Andalucía deportiva

Impugnado el 40% del censo de deportistas en las elecciones de la Federación Española de Remo

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 1 mes
Arranca el proceso electoral en remo con 75 reclamaciones al censo, una de ellas contra la presencia de 688 deportistas en el mismo.
 
Como cabía esperar, tras las denuncias a la FER de crear delegaciones territoriales con fines electorales y la orden de la presidenta de la Federación de abrir un expediente disciplinario para inhabilitar al candidato de la oposición, Javier Cáceres, el proceso electoral se ha abierto con reclamaciones que afectan a todos los estamentos del censo. De todos ellos, destacan el que afecta al censo de técnicos, en el que se impugna la presencia de 30 técnicos por no tener licencia en 2019, y la de 688 deportistas por no tener licencia en 2020.
 
La Junta Electoral afirma que de todos ellos quedan acreditados los requisitos para estar en el censo, esto es, haber participado en alguna competición oficial de ámbito estatal en 2019 y tener licencia en 2019 y 2020. Lo que no dice el acta es cómo se ha acreditado. Pero lo que mayor sorpresa causa es la impugnación de 688 deportistas del censo, el 40% del mismo.
 
Durante el año 2019 se celebraron 13 competiciones oficiales de la FER, con la participación de 2.360 deportistas. En 2020, la pandemia por coronavirus redujo estas competiciones a siete, con una participación de 1.018 deportistas. Sin embargo, en el censo electoral constan 1.736 deportistas.
 
La licencia federativa nacional sólo te da derecho a participar en competiciones nacionales y no tiene otros beneficios, como seguro médico o similares. ¿Cómo se explica pues que casi 700 deportistas hayan solicitado y abonado la licencia nacional sin ir a participar a ninguna competición?
 
Llama la atención además la diferente distribución geográfica del origen de estas licencias. Así, de Andalucía, cuna del candidato de la oposición, es muy escaso el número de deportistas que se sacaron la licencia sin una posterior participación, mientras que en Galicia, cuyo apoyo a la actual presidenta es manifiesto, fueron 264 los que la sacaron sin motivo aparente.
 
Pongamos un ejemplo. La participación de deportistas gallegos presentes en el censo electoral en competiciones de banco fijo en 2020 es de 64 personas, mientras que el total de deportistas gallegos de banco fijo del censo es de 248, esto es, 184 deportistas gallegos sacaron su licencia en 2020 sin ir a competir. ¿Qué justificación hay para ello?
 
Las cifras llaman la atención. Podría parecer que estamos ante un ‘error’ en la elaboración del censo electoral, pero la Junta Electoral afirma que se ha acreditado, aunque no de qué manera, la presencia de todas estas personas en el mismo. El Tribunal Administrativo del Deporte decidirá.
 
Las elecciones a la FER, que tenían que haberse celebrado en 2020, tienen su final previsto en junio de 2021, medio año tarde, pero dado cómo han empezado, es de prever que lleguen a los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Es éste el objetivo de su presidenta?

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Tablas del C.W. Dos Hermanas PQS en el arranque de los play off de la Liga Andaluza femenina

El partido de ida de las semifinales ante el C.W. Chiclana se salda con empate (9-9). El desenlace, el próximo fin de semana en San Fernando. En cadetes e infantiles, triunfos ante las gaditanas.

Exhibición del Náutico Sevilla en los Campeonatos de Andalucía de windsurf

La flota hispalense de tablas logra cinco de los ocho títulos en liza en aguas malagueñas, además de tres subcampeonatos y cuatro bronces.

El Club Náutico Sevilla sube al podio de la Copa de Andalucía de la clase ILCA

Cuatro podios para los regatistas del Club Náutico Sevilla en la cita disputada en Almería, en la que suman dos subtítulos y dos terceros puestos.

Pinchazo nazareno en la categoría de bronce masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS tutea al líder en un gran partido pero desperdicia un penalti para caer en la última jugada en la piscina del C.D.W. Navarra (10-9).

Dos finales A y una final B para el remo andaluz en el Campeonato de Europa absoluto

Sexta posición en Varese para Javier Reja (Club Náutico Sevilla) en skiff adaptado y Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) en skiff ligero y duodécima para el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Club Mediterráneo) y Rocío Laó (Club [...]

Le coge el gusto al triunfo el C.W. Dos Hermanas PQS en Primera Nacional femenina

Cuarta victoria consecutiva del equipo nazareno en la fase de consolación a costa del Colegio Brains madrileño, al que supera en Montequinto 14-9 para seguir a la estela del líder con Lucía Medinilla (5 goles) y Carmen Rodríguez (4) como [...]

El Campeonato de Europa absoluto, con siete representantes del remo andaluz

Siete representantes del remo andaluz, presentes desde este viernes con la selección española en la cita continental de Varese (Italia).

El C.W. Dos Hermanas PQS quiere mantener su racha triunfal en las ligas nacionales

Busca un nuevo doblete entre Primera femenina, recibiendo en Montequinto al madrileño Colegio Brains (sábado, 17:00 h); y Segunda masculina, visitando al C.D.W. Navarra (domingo, 12:00 h).

Javier Reja, clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio

El remero del Club Náutico Sevilla se impone con solvencia en el Preolímpico de Varese (Italia) en su estreno internacional en remo adaptado, que prosigue desde el viernes con el Europeo, en el mismo escenario. “Es una gran satisfacción. Ahora [...]

Clasificatoria preolímpica de remo adaptado

El remero del Club Náutico Sevilla Javier Reja busca el pasaporte para los Juegos de Tokio de lunes a miércoles en Varese (Italia).

El Club Náutico Sevilla, en los Campeonatos de España de windsurf juvenil

El quinto puesto femenino de Pilar Samalea en iQFoil, el sexto de Gonzalo Ortiz en Techno Plus y el octavo de Dani Sánchez en iQFoil, los mejores resultados del Náutico Sevilla en Alicante, donde Carmen Sahuquillo sube al podio como primera [...]

El C.W. Dos Hermanas PQS hace historia con la selección andaluza

Cuatro jugadores nazarenos se proclaman campeones de España y ocho jugadoras subcampeonas con el combinado de la FAN, que incluye además en su staff a dos técnicos del club sevillano.

El Club Náutico Sevilla, en el Programa de Tecnificación de la FEDDF

El nadador Alejandro Calle, convocado para una concentración en Madrid del 1 al 4 de abril.

La VII Gala del remo andaluz ya tiene nombres propios

La Federación Andaluza da a conocer la relación de premiados por los resultados de la pasada temporada en un acto que tendrá lugar el 16 de abril en el IES Politécnico de la capital hispalense.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de España de windsurf juvenil

La flota del club hispalense participa desde este miércoles en Santa Pola (Alicante) con 11 regatistas en busca del podio y billetes para el Europeo y el Mundial.

El C.W. Dos Hermanas PQS repite en la capital aragonesa

Las nazarenas logran ante la Escuela de Zaragoza (10-13) su tercera victoria consecutiva en la fase de consolación de Primera nacional femenina.

11 medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23 y juvenil

El remo andaluz logra 11 medallas (cuatro oros, tres platas y cuatro bronces) con Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional.

Ante el C.N. Las Palmas, nueva victoria del C.W. Dos Hermanas PQS en la categoría de bronce

Liderado por Ismael Rando, el C.W. Dos Hermanas PQS se impone en Montequinto 12-7 en la jornada 13 de Segunda masculina.

Disputada la primera regata de la Liga Andaluza de remo en banco fijo

El Real Club Mediterráneo de Málaga lidera el medallero en La Línea por delante de Marítimo Linense, El Candado, IES El Palo, Barbate, La Araña y Club Náutico Sevilla.

Presencia sevillana en la primera regata de la VII Liga Andaluza de remo en banco fijo llaut

La competición autonómica se inicia este fin de semana en La Línea de la Concepción con la participación récord de 230 remeros y 50 tripulaciones de Cádiz, Málaga y el Club Náutico Sevilla.