la FER, convencido de que mi esfuerzo por mejorar el remo debe seguir por otros cauces, poniéndome además a disposición de cualquier iniciativa, que desde la transparencia y la honestidad, esté dispuesta a acabar con el feudalismo y el clientelismo en el remo español. 

Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado, especialmente a aquéllos que, sabiendo que remaban contracorriente, podían verse perjudicados, y pese a ello dieron el paso adelante para intentar mejorar nuestro deporte. 

Os deseo lo mejor a todos los deportistas, técnicos, árbitros, clubes y federaciones de bien. Mucha suerte.

                        Javier Cáceres Espejo

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Concluye la IV Sevilla International Rowing Masters Regatta

La segunda y última jornada de la competición de veteranos repartía en el CEAR La Cartuja sus últimas medallas en una clausura que incluía la jornada de remo inclusivo ‘Rema. Compite. Vive’, para mujeres que han superado cáncer de mama.

Estreno victorioso en el Centro Acuático de Montequinto

El C.W. Dos Hermanas PQS debuta como local en Segunda Nacional masculina con un elaborado triunfo por 11-7 ante el Zulux C.W. Elx.

Finaliza el XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

El bastetano Gabriel Elicha se proclama campeón en el Club Náutico tras vencer en la final al cacereño Sergio Dávila por 6-4 y 6-1.

Primera jornada de la IV Sevilla International Rowing Masters Regatta

Tras la confirmación de inscripciones y la recepción oficial a los participantes en el Real Alcázar, este sábado se celebran las primeras pruebas en el CEAR La Cartuja, de 9:30 a 16:56 horas.

Definidas las semifinales del XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

Los dos primeros favoritos, el granadino Gabriel Elicha y el cacereño Sergio Dávila, se citan este viernes en la penúltima ronda del Club Náutico con Charly Sejeau y Alejandro Turriziani, respectivamente.

La Sevilla International Rowing Masters Regatta vuelve a escena

La cuarta edición, presentada este jueves en el CEAR La Cartuja, congrega de viernes a domingo a medio millar de remeros de un total de diez países, incluyendo la jornada inclusiva ‘Rema. Compite. Vive’.

El C.W. Dos Hermanas PQS debuta como local en la categoría de bronce nacional

El conjunto sevillano recibe al Zulux C.W. Elx (sábado, 16:30 h) en la segunda jornada de Segunda masculina con el objetivo de estrenar su casillero de puntos.

Arranca el XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

Se celebra hasta el sábado en las instalaciones del Club Náutico Sevilla con un cuadro internacional de 16 jugadores en el que parten como favoritos el granadino Gabriel Elicha y el defensor del título, el cacereño Sergio Dávila.

Concluyen los Juegos Deportivos Municipales de remo

La tercera y última jornada, de nuevo con el remoergómetro como protagonista en el C.D. IFNI, reparte sus victorias entre Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto de la competición; y Real Círculo de Labradores, tercer clasificado 2021 tras el [...]

La cantera del waterpolo nazareno inicia con nota el calendario andaluz

Los equipos del C.W. Dos Hermanas PQS se estrenan en las ligas andaluzas acumulando cuatro victorias, un empate y una sola derrota en la primera jornada.

Travesía del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Unos 230 de nadadores han tomado parte en la cuarta edición de la prueba a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, que ha concluido con la victoria en la prueba reina del representante del club anfitrión Carlos Díaz y la asturiana Aroa Silva.

Reacción sin premio del C.W. Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cae a domicilio al Encinas de Boadilla madrileño por 11-10 en la primera jornada de Segunda Nacional masculina.

Encuentro de remo inclusivo 'Rema. Compite. Vive'

La Federación Andaluza de Remo programa en el CEAR La Cartuja (Sevilla) una jornada de sensibilización y reconocimiento para la que ya han confirmado su participación un centenar de mujeres que han superado el cáncer de mama.

El C.W. Dos Hermanas PQS inicia la liga en Segunda Nacional masculina

Los nazarenos comienzan el curso 21/22 en la piscina del Encinas Boadilla madrileño (sábado, 18:30 h) con el objetivo de luchar por una plaza para la fase de ascenso.

Tenis: XXIX Open de Sevilla de tenis Trofeo a la Cordialidad Memorial Ricardo Villena

Abierto el plazo de inscripción, hasta el día 10, para la competición a celebrar en el Club Náutico Sevilla del 13 al 16 de octubre.

IV Travesía del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Se disputa el próximo sábado sobre las distancias de 500, 1.500 y 3.000 metros con unos 300 nadadores, que podrán realizar su inscripción hasta el día antes en una cita cuya recaudación va destinada a la Fundación Vicente Ferrer.

Copa de Andalucía de la clase ILCA

La flota del Club Náutico Sevilla logra tres podios en aguas malagueñas con Enrique Muñoz, vencedor en ILCA 4; Carmen Antequera, vencedora en ILCA 6; y Miguel Muñoz, tercero en ILCA 6.

Los Campeonatos de Andalucía de yolas y velocidad, para Real Círculo de Labradores y Club Tiempo Libre El Ejido

Reparto de medallas entre Real Círculo de Labradores, el local Club Tiempo Libre El Ejido, Real Club Mediterráneo de Málaga, Club Náutico Sevilla, Marítimo Linense, Remeros Veteranos de Sevilla y C.R. San Jerónimo.

Subtítulo para las anfitrionas del Trofeo Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo 'Dos Hermanas juega limpio'

El C.W. Dos Hermanas PQS cede en la final femenina ante el C.N. Sant Andreu de División de Honor, siendo tercero en la masculina tras C.W. Sevilla y C.D.W. Málaga.

Recital del remo andaluz en el Mundial de remo de mar

Recital del remo andaluz en Oeiras (Portugal) al lograr dos oros, una plata y cuatro bronces por medio de representantes de Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y Real Club Mediterráneo, además del malagueño Adrián Miramón.