El primer diario digital independiente de Chipiona

El atletismo sevillano se luce en el Campeonato de España Máster al aire libre

MkMACPress
hace 3 años
Andalucía deportiva

La delegación hispalense conquista 34 medallas en San Fernando (Cádiz), donde brilla con tres oros Francisco Úbeda en categoría masculina y Elena María Urbina en la femenina con dos oros y sendos récords de los campeonatos.

Majestuosa actuación la llevada a cabo por los atletas sevillanos durante la celebración del Campeonato de España Máster 2020 de atletismo, que concluía este lunes en la localidad gaditana de San Fernando. Si bien se esperaba que pudiera superarse el número de medallas obtenidas en la edición de 2019, lo cierto es que el resultado final ha sobrepasado las expectativas al cosecharse un botín de 34 medallas (16 oros, 10 platas y 8 bronces). En las pistas del Estadio Iberoamericano 2010 de Bahía Sur, los atletas sevillanos han protagonizado una de las mejores actuaciones conjuntas de su historia en un Nacional Máster. Todo ello, rodeado de las estrictas y necesarias medidas sanitarias, recordadas en todo momento por el personal que formaba el Equipo de protección COVID-19, cuya misión era hacer cumplir el protocolo AntiCOVID de la RFEA.

En categoría masculina, el atleta más laureado de la delegación sevillana ha sido el lanzador Francisco Úbeda Cordón (independiente), con tres oros en sus tres especialidades. El líder del ránking nacional del año en peso y jabalina M75 se anotó sus dos primeras medallas en el lanzamiento de martillo, con un mejor giro de 24.26 m; y en el de peso, con 7.00 m, lejos de su marca del año, ambas en la jornada inaugural. La tercera llegaría en la clausura con el lanzamiento de Jabalina, en el que situó el artefacto a 22.31 m.

Sólo cuatro atletas de todos los participantes del Campeonato de España, con cuatro oros cada uno de ellos, superaron a Úbeda en su bagaje global, que con estos tres nuevos títulos de campeón de España Máster atesora ya 11, así como otros 11 subcampeonatos.

Los siguientes en obtener grandes resultados fueron José Antonio Pérez Aranda (CEA Tenerife 1984), Sergio Repiso Gutiérrez (Cuevas de Nerja-UMA) y Diego Eslava Durán (Club Gaia), con una medalla de oro y otra de plata cada uno. El primero, mejor lanzador nacional de peso M50 de 2020, hizo buenos los pronósticos y se anotó la victoria ya en su primer intento, el más largo de todos, con 14 m, a más de medio metro del resto de rivales. La medalla de plata llegaría en el disco, donde tuvo un reñido enfrentamiento por el segundo lugar, que logró esta vez en su último lanzamiento válido con 36.58 m.

Por el contrario, el velocista del Cuevas de Nerja no pudo revalidar el título del pasado año en 400 m, logrando el segundo lugar en la final A de la categoría M40 con 53.57. En cambio, obtenía una gran victoria en 200 m tras ganar su semifinal cómodamente con 24.67 y hacer lo propio en la final, donde mejoró el crono hasta unos buenos 24.13.

El tercero de los citados, el veterano atleta del Gaia, consiguió imponerse en los 400 m M75 con 1:29.74 y redondeaba su actuación general anotándose una medalla de plata en los 800 m con 3:29.21.

A su vez, Manuel Jesús Burgos Jiménez (CD Surco Lucena) se colocaba en la línea de salida de los 3.000 obstáculos como líder del ránking del año y dispuesto a superar el segundo lugar del cajón logrado el año anterior. Fue el único atleta M40 que bajó de los 10:00, logrando una solvente victoria con 9:52.82. Esta misma prueba, pero en categoría M50, deparó también una medalla de bronce a cargo de Antonio Galán Rodríguez (Atletismo Orippo).

Los marchadores Marcos Monterrubio Fernández (CD Surco Lucena) y Francisco López Pardo (independiente) también cosecharon sendos oros para nuestra provincia. El primero de ellos lo ganaba en la categoría M35 del 5 kilómetros marcha, tras cruzar primero la meta del mejorable tartán de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur en 22:28.25; mientras que el segundo replicaba éxito y título, en esta ocasión en M65, gracias a unos 32:01.79 logrados en una friolera prueba en su inicio.

