El primer diario digital independiente de Chipiona

El Jueves Santo es la Semana Santa en letras mayúsculas en Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

Concluyó el Día del Amor Fraterno. Un Jueves Santo atípico y pleno de emociones, en el que la Real Ermita de San Gregorio irradiar luz propia como centro devocional, hacia el Bendito Cristo en la Vera-Cruz y Su Madre Santísima de las Angustias Coronada, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río

En torno a las once de la mañana se volvió a escuchar el tradicional “cerrojazo” de las puertas de San Gregorio para que la Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río volviera a dejar testimonio en la historia de pueblo del amor que sienten los cruceros hacia Dios en la Cruz y Su Bendita Madre.

Se mostraba en el centro de la Ermita una recreación del antiguo paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, elevándose sobre la canastilla y flanqueado por candelabros de guardabrisas el Cristo Bendito y María Magdalena. Una estampa inédita que nos recordaba los Jueves Santo de antaño y nos transmitía el fervor de los día grande, pues se mostraba el misterio tal cual Procesiona. Es difícil explicar con palabras la sensación tan verdadera de fervor que causó a los hermanos y devotos admirar la grandeza del Cristo de la Vera-Cruz: su presencia Divina, Dios en el madero, a una altura menor de la habitual; sintiéndose más cerca Su providencia, Su bendición y Su poder.

Como si de la Estación de Penitencia se tratase, María Santísima de las Angustias Coronada se mostraba sobre peana a ras de suelo en el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio de Osset, detrás del Cristo. De nuevo volvimos a ver a la Virgen vestida de Reina bajo su preciosísimo paso de palio, esta vez completamente restaurado, así como el manto y saya de salida. Se portaba crespón negro en el varal de la Virgen. Esta restauración de peana, saya, manto, varales y palio íntegro viene de la mano del plan de restauración de todas las insignias y enseres procesionales de cara al L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, gracias al inestimable esfuerzo de todos sus hijos con sus aportaciones.

Contemplar el bellísimo rostro de María Santísima el Jueves Santo remueve los sentimientos de todo aquel que se postra a sus plantas. En sus angustias recoge nuestros pesares y nos devuelve un bálsamo de esperanza. Nos entrega Su purísimo Amor.

Doce horas con ELLA... mañana de cristal, noche serena; JUEVES SANTO en Alcalá de Gracia plena. No es tan solo el embeleso que produce su hermosura; no, es mucho más que eso y Alcalá no es ajena a ello, es por ser tú MADRE MÍA la que hace al corazón crucero de AMOR preso. (MPG)

En ambos altares erigidos en San Gregorio, se encontraban numerosas reminiscencias a la Coronación de la Virgen, de la que se conmemora su 50 Aniversario. Se rescataba una seña de identidad de las pasadas décadas; las mariquillas de oro y esmeraldas de la Virgen; o la Canastilla del Paso de Cristo, con el que procesionan tras ser Coronada Nuestra Señora.

Comenzó el rezo del Ángelus, Cinco Llagas y Santo Rosario a las 12:00 horas, donde participó el queridísimo Coro al completo con coplas y solos de gran solemnidad y maestría. Como siempre.

A continuación se abría la Devota Veneración a Nuestros Amantísimos Titulares. Numerosos hermanos quisieron acercarse a la Ermita de San Gregorio, guardándose largos minutos de espera para acceder. Agradecemos con sinceridad la paciencia de todos los fieles en la zona acotada para el acceso a la Veneración, que rodeaba la plaza de San Gregorio y se formaba por la Calle Coronel García-Baquero.

En esta misma calle, en su primer tramo, se reservó una zona acotada, donde además del coro, intervino la Banda de Música de las Mercedes de Bollullos Par del Condado. Reseñable el júbilo que despertó volver a escuchar en la Hermandad los sones de esta querida banda.

