Andalucía

El Pedro Almodóvar más íntimo y transgresor, este domingo en Atresplayer Premium

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 4 semanas
Por fin llegó el momento de estrenar ‘Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar’, el proyecto audiovisual más ambicioso jamás realizado sobre la vida y la obra del director manchego. Será este domingo 25 de octubre en Atresplayer Premium.
Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Happy Ending, también será, como en el caso de Joaquín Sabina, un documental de tres episodios conducido por Iñaki López y dirigidos por Alberto del Pozo donde descubrimos el lado más personal del director de cine de la mano de compañeros de profesión y de rostros conocidos y anónimos que nunca han hablado delante de la cámara. 
Con este proyecto, ATRESplayer PREMIUM continúa apostando por el mundo de los documentales, consagrándose como una gran plataforma de contenido audiovisual en la que entran series, entretenimiento y documentales y ofreciendo a los suscriptores todo tipo de formatos para cada momento. ‘Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar’ también estará disponible fuera de nuestras fronteras a través de la versión internacional de ATRESplayer PREMIUM.
Deseo, rebeldía y gloria
A lo largo de la media hora de duración de cada capítulo, Iñaki, mediante entrevistas personales, conoce muchos aspectos diferentes que han marcado la carrera personal y profesional de Pedro Almodóvar.
Además, ‘Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar’ realiza un recorrido por todo el archivo audiovisual del artista incluyendo material audiovisual inédito de Pablo Pérez Mínguez y un archivo fotográfico de Paco Martín.
Por último, Vanesa Martín pondrá la nota musical a este documental con una versión de la canción ‘Piensa y mí’ y Guitarrica de la Fuente lo hará con ‘Volver’.
Primer capítulo: ‘La ley del deseo’
Los años 80 fueron el marco perfecto para que el cineasta manchego pudiera comenzar a dar vida en sus películas a todo un universo de transgresión y provocación que, hasta ese momento, nadie se había atrevido a retratar: personajes transexuales, prostitutas y homosexuales aparecen por primera vez en el cine español.
En esa época, su película ‘La ley del deseo’ marcó un antes y un después en nuestro cine. Esa película da nombre al primer capítulo de esta serie documental. Pero ese Pedro Almodóvar provocador iba en paralelo a otro, mucho más formal, que fichaba cada mañana para cumplir con sus obligaciones de funcionario de Telefónica.

Segundo capítulo: ‘La mala educación’
En este segundo capítulo damos un salto atrás en el tiempo para conocer mejor cómo era la España represiva y claustrofóbica de los años 50 y 60, época en la que creció nuestro protagonista, y lo hacemos de la mano del periodista Iñaki Gabilondo y la escritora Elvira Lindo, entro otros. El propio Almodóvar ha manifestado que se crió “en el terror a la miseria”, ya que su padre se ganaba la vida como arriero y a duras penas podía sacar adelante a su familia. Pero, entre tanta oscuridad, había un rayo de luz que brillaba con fuerza, su madre, cuyo ejemplo le serviría en el futuro para componer el universo femenino almodovariano. Esbozamos la figura de Doña Paquita con aquellos que la conocieron de primera mano.
Además, recordamos uno de los episodios más duros de la vida de Almodóvar, los años que pasó estudiando e interno en colegios de curas, y que le sirvieron de inspiración para una de sus películas más controvertidas: ‘La Mala Educación’. Uno de sus compañeros de aquella época, Paco Martín (con el que formó el grupo de música ‘Los Santos’), opina sobre cuánto puede haber de autobiográfico en la película.
Tercer capítulo: ‘Dolor y gloria’
La vida de nuestro protagonista ha estado marcada por grandes momentos de gloria, pero también aquellos en los que ha vivido el dolor de primera mano. En este capítulo, rememoramos los grandes momentos de éxito vividos por el cineasta y las anécdotas más desconocidas junto la actriz Loles León, una de las integrantes más célebres de la ‘conocida como ‘troupe’ de Almodóvar. El director de cine ha vivido también momentos muy amargos, que recordamos junto al cineasta Álex de la Iglesia, como su ruptura personal y profesional con Carmen Maura o la polémica con la Academia de Cine que le llevó a darse de baja en la institución.
Y si hay un episodio doloroso para el manchego es el haber visto su nombre escrito en ‘Los Papeles de Panamá’ o, como él mismo los denominó, “esos papeles infames”. Joaquín Castellón, uno de los periodistas de ‘La Sexta’ que destapó la trama, nos lo cuenta. Luces y sombras de un hombre frágil que ha reconocido abiertamente que le molesta la popularidad y que lo paren por la calle, pero que pasará a la historia de forma incontestable como uno de los grandes genios del cine español.
Las entrevistas
La serie incluye más de 30 entrevistas a diferentes rostros anónimos y conocidos que nos descubren el lado más personal de Pedro Almodóvar. Para hablarnos de su trayectoria profesional, ‘Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar’ ha entrevistado a Nieves Herrero, Luz Casal, Paco León, Loles León, Álex de la Iglesia o Iñaki Gabilondo.

Además, Soledad Fernández, una antigua compañera suya, aparece por primera vez en televisión para contarnos curiosidades de ese Pedro más desconocido para el gran público.
También, tras muchos años alejado de la gran pantalla, aparecerá Fabio Mcnamara, artista con el que Pedro formó uno de los dúos musicales más irreverentes de la música española.
El documental contará con numerosos testimonios de personajes políticos que han conocido de forma personal al cineasta, como José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Grande-Marlaska, Cristina Cifuentes, Albert Rivera o Manuela Carmena.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Fomento Económico retoma el proyecto del vivero de empresas con el objetivo de finalizar las naves y ponerlas a disposición de jóvenes emprendedores

El delegado de Fomento Económico ha anunciado hoy en declaraciones a la Radiotelevisión municipal, que han retomado el proyecto del vivero de empresas con el objetivo de finalizar las diez naves que se encuentran en este espacio

El chipionero Miguel Ángel Chamorro se proclama subcampeón en el Campeonato de España de Halterofilia sub15 con un total olímpico de 145 kilos

El chipionero Miguel Ángel Chamorro se ha proclamado subcampeón en el Campeonato de España de Halterofilia en sub15 que se ha celebrado este fin de semana

María Naval anuncia que se trabaja en la modificación de la Ordenanza sobre el control de ejercicio de actividades en Chipiona

La delegada de Aperturas y Primera Teniente de Alcaldía, Maria Naval, ha anunciado que se encuentra trabajando, en la modificación de la Ordenanza Reguladora y Fiscal del Control del Ejercicio de actividades

Emotivo reencuentro de Samuel Serrano con el público de Chipiona en la matinal de ayer domingo

Fue casi una hora y media sublime. El cantaor chipionero Samuel Serrano no actuaba en Chipiona desde hace un año y tres meses, cuando participó en uno de los festivales veraniegos

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías, dos años después del éxito de Anónimos Infinitos 1

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones hace dos años , se encuentra ya en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias.

Condecorado el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Las recompensas militares tienen por finalidad premiar y distinguir al personal militar o civil

El Excelentísimo señor D. Santiago De León y Domecq, ha recibido la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

El pasado fin de semana a las 12:30 horas, ha tenido lugar en el Salón del Trono de Capitanía General,

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias.

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Homenaje al torero de Ubrique con motivo del 30 aniversario de su alternativa en Nimes

Los conciertos desmantelan la red pública educativa

Ante las movilizaciones que se están produciendo en defensa de los conciertos educativos tras el anuncio de la aprobación de la Ley Celaá, Marea Verde El Puerto manifiesta lo siguiente

El Centro Logístico de la base aérea de Torrejón (Madrid) Experimenta en Alemania el misil Taurus en F-18.

Para ello se ha realizado un despliegue compuesto por 19 miembros del Ejército del Aire

El Ejército del Aire realiza en Alemania pruebas de recertificación del misil Taurus en F-18

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la base aérea de Torrejón (Madrid)

Acerados o bolardos

Los bolardos tiene la función de mejorar la seguridad de los peatones en las calles peatonales calle Santa Ana, Sevilla.

Cuando se promueve la excesiva peatonalización se produce un efecto inverso; los beneficios se convierten en efectos negativos.

Las obras previas alejan el centro al ciudadano del centro en la calle Marqués de Paradas que esta en línea recta a 1.195 metros de La Campana.

El delegado de Urbanismo presenta el proyecto de mejora de los accesos a Puerto Chipiona presentado por la Agencia de Puertos

El delegado de Urbanismo ha explicado en que consiste el proyecto de mejora de los accesos a Puerto Chipiona que ha presentado la Agencia de Puertos hace algunos meses en el Ayuntamiento de Chipiona

Laura Román agradece el apoyo unánime del pleno para declarar la agricultura como sector estratégico para el desarrollo económico de Chipiona

La delegada de Agricultura, Laura Román, se ha congratulado del apoyo unánime en el pleno celebrado ayer, a su propuesta para declarar la agricultura como Sector Estratégico para el Desarrollo Económico de Chipiona

Eduardo Query consigue el premio de pintura Paco Merino con su obra ‘Imaginando un lugar que inspira a los poetas’ entre más de 200 participantes

El chipionero Eduardo Query ha sido premiado en el XV premio de pintura Paco Merino que se celebra en Granollers cuyo concurso tiene como objetivo el fomentar la experimentación, la innovación y la reflexión artística

El Pleno de la Corporación aprobó todos los puntos que se abordaron en la sesión ordinaria de noviembre

El pleno ordinario del mes de noviembre celebrado ayer de manera telemática aprobó la propuesta de la Alcaldía Presidencia parar solicitar a la Agencia Tributaria de Andalucía de Fraccionamiento de la liquidación 0222000156922, por importe de [...]

Abierto el plazo para una línea de subvenciones para autónomos afectados por la declaración del Estado de Alarma hasta el próximo 30 de noviembre

El Centro Andaluz de Emprendimiento de Chipiona, CADE, ha anunciado la publicación de una línea de subvenciones para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma

El alcalde de Chipiona confirma 26 nuevos positivos por covid-19 durante la última semana

Chipiona ha contabilizado desde el pasado viernes 13 de noviembre 26 nuevos positivos por covid-19