Cofradias

‘Escenas de la Pasión’, la muestra que reúne por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses
La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 4 de abril con reserva previa a través de la web municipal, ofrece una perspectiva diferente de los pasos de misterio de las hermandades de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, el Carmen, Los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad. Esta muestra se incluye dentro de un amplio programa de actividades e iniciativas para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 y en el marco de la colaboración entre el Área de Fiestas Mayores y el Consejo para el desarrollo de un plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa.

 El Casino de la Exposición acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de abril ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, la muestra que reúne por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla y que está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Esta exposición es una de las actividades previstas dentro de la amplia programación de dinamización que el Consejo, con el apoyo del Ayuntamiento y está llevando a cabo durante la Cuaresma de 2021 y en el plan de reactivación de los sectores vinculados a la Semana Santa afectados por la suspensión de las procesiones por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores; Juan Carlos Cabrera Valera, el arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Francisco Vélez de Luna , han inaugurado hoy una esta exposición. Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; y el comisario de la muestra, el hermano mayor en la Sacramental  de la Magdalena, José Roda Peña, además de los hermanos mayores de las ocho hermandades que han colaborado en la celebración de esta exposición con la aportación de sus imágenes secundarias.

Así, la muestra reúne por primera vez las escenas de ocho misterios de la Semana Santa de Sevilla y ofrece la posibilidad de contemplarlos desde una perspectiva diferente a la que se puede ver en sus pasos. En concreto, se exponen las figuras secundarias —sin las Imágenes Titulares— de los pasos de misterio de las hermandades de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, el Carmen, Los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad, si bien esta última también incluye en su misterio el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la Corporación del Sábado Santo conserva en su casa de Hermandad.

Durante la presentación, el alcalde ha destacado que con esta muestra el “Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento dan un paso más para mostrar la riqueza cultural y patrimonial que tienen nuestras hermandades y para hacerlo, además, desde una perspectiva jamás vista. Por eso, hay que agradecer a las ocho hermandades su colaboración y generosidad, sin las cuales no sería posible esta exposición”.
 Por su parte, el presidente del Consejo ha destacado que “esta exposición refleja el esfuerzo de la institución del Consejo de Hermandades para, de algún modo, paliar sentimentalmente la ausencia de procesiones esta próxima Semana Santa. Una muestra que nos ofrece una visión inigualable para valorar el rico patrimonio de nuestras cofradías”.

La exposición recrea las escenas de estos ocho misterios y ofrece una visión inédita de algunas de las tallas secundarias más destacadas de la Semana Santa de Sevilla, que se disponen sobre plataformas tal y como figuran en sus pasos. Los misterios de estas ocho hermandades recrean distintas escenas de la Pasión y Muerte de Cristo y están conformados por tallas que son obra de algunos de los imagineros más reconocidos y prolíficos de la Semana Santa como Antonio Castillo Lastrucci, Luis Ortega Bru o Antonio Dubé de Luque, entre otros.

En la exposición los misterios, incluyendo sus elementos de arte mueble, se sitúan siguiendo la secuencia de los pasajes escenificados de la Pasión y Muerte de Cristo, que lleva al visitante desde el Huerto de los Olivos a los tribunales donde se desarrolló el juicio de Jesús, pasando por el discurrir por la Vía Dolorosa hasta llegar al Monte Calvario.

El recorrido comienza con el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos, con imaginería de Antonio Castillo Lastrucci estrenada el Miércoles Santo de 1945. En segundo lugar, le sigue el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen, que escenifica el pasaje de las Negaciones de San Pedro, cuyas imágenes se deben a Francisco José Reyes Villadiego entre 1996 y 1999.

La exposición continúa con la trilogía de tirbunales. En primer lugar, el misterio de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, con las figuras del Sanedrín judío, del soldado romano y del esclavo negro esculpidas por Castillo Lastrucci en 1962, atendiendo al diálogo que protagonizan el Señor y el sumo sacerdote que esculpiera Luis Ortega Bru en 1976. Continúa el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura, con las efigies del tetrarca, los acusadores y romanos que se esculpieran en el taller de Cayetano González Gómez entre 1938 y 1940. Cierra la trilogía de tribunales el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, concebido por Antonio Castillo Lastrucci en 1929, con la incorporación en 1978 de un centurión romano de Luis Álvarez Duarte.

A continuación, se puede contemplar el misterio presidido por el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que discurre por la Calle de la Amargura con el conjunto concebido por Antonio Castillo Lastrucci entre 1938 y 1941, incluyendo la imagen del esclavo etíope que ya no figura en el paso que procesiona en Semana Santa pero que sí aparece expuesta en esta ocasión.

La exposición prosigue con el misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuyas figuras secundarias, esculpidas por Manuel Ramos Corona, se estrenaron en 1998, 1999 y 2002. Cierra la nómina de misterios el del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, que integra imágenes de Manuel Flichi y Ángel Rodríguez Magaña, de 1917, 1918 y 1924; de Antonio Joaquín Dubé de Luque, de 1998, y las dos únicas esculturas barrocas que van a estar presentes en esta exposición, ambas de autoría anónima: el San Juan evangelista y el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la Corporación del Sábado Santo conserva en su casa de Hermandad.