De igual forma lo haría en la jornada de la tarde la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río, que concluyó con el Himno de la Hermandad e Himno Nacional: justo en ese momento, cayó un aguacero que hizo que volviera el sosiego en un día de intensas emociones. En este sentido, todas las queridas bandas de música quisieron manifestar gestos de apoyo y afecto para con Nuestra Hermandad, entregándole a Nuestros Titulares ramos de flores y acompañándonos con su grata visita. Le rogamos a Cristo en la Vera-Cruz, por la Mediación de María Santísima de las Angustias, que os bendigan y vuelva la normalidad a nuestra vida y a nuestras cofradías. Conocemos el vínculo que os une a la devoción de los cruceros y queremos agradecer y reconocer estos gestos a todas las formaciones musicales:

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba.

Banda de Música La Soledad de Cantillana.

Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Banda Municipal de Música de La Puebla del Río.

Banda de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas.

Esta última y querida banda, en un gesto que les honra como formación musical, desfiló totalmente uniformada para entregar un ramo de flores a los Titulares. Un momento de una carga simbólica muy especial que llegó al corazón. De hecho, eran hermanos cruceros quienes presidían ese desfile con la Cruz de Hermano al cuello. Por otro lado, también realizaron un streaming a través de sus redes sociales sobre la Estación de Penitencia y los Titulares, especialmente uno de ellos, dedicado al 50 Aniversario de la Coronación.

Como cada año, el día de la institución de la Eucaristía en la última Cena del Señor: el Día del Amor Fraterno ha sido vivido y sentido en nuestra Hermandad con la fe y el espíritu que se necesita en este tiempo de incertidumbres e incógnitas. A las 17:00 horas, se unieron los hermanos de la Hermandad a la Comunidad para celebrar los Santos Oficios en la Parroquia, viviendo este hecho en comunión litúrgica con toda la Iglesia Universal. Para otorgar mayor solemnidad a la adoración a Jesús Sacramentado, propia de este día, numerosas Hermanas Cruceras iban ataviadas con la tradicional mantilla negra.

A través del canal oficial de Youtube en directo la Veneración a los Titulares, con gran alcance mediático, pues a menos de 24 horas, son casi 4000 las visualizaciones. Digna mención merece la publicación de Facebook de primera hora del Jueves Santo, con 15000 personas alcanzadas. Cabe reseñar la devoción a los Titulares a través de las ofrendas de flores de Hermanos y Devotos. Todo el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio se encontraba repleto de ramos blancos, así como rojos para el Santísimo Cristo. Agradecer a todos los cruceros que han contribuido, como cada año, a hacer más especial este Jueves Santo.

La devota jornada de Veneración a los Titulares concluyó con la Hora Santa, a las 21:00 horas. En un ambiente de recogimiento, con la luces de la Ermita atenuadas y con la presencia del Párroco y Director Espiritual, D. José María Campos Peña, el Hermano Rvdo. Israel García Salgado realizó un profundo ejercicio concluyendo con la intervención del Hermano Mayor. Su emotivo discurso, dirigido a todos los cruceros, estaba cargado de un sincero mensaje de plenitud en el espíritu, de autenticidad interior y fiel a las venerables tradiciones: “Madre de las Angustias, siempre te esperaremos”.

Concluía un Jueves Santo, el Día del Amor Fraterno. Una jornada de plenitud, emoción y fe.

Por último, no debe concluir esta reseña sin hacer especial mención a la Priostía de esta Hermandad, no solo porque este año se siente la pérdida del hermano de la corporación Paco Cazorla, sino porque, a pesar de las circunstancias, ha dejado un testigo ejemplar. Con un trabajo medido y organizado, arropados de su equipo, la Junta de Oficiales y Grupo Joven montaron y desmontaron en el tramo horario correspondiente a la Hermandad y dentro de los límites horarios que le permiten las medidas sanitarias de ahora, la recreación perfecta para un Jueves Santo atípico y pleno de emociones.

Cristo de la Vera-Cruz, ten misericordia de todos.
Madre de las Angustias, Danos Siempre Tu Amor.

Foto Emilio López Valdivia

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más