Las carreras de medio fondo y fondo continuaron la cosecha de resultados para los hispalenses. Rafael Rico Jiménez (Atletismo Viso) conseguía el oro en 800 m M65 con 2:37.44, mientras que Francisco Hormigo Gamarro (Deportivo Antorcha) se anotaba el bronce en M35 en las dos vueltas a la pista con 1:59.60. La prueba de 1.500 m trajo consigo dos nuevas medallas, el oro de José González Palomino (Atletismo Orippo) con 5:01.81 en M60 y el bronce de Eladio Ruiz Pinto (Camagc Atletismo) en una disputada final A de M40, gracias a sus 4:11.36.

Los últimos fondistas en atrapar metal lo hicieron en los 5.000, donde Francisco Manuel Castillo Limón (Atletismo Orippo) logró el oro en M50 con 16:37.32 y Pastor Caballero Expósito (Independiente) consiguió un bronce en M65 merced a sus 20:21.00.

El último de los oros para los hombres llegaba, de nuevo, en las celebradas modalidades de lanzamiento, que tantos éxitos han deparado en esta edición. Manuel Navas Fernández (CEA Tenerife 1984), un clásico en estos campeonatos, revalidaba su título nacional al imponerse en el lanzamiento de Jabalina M55 con unos solventes 41.72 m, tercera mejor marca nacional del año. El disco, por su parte, otorgó un bronce en M45 gracias a los 29.70 m logrados desde el círculo por Francisco Javier Tena Hernández (Lleida UA).

La velocidad pura trajo consigo dos medallas de plata en la categoría M35, que estuvieron a cargo de Eloy J. Dalí Verdugo (Utrerano Atletismo), que calcó sus resultados en 100 y 200 m, logrando en ambas el citado subcampeonato con 11.42 y 23.07, respectivamente. También cosecharon sendas medallas de plata tanto Raúl García León (Cuatro Caminos) en 110 m vallas M40 con 19.34 como Antonio Santiago Gahete (Atletismo Cordobés) en triple Salto M45 con 11.69 m.

CATEGORÍA FEMENINA

La soberbia actuación de Elena María Urbina Soriano (CEA Tenerife 1984), logrando dos medallas de oros acompañadas de sendos récords F40 de los campeonatos, fue con diferencia lo más destacado entre las mujeres hispalenses. La primera medalla se la anotó tras imponerse con gran autoridad en lanzamiento de martillo con 41.45 m -la segunda clasificada hizo 28.96 m, lo que da muestra de su nivel- y la segunda llegó en martillo pesado, donde apabulló de nuevo a sus rivales imponiéndose con 12.86 m, casi tres metros más que la segunda en el podio. Sus dos marcas, además, son las mejores del año en su categoría.

El último de los oros de las atletas de la provincia se lo anotaba Verónica Espino Utrera (CD Surco Lucena) en 5 kilómetros marcha F35, donde se impuso con 25:14.59.

La velocidad sostenida y el medio fondo arrojaron un interesante duelo local entre María del Carmen Pérez Muñoz (Club Atletismo Betta) y Antonia Álvarez Ruiz (CAIM-TED). En 400 m F50, Pérez lograba la plata con 1:06.76 por delante de Álvarez, que se quedaba con el bronce con 1:08.52. En el 800 m se repitió el duelo y se invirtieron las posiciones. Esta vez Álvarez atrapó la segunda posición con 2:34.21, dejando el tercer lugar para su compañera con 2:36.23. Este particular empate a metales lo decantó de su lado la atleta del CAIM-TED al disputar también los 1.500 m y ganar su tercera medalla, de nuevo de plata, con 5:14.46.

La última de las medallas de la delegación sevillana fue el bronce que Carmen Gutiérrez Peña (Club Atletismo Betta), una habitual de las carreras populares de la ciudad que esta vez se calzaba los clavos para el tartán, se anotaba en los 5.000 m F35 con 18:18.37.

Foto: El lanzador Francisco Úbeda, ganador de tres oros, durante su concurso de lanzamiento de martillo

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Náutico se impone en el Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja por delante de Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Remo Linense en la prueba disputada de forma paralela a la tercera regata de la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Andaluz de barcos de equipo de piragüismo, en el Náutico Sevilla

El club hispalense, anfitrión de la competición regional, presentada este miércoles y que se disputará en sus instalaciones el próximo sábado con unos 600 palistas de 18 clubes.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España

Logra la corona nacional de rutina acrobática júnior en la cita disputada en Valladolid, en la que también consigue el bronce en el dúo libre sénior.

Leer más