Como curiosidad, la exposición también ofrece al visitante una opción digitalizada de visualizar cómo es cada paso de misterio en la calles de Sevilla. Mediante un código QR, se podrán visionar las distintas escenas reales de esta exposición gracias a la producción de 'Neflicofrades'.

La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y se realiza con cita previa que ya se puede reservar en la AQUÍ. Con estas reservas, pueden acceder grupos de 50 personas como máximo que recorrerán un circuito siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes.

El horario de la exposición —siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan— es de lunes a domingo de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita, si bien se podrá realizar una aportación económica voluntaria durante la visita que está dirigida a la obra social de las hermandades.

Esta muestra se incluye dentro de un amplio programa de actividades e iniciativas para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 y en el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para el desarrollo de un plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa para tratar de atenuar los efectos de la suspensión por segundo año consecutivo de los desfiles procesionales por la crisis sanitaria por la COVID 19.

En total, este plan cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros destinado a un programa de actividades e iniciativas que tendrán efectos sobre distintos sectores vinculados a la Semana Santa y que, además, permitirá una proyección de la ciudad durante la primavera ajustada a las recomendaciones y limitaciones sanitarias.

Además de las ocho hermandades que han colaborado en esta iniciativa, la exposición cuenta con el patrocinio de Pantoja Grupo Logístico, Pripimar, Prosegur Security, Syrsa Automoción y Syrauto. También colabora en la muestra Páginas del Sur, empresa que se ha encargado del diseño del logotipo y también de la edición de su catálogo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Así es el programa de acto y Cultos de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

A las 21:00 horas Sagrada Eucaristía y acto Simbólico de “La subida” oficial por el Rvdo. Israel García Salgado.

El arte efímero del altar de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Extraordinario trabajo de los Priostes y el de todo los que habéis participado en el montaje de este imponente altar

Entrega de la Rosa de Pasión a la Hermandad de la Vera- Cruz de Alcalá del Río.

Al final del acto la Hermandad entregó a los Hermanos Mayores un cuadro con la titular mariana

Festividad de María Santísima de las Angustias Coronada en Alcalá del Río

El jueves, 22 de abril, Festividad de las Angustias de Nuestra Señora, a las 12:00 horas Rezo del Regina Coeli.

La Hermandad de la Virgen del Carmen Doloroso agradece la presencia naval y la Asociación Are.

La Junta de gobierno con su hermano mayor al frente Manuel Luis Pazos Casado, agradeció la asistencia al acto

Al conocerse la noticia de Villaverde, las campanas de la iglesia parroquial repicaron en señal de júbilo

Al conocerse la noticia de Villaverde, las campanas de la iglesia parroquial repicaron en señal de júbilo

Viernes Santo en la Hermandad de Soledad de Alcalá del Río

Tras la finalización del Ancestral acto del Descendimiento, continua la veneración a los titulares de esta Hermandad

Veneraciones y cultos de la Hermandad de la Vera-cruz en el Jueves Santo de Alcalá del Río

Esta restauración de peana, saya, manto, varales y palio íntegro viene de la mano del plan de restauración .

Altar del miércoles santo en su veneración en Alcalá del Río

La Sentencia centenaria de Pilatos fue cantada por la Familia Espinosa Roldán

Viernes Santo en Tiempo de coronavirus en Alcalá del Río

A pesar de las circunstancias, el día grande de los soleanos será un viernes santo de oración y cercanía

Así vivirá en Alcalá del Río el Jueves Santo.

Además de la jornada de devota Veneración ante los Amantísimos Titulares en el presbiterio de la Ermita de San Gregorio.

Altar, exposición y acto en la corporación de Miércoles Santo de Alcalá del Río.

Así amaneció en este domingo de Ramos, las imágenes sagradas de los titulares

El Santísimo Cristo de la Vera-cruz preside el Viacrucis del Sábado de Pasión en Alcalá del Río

Con la intervención musical del trío de capilla interpretando el “Vía Crucis al Stmo. Cristo de la Vera-cruz

La Virgen de la Soledad de Alcalá del Río Expuesta a Veneración de los Fieles.

Fieles y devotos, que no pueden besar las manos de la imagen, pero si contemplar a cierta distancia.

Solemne Septenario Doloroso en honor a la Virgen de la Esperanza de Triana

Del altar, aparecen unos esbeltos pedestales que sostienen los candelabros de plata de diez luces.

Solemne Septenario en honor de María Stma. de la Esperanza

El Septenario y la Función serán transmitidos en streaming a través de los medios de la Hermandad

Comenzó el Solemne Quinario de Regla de la Hermandad de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

Estos Cultos serán dirigidos musicalmente por el compositor y pianista Miquel Abeja García.

En cuaresma la virgen de las Angustias se viste de Hebrea , en Alcalá del Río

Los orígenes de esta vestimenta, se sitúa en los años 20.

Presentación del Plan de Acción Social "Cinco Llagas de Amor” en Alcalá del Río

Hemos revivido la Coronación de María Santísima de las Angustias, en el lejano octubre de 1